¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"De cada 100 proyectos mineros de exploración solo uno llega a la etapa de construcción"

Miércoles, 19 de abril de 2023 02:40

Cuando arrancó la empresa Hidrotec, hace 14 años, la iniciativa estaba dirigida, más que nada, a brindar servicios de perforación de pozos de agua para el agro y urbanizaciones, pero al poco tiempo, y con acierto, se dedicó de manera exclusiva a la actividad minera en la Puna salteña, que por ese tiempo muy pocos vislumbraban que iba a tener el protagonismo que tiene en la actualidad en el desarrollo de la provincia. Emiliano Gómez Martínez es socio fundador de esta firma salteña, que ya es líder en perforaciones mineras, con más de 500 empleados y con un bagaje de experiencia de más de 30.000 metros de perforaciones de pozos de producción de salmuera en salares y más de 20.000 metros de perforación diamantina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando arrancó la empresa Hidrotec, hace 14 años, la iniciativa estaba dirigida, más que nada, a brindar servicios de perforación de pozos de agua para el agro y urbanizaciones, pero al poco tiempo, y con acierto, se dedicó de manera exclusiva a la actividad minera en la Puna salteña, que por ese tiempo muy pocos vislumbraban que iba a tener el protagonismo que tiene en la actualidad en el desarrollo de la provincia. Emiliano Gómez Martínez es socio fundador de esta firma salteña, que ya es líder en perforaciones mineras, con más de 500 empleados y con un bagaje de experiencia de más de 30.000 metros de perforaciones de pozos de producción de salmuera en salares y más de 20.000 metros de perforación diamantina.

El empresario, quien mañana será uno de los disertantes de la jornada sobre minería del ciclo de El Tribuno Hablemos de lo que viene, adelantó parte de su charla en esta entrevista y se refirió a los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector.

 

Muchos de los servicios que brindaron fueron para proyectos de exploración minera que ahora ya están en etapa más avanzada y hasta en construcción. Es decir, que la empresa es también protagonista del boom minero que atraviesa Salta...

Empezamos con la minería en el 2011 y con el litio, en 2013. Evidentemente, los salteños en general ahora se están dando cuenta de que la minería es una industria digamos súper emergente y sustitutiva, que acompaña el desarrollo de las regiones. Cuando se habla de industria minera no tenemos que pensar solamente en lo que es la minería de producción, ya cuando las minas están terminadas, sino pensar también en toda la industria del servicio minero, que es la que más demanda empleó desde el inicio de los proyectos de exploración hasta los que llegan a producción. Para tener una idea, la estadística marca que de cada 100 proyectos de exploración, donde participan los proveedores mineros, uno solo llega a construcción. Entonces, es muy interesante que nos demos cuenta de que cuando hablamos de desarrollar la minería, no solamente tenemos que hablar de desarrollar los productos mineros como resultado de la mina en producción, sino desarrollar también la minería desde el punto de vista de la industria del servicio minero, que es pujante y es la que más manos de obra lleva.

Es lo que se denomina el valor agregado aguas arriba, que es lo que quizás la provincia pueda desarrollar mucho más...

Salta se tiene que ocupar en ambas cosas. De ser un proveedor de excelencia de servicios mineros, porque obviamente eso da trabajo desde la exploración, construcción y hasta la operación de las minas, pero no quedándose encandilados solamente pensando en la industrialización de los productos mineros. Sino, además, mantener la cadena de valor y de servicio desde la primera etapa, desde que llega la primera inversión hasta que se está operando la mina. Hay toda una cadena que hay que desarrollar y en la que tenemos que trabajar todos.

"El crecimiento que tuvimos hace que el recurso humano técnico sea bastante escaso.  Tenemos que prepararnos para poder abastecer. Hay muy pocas empresas con capacidad suficiente".

¿Las empresas salteñas tienen capacidad para abastecer a este exponencial crecimiento minero de la provincia?

Justamente, hoy en día lo que tenemos que hacer todos es prepararnos para poder abastecer. Hay muy pocas empresas mineras de servicios que tengamos la capacidad, estamos todas excedidas en nuestra capacidad; hay más demanda que oferta. Y hay muchas empresas que recién se están volcando a la minería y que necesitan crecer. El mercado está, las ganas de los empresarios salteños están, lo que tenemos que hacer es proveer servicios de excelencia a precios competitivos. Hacer algo que nos permita ser la elección por excelencia y no solamente por ser salteños.

Ser más competitivos...

Exactamente. Fue tan grande la explosión que hubo en la demanda de servicios mineros en los últimos años que muchas empresas están recién volcándose a la minería y recién comenzando a invertir. Con lo cual hay que seguir preparándose, hay empresas que tienen que seguir formándose para poder ofrecer los servicios en Salta.

En ese sentido, tiene que haber también una pata del Estado que ayude a desarrollar a los proveedores locales...

Sí, no solamente en capacitación y financieramente, sino también dando facilidades para que las empresas mineras puedan trabajar con las empresas locales, siempre y cuando estemos competitivas y tengamos la calidad que las empresas mineras necesitan. Hace falta financiamiento porque, obviamente, las necesidades son importantes y requieren una inversión muy importante para poder brindar esas soluciones. Eso se puede brindar con financiamiento o digamos con apoyo y fomentando la unión de la empresas y el cooperativismo.

Las compañías mineras están advirtiendo, como la mayoría de las grandes empresas en el país, problemas con el acceso a divisas y después muchas trabas para importar insumos que acá no se consiguen. ¿Los proveedores están con los mismos problemas?

Sí, la primera parte de este año y la última de 2022 fue bastante dura, pero lentamente se están empezando a poder solucionar algunos de los problemas de abastecimiento. Creo que desde el Gobierno están viendo que no estamos haciendo una fuga de divisas, sino que estamos realizando realmente una inversión productiva que genera puestos de trabajo y plata para el Estado y para las empresas argentinas. Entonces, se está empezando a mejorar de poco. Hay mucho por mejorar y muchas cosas que todavía están en falta de stock y que necesitamos que se solucionen, pero vamos por un camino de mejora, digamos.

Los servicios de su empresa son solicitados más que nada para los proyectos de exploración minera. ¿Cómo está la actividad en esa etapa en particular en Salta?

Hay muchos proyectos de exploración, siguen llegando. La situación de Argentina, a pesar de las restricciones cambiarias que tiene y todo, sigue siendo interesante para las inversiones. Obviamente, hay que trabajar para que las condiciones mejoren y no empeoren, pero hay muchos proyectos de exploración actualmente en Salta, Jujuy, Catamarca y San Juan. Hay muchos proyectos nuevos que están desembarcando también.

¿Y con respecto al recurso humano?

El recurso humano es un tema. El crecimiento exponencial que tuvimos hace que el recurso humano técnico sea bastante escaso, por lo que trabajamos con constantes capacitaciones y planes de carrera dentro de nuestra empresa y trabajamos con instituciones terciarias, fundaciones y con el Ministerio de Educación de la Provincia en generar capacitaciones para que exista una base de conocimiento y herramientas que permitan insertarse en el mundo minero con mucha mayor facilidad. Esto también lo hacemos con las comunidades de la Puna. Es un trabajo que tenemos que hacerlo permanentemente porque falta mano de obra capacitada y es uno de los limitantes hoy en día del crecimiento minero.

¿Es uno de los mayores desafíos que tiene hoy la actividad minera?

Las empresas tenemos que capacitar, formar gente, formar equipo, porque va a faltar mucho más gente, no solamente en los rubros en que estamos directamente relacionados nosotros, sino en absolutamente todos los rubros. También trabajar muchísimo en la seguridad, la actividad minera tiene que ser por excelencia una actividad segura, donde hay que hacer mucho trabajo en prevención, en seguridad, trabajar muchísimo en el medio ambiente. La actividad minera es una actividad que, a pesar de la creencia popular, cuida muchísimo el medio ambiente. El que está involucrado realmente en una empresa minera sabe que no puede dejar tirada ni una colilla de cigarrillo, se cuidan mucho todos estos detalles. Y trabajar también en profesionalización, las empresas proveedoras y todas las empresas que quieran estar relacionadas al rubro en minería tenemos que saber que los estándares que nuestros clientes nos piden son de extremado profesionalismo, entonces hay que trabajar en eso. Las mineras y nosotros como proveedores mineros trabajamos permanentemente en contacto y en apoyo con las comunidades, dándole prioridad al trabajo de las comunidades de la Puna; ayudando también al desarrollo de proveedores de esas localidades. El crecimiento de la minería tiene que ser en todo sentido.

 

PUBLICIDAD