¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los municipios del Valle de Lerma analizan aumentar la Unidad Tributaria

“Si bien cada jurisdicción tiene sus propias necesidades, lo que pasa en Salta Capital marca un parámetro”, contó la concejal Celeste Corimayo, de Cerrillos.
Jueves, 21 de diciembre de 2023 11:07
Ezequiel Carral (El Carril), Joaco Díaz Cabral (La Merced) y Celeste Corimayo (Cerrillos)

Tras la aprobación en Salta Capital de un aumento en los impuestos del 140% solicitado por el intendente Emiliano Durand, los municipios que se encuentran tratando la Tarifaria salieron a expresarse.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la aprobación en Salta Capital de un aumento en los impuestos del 140% solicitado por el intendente Emiliano Durand, los municipios que se encuentran tratando la Tarifaria salieron a expresarse.

 

Cerrillos

Celeste Corimayo: "No recibimos aún una propuesta del Ejecutivo, pero lo que sucede en Capital marca un parámetro"

En el caso de Cerrillos, la concejal Celeste Corimayo dijo que cada municipio tiene su propia impronta, pero lo que sucede en la ciudad de Salta sin lugar a dudas marca un parámetro. “Estamos buscando una readecuación de la Unidad Tributaria, que hoy es de tan solo $32,50. Tenemos que adaptarla a las actuales necesidades y asegurarnos que la Municipalidad garantice la prestación de servicios a los casi 40.000 habitantes que hoy tiene Cerrillos”, explicó.

Por otra parte aclaró, que son conscientes de la realidad económica de la gente. “Esperamos ser lo más justos posibles. Por eso también se están cargando los catastros de barrios enteros que no están tributando. Hay que analizar lo que es zona urbana y rural, y dentro de la primera las categorías en lo que hace a comercios, etc”, señaló la edil.

Por último, dijo que aún no recibieron una propuesta del Ejecutivo, pero de acuerdo a sus estimaciones la próxima semana estarían definiendo la Tarifaria.

 

La Merced

Joaco Díaz Cabral: "Es la primera vez que se aplicará el Sistema de Unidad Tributaria"

Desde La Merced, Joaco Díaz Cabral, presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante señaló: “Tal como sucede en todos los municipios de la provincia, se deben readecuar los montos que quedaron obsoletos frente a la escalada inflacionaria. En el caso de La Merced es la primera vez que se va aplicar el Sistema de Unidad Tributaria, hasta ahora se regían por montos fijos que no logran cubrir los costos”.

 

Sobre este punto amplió: “Los siete concejales analizamos el tema en conjunto y propusimos fijar la Unidad Tributaria en $25 y enviamos la propuesta al Ejecutivo. Luego nos la reenviaron con modificaciones solicitando que sea de $50”

 

Joaco Díaz Cabral aclaró: “Estamos analizando los números y la idea es que genere el menor impacto posible en la economía familiar. Todo el mundo es consciente cuánto y cuán rápido han subido los precios de los combustibles, los insumos, repuestos, etc. El objetivo es garantizar que los vecinos no se queden sin la prestación de los servicios”. En los próximos días, anticipó, habrá definiciones.

 

El Carril

Ezequiel Carral: "Durante varias gestiones los concejales actualizaron poco y nada los montos. Eso generó una bola que hoy no permite cubrir los costos de los servicios"

 

El presidente del Concejo Deliberante de El Carril, Ezequiel Carral, recordó que en el caso particular de ese municipio fueron muy pocos los aumentos que se aplicaron en los últimos años. “El año pasado, con cerca de un 100% de inflación solo se actualizó el 15%. La recaudación está desfasada. Hoy la unidad tributaria es de $120. Hemos recibido un proyecto de ordenanza del Ejecutivo solicitando llevarla a $300. En estos momentos estamos analizando los montos”, explicó el edil.

Al igual que los concejales de los diferentes municipios consultados, apunta a la necesidad de mantener la prestación de los servicios en un contexto complicado. “Nadie quiere tomar medidas que impacten en el bolsillo de la gente, pero la decisión del Gobierno nacional de congelar o reducir el flujo de partidas a las provincias, y de los gobiernos provinciales a los municipios nos obliga a tomar medias al respecto”, puntualizó Carral.

Por otra parte, contó que la comuna continuará trabajando con el Presupuesto 2023, es decir, con cifras que quedaron muy por debajo frente a una inflación que podría tocar el 160% sólo este año. Puso como ejemplo un servicio que presta la Municipalidad como es el desagote de pozos ciegos, que hoy lo cobra $1.200 cuando la parte privada cotiza entre $30.000 y $40.000. “Lo que se paga hoy es prácticamente nada y los costos del desagote son muy altos, si se tiene en cuenta el combustible, hay que ocupar al menos dos operarios, los costos de mantenimiento del tanque atmosférico, etc. Este punto deberá ser analizado para alcanzar una cifra que sea beneficiosa para el vecino, pero que también permita poder seguir realizándolo”, contó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD