¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
12 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Güemes: Verificaron el avance de las esperadas obras en la Escuela Técnica Nikola Tesla

Luego de años de pedidos, los trabajos se iniciaron en septiembre del año pasado y hasta el momento tienen un avance del 25 por ciento.
Martes, 11 de abril de 2023 02:40

Cumpliendo con un compromiso asumido con la comisión de padres de la EET Nikola Tesla de la ciudad de Gral. Güemes, el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini, visitó el pasado viernes los avances de la obra del nuevo edificio de la institución educativa, para verificar que los trabajos que dieron inicio en la segunda semana de septiembre del 2022 se ejecuten con normalidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cumpliendo con un compromiso asumido con la comisión de padres de la EET Nikola Tesla de la ciudad de Gral. Güemes, el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini, visitó el pasado viernes los avances de la obra del nuevo edificio de la institución educativa, para verificar que los trabajos que dieron inicio en la segunda semana de septiembre del 2022 se ejecuten con normalidad.

Acompañado por el intendente Sergio Salvatierra, directivos de la escuela y papás de los alumnos que forman parte de la comisión, recorrió el predio de una hectárea ubicado en barrio Villa Tranquila, observando y escuchando respuestas a las preguntas realizadas a los responsables de la empresa Romero Construcciones, sobre el estado actual de la obra. "Me comprometí con los papás que iba a llegarme cada vez que visite Salta para conocer personalmente sobre los avances de la escuela. Los fondos están disponibles y se envían en tiempo y forma, por lo que no debería haber problemas para que se cumpla con los plazos estipulados," manifestó Marchesini. El compromiso de una supervisión permanente surgió luego de una medida de fuerza realizada por los trabajadores, quienes pararon por 24 horas a principios de enero del 2023 en reclamo por las quincenas adeudadas.

La construcción, en los últimos 6 meses, avanzó un 25% aproximadamente, un porcentaje esperado, lo que es un indicativo de que los plazos se deberían cumplir sin problemas. "El ritmo de trabajo es bueno; esperamos terminar en septiembre del 2024. Después haremos la entrega de los muebles y todo lo que una escuela técnica necesita para armar sus talleres", explicó Marchesini.

Conseguir que desde Nación o Provincia inviertan en la construcción de un nuevo establecimiento educativo demandó 8 años de lucha, tanto por parte de los padres de alumnos como del personal docente. La lucha fue planteada desde el seno de la institución, debido a las falencias de tipo estructural que la vieja casona familiar, adaptada para que funcione primero como una escuela de manualidades y después como una escuela técnica; comenzaba a mostrar tras 75 años de albergar a una creciente comunidad educativa. A lo inseguro de su estructura, se sumó el problema de la falta de espacio, no pudiendo satisfacer el constante incremento en la demanda de asientos, lo que obligó a sus autoridades a contratar en calidad de alquiler galpones para trasladar los talleres.

"Es muy gratificante ver que un sueño que parecía imposible, día a día se hace realidad. En un país muy inestable como el nuestro, siempre existe el temor de que algo pase y no se llegue a concretar. Son dos años de obra y esperamos que realmente se pueda terminar y en el 2024 comencemos con el traslado", manifestó el profesor Gustavo Rodríguez, director de la institución.

El terreno

La obra de la escuela se encuentra bien encaminada, pero hay una situación que sigue preocupando a los padres, que es la demanda por el terreno donde se está construyendo el nuevo edificio. Este terreno era utilizado como cancha de fútbol por un club de la zona, cuyos miembros buscaron desde un principio recuperarlo planteando una demanda, lo que retrasó la ejecución de los trabajos. "Imaginamos que ya quedó todo sin efecto, porque de lo contrario no habrían dado inicio con la obra. Como comisión no sabemos mucho sobre ese tema, pero tampoco somos quienes debemos resolverlo. Preferimos dedicarnos a seguir los trabajos de cerca, para denunciar en forma inmediata toda situación anormal, para evitar que se paralice" manifestó Jorge Cuevas, quién a principios de año, fue ratificado por la comisión como su presidente por un nuevo período.

 

PUBLICIDAD