¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El ministro Mangione se reunió con personal del hospital Castellanos

Les presentó una propuesta que les ayude a mejorar las condiciones laborales de aquellos que tienen contratos precarizados.
Sabado, 17 de junio de 2023 01:38

El ministro de Salud, Federico Mangione, se hizo presente en el hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de Güemes, con la finalidad de mantener una reunión con el personal precarizado, para presentarles una propuesta, que pueda mejorarles las condiciones laborales dentro del nosocomio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Salud, Federico Mangione, se hizo presente en el hospital Joaquín Castellanos de la ciudad de Güemes, con la finalidad de mantener una reunión con el personal precarizado, para presentarles una propuesta, que pueda mejorarles las condiciones laborales dentro del nosocomio.

La propuesta consistía en incorporarlos laboralmente con un contrato ministerial, reemplazando al contrato gerencial con el cual perciben sus haberes hasta el momento, incrementando el monto a percibir, con el compromiso que, a largo plazo, ellos podrían pasar a la planta permanente de personal.

Mangione manifestó que esta visita se encontraba dentro de un itinerario que está realizando por varios puntos de la provincia, con la intención de destrabar todos los conflictos pendientes de su ministerio. "Estamos recorriendo varias localidades, queremos solucionar todos los problemas de los trabajadores, a pesar de que la situación económica de la Provincia es muy apretada, porque consideramos que sus reclamos son válidos".

La propuesta podría transformarse en una solución, si la misma es aceptada por el sector en conflicto. "Estamos con márgenes muy chicos, porque el problema económico es a nivel país. Debo buscar un equilibrio para que un incremento salarial no afecte otras obligaciones como la compra de medicamentos y de insumos o me impida realizar alguna obra. Debe quedar bien en claro que se trata de contratos que se van a pagar con fondos de mi presupuesto, con la debida presentación de las facturas, como lo venían haciendo", manifestó.

Cada trabajador, percibirá un salario por un trabajo de 20 horas semanales y esa cantidad de horas se podría incrementar si la gerencia considera necesario otorgar horas extras a algunos. Los contratos comenzarán a firmarse teniendo como prioridad a los empleados más antiguos en condición de precarizados, teniendo en cuenta que algunos llevan más de 10 años en esa condición. El compromiso es que en dos meses todos hayan firmado sus contratos.

Durante la reunión hubo muchos planteos personales. En este sentido Mangione manifestó: "No quiero que haya un retroceso en las negociaciones, es importante que comencemos de cero, lo que pasó, pasó, yo les estoy proponiendo algo que será igual para todos, debemos mirar hacia adelante y voy a actuar con la máxima justicia".

A pesar de que nada de lo prometido quedó por escrito, los empleados con contratos gerenciales estuvieron de acuerdo con aceptar la propuesta, quedando a la espera de que todo lo anunciado se cumpla, de todas formas, todo será evaluado en una asamblea de autoconvocados.

La lucha de los precarizados del hospital Castellanos se inició en noviembre del 2022, con la instalación de una carpa en el acceso. Unos 70 trabajadores monotributistas contaban con un contrato gerencial y percibían $30.000 por mes. Estuvieron en la carpa durante más de tres meses, saliendo a cortar la ruta 34 a diario o manifestándose desde la banquina. La medida fue levantada en parte cuando algunos obtuvieron una respuesta positiva.

 

PUBLICIDAD