¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay un récord de empleo privado, pero es una noticia agridulce

En enero se registraron 124.600 puestos de trabajo formales en la parte privada. Creció la ocupación, pero muchos salarios están bajo la línea de la pobreza.
Martes, 02 de mayo de 2023 01:36

El empleo formal privado salteño registró un pico histórico de 124.600 puestos en enero pasado. Sin embargo, es una noticia que puede pasar casi desapercibida, ya que muchos de esos trabajadores no llegan a salir de la línea de pobreza con sus salarios y eso es lo que más preocupa. "Hay trabajo, pero no se nota", comentó casualmente un comerciante del macrocentro hace unos días en un relevamiento que hizo este diario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El empleo formal privado salteño registró un pico histórico de 124.600 puestos en enero pasado. Sin embargo, es una noticia que puede pasar casi desapercibida, ya que muchos de esos trabajadores no llegan a salir de la línea de pobreza con sus salarios y eso es lo que más preocupa. "Hay trabajo, pero no se nota", comentó casualmente un comerciante del macrocentro hace unos días en un relevamiento que hizo este diario.

Las últimas estadísticas que publicó el Ministerio de Trabajo de la Nación dan cuenta de que en el primer mes del año, Salta fue una de las provincias en donde más aumentó el empleo privado. Creció un 7% en relación con enero del año pasado. Son unos 8.200 puestos más durante ese período.

En sentido contrario, los salarios siguen cayendo con respecto a los índices de inflación. De acuerdo al Indec, en febrero (último dato disponible) la variación salarial interanual fue del 97,4% frente a un 102,4% de la inflación en el mismo período.

Salta se encuentra por debajo de la mitad de la tabla de salarios en el sector registrado que elabora el Centro de Estudios para la Producción XXI (CEP XXI). El organismo nacional actualizó su base de datos a principios de abril y ubicó el sueldo promedio de un trabajador formal salteño en $143.171 (el sexto más bajo, por detrás de Mendoza, Jujuy, Corrientes, La Rioja y Formosa). La canasta básica total (alimentos y servicios) para una familia de cuatro integrantes fue de $191.228 en marzo, según el Indec.

Para constatar que la mayoría de los trabajadores salteños no llegan a fin de mes con sus sueldos se pueden cruzar los datos oficiales de pobreza y de empleo, ambos brindados por el Indec. Mientras que el año pasado terminó con un 40% de personas que no superaron con sus ingresos económicos la línea de pobreza en la capital salteña y alrededores, en el mismo aglomerado urbano el desempleo llegó al 6,1% en el cuarto trimestre de 2022, lo que es uno de los porcentajes más bajos que se hayan registrado.

En la medición del Indec sobre el mercado laboral se incluye también a los trabajadores informales, quienes son los que más padecen la escalada infernal de precios al consumidor.

Concentración

La mayoría de los nuevos empleos privados en la provincia se concentraron en la Ciudad de Salta. En un reciente informe del CEP XXI se destaca a la capital como una de las ciudades con mayor creación de trabajo privado del país, donde entre diciembre de 2019 (prepandemia) y el mismo mes del año pasado se generaron 6.344 puestos (una suba del 9,5%). El comercio, la construcción y la minería fueron las actividades que motorizaron el incremento laboral.

El CEP XXI también advierte que en el mismo período (diciembre 2019-2022) en Metán se perdieron 1.635 empleos privados, principalmente en agricultura, en lo que es cultivo de frutas y contratistas de mano de obra. La caída laboral en la ciudad del sur provincial fue del 38,2% en tres años.

Entre las tres actividades que explican el crecimiento laboral en Salta, la minería es la que mayor dinamismo tiene. En ese rubro, es la provincia que más crece en empleo. En diciembre se registraron 4.040 puestos de trabajo directos en las empresas mineras, lo que representó un incremento interanual del 38,4%. Es también la actividad que mejores salarios recibe: en diciembre pasado la remuneración promedio fue de $586.988.

En cuanto a la construcción, tiene un salario promedio que en Salta se ubicó en $154.914 en febrero para el trabajador formal, según el último panorama del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric). De la misma fuente se puede conocer que en ese rubro había 11.498 obreros registrados en febrero, lo que representó un crecimiento interanual del 46,6%.

Aunque el comercio es una de las actividades más afectadas por la crisis inflacionaria, el empleo viene en crecimiento en este sector, que es el que mayor trabajo genera en la provincia. En diciembre pasado había 21.392 empleados formales en negocios salteños, un 8% más que en igual mes de 2021.

Creció el empleo femenino

En diciembre, las mujeres representaron el 33,7% de los puestos de trabajo asalariados del sector privado del país, según el Centro de Estudios para la Producción XXI (CEPX XXI). Se trata de una de las participaciones más elevadas desde, al menos, 2007. En el desagregado por sector de actividad, en diciembre de 2022 la mayor participación femenina se observa en enseñanza (72,7%) y salud (72%).

El sector con la reducción más marcada en el peso de los puestos formales femeninos frente a diciembre de 2020 fue la construcción. En contraste, los rubros que más crecieron en igual período fueron hoteles y restaurantes, del 45,4% al 48,8% en 2022; actividades administrativas, del 34,7% al 36,6%; e información y comunicaciones del 31,4% al 33%.

En enero, el empleo asalariado registrado del sector privado en el país totalizó poco más de 6,33 millones de trabajadores, de acuerdo al último informe del CEP. En términos interanuales, el trabajo formal privado aumentó el 4,3% (261.200 personas ocupadas más).

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD