¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El pago a los empleados sigue asfixiando a los municipios

Intendentes utilizan gran parte de sus recursos para el pago de salarios. A las administraciones les queda poco margen para obras o para dar más servicios.
Domingo, 18 de junio de 2023 01:31

Los municipios de Salta no están ajenos a la crisis económica que atraviesa el país. La preocupante situación afecta directamente a los municipios que ven sus presupuestos comprometidos. La gran mayoría depende de las inversiones que provengan de Provincia o Nación, pero también tienen una dependencia de los aportes que realice el Ejecutivo provincial para poder pagar erogaciones especiales, como el aguinaldo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los municipios de Salta no están ajenos a la crisis económica que atraviesa el país. La preocupante situación afecta directamente a los municipios que ven sus presupuestos comprometidos. La gran mayoría depende de las inversiones que provengan de Provincia o Nación, pero también tienen una dependencia de los aportes que realice el Ejecutivo provincial para poder pagar erogaciones especiales, como el aguinaldo.

Es un desafío constante poder cumplir con el pago de sueldos a sus empleados municipales. Siempre, los SAC o los incrementos generan tensiones financieras en los municipios, que en muchos casos se ven limitados en la capacidad de pago. Esto repercute en la posibilidad de mejorar los servicios esenciales que presta un municipio o la realización de obras públicas.

Muchas veces la gestión de los recursos se encuentra en una encrucijada: pagar sueldos o comprometer su capacidad de inversión, ya que el pago a los empleados es una de las partidas más importantes del presupuesto municipal. Varios jefes comunales lo describen pero pocos lo hacen para publicar sus nombres.

El Tribuno dialogó con el intendente de Chicoana, Esteban Ivetich, quien expresó que desde la gestión municipal están cumpliendo todo lo que hace referencia al tema salarial. Ya pagaron mayo, con un 12% de aumento y el aguinaldo.

"Al SAC lo depositamos con un anticipo de parte de la Provincia, que nos descuenta en cuotas. A junio lo pagamos con el 11% de incremento y la verdad que la situación es tratar de estar al día. Tratar de hacer ajustes en otros lados para no caer en el problema para pagar sueldos ni tampoco afectar los servicios del municipio. Por lo menos esa es la realidad de Chicoana. Ajustada, pero llegando con todo", expresó Esteban Ivetich.

El jefe municipal afirmó que hay un momento de incertidumbre, donde no se sabe qué es lo "que va a pasar el mes que viene". Aclaró que los recortes que están generando en el municipio son en "gastos superfluos".

"Estamos apostando a lo que es la parte social, de servicios y sueldos. Con respecto a la obra pública, estamos trabajando con aquellas que ya tienen convenios firmados, que vamos a empezar y terminar, y no hacer ningún otro gasto que no sea necesario", remarcó el jefe comunal.

Los que van a tener que enfrentar este desafío financiero son los nuevos intendentes, que van a asumir después del 10 de diciembre. En la actualidad están trabajando en realizar un análisis exhaustivo sobre la situación en la que van a recibir los municipios. Evaluar cómo se encuentran las finanzas y la capacidad de pago de sueldos se vuelve un paso crítico.

"En general todos los intendentes, actuales y entrantes tenemos la misma preocupación respecto al tema financiero y principalmente salarial. Todos vemos que la situación económica general es cada vez peor y repercute directamente en las administraciones municipales", expresó Enrique Borelli que ganó las elecciones del municipio de Cerrillos.

El intendente electo expresó a El Tribuno que por la alta inflación que hay en el país hay que ir adecuando el salario y los gastos en general de los municipios al mayor ritmo posible. En el otro lado de la moneda, afirmó que la recaudación de impuestos coparticipables viene cayendo en los últimos dos meses.

"Esto muestra una retracción de la actividad económica y, que si se acentúa la tendencia, va a generar una baja de los recursos disponibles para hacer frente a los gastos. A esto hay que sumarle que las administraciones salientes ya no tienen la preocupación de lo que se viene, y no en todos los casos pueden priorizar aspectos políticos por sobre la responsabilidad de gestión y dejar desequilibrios que dificulten más la situación que se viene", expresó.

Baltasar Lara Gros, intendente electo en Orán, expresó que durante este período de transición están relevando información y haciendo un "diagnóstico del municipio", sobre todo en materia financiera, recursos humanos y patrimonial.

"Ahora preocupa ver varios reclamos salariales por falta de pago después de haber cerrado una paritaria. Vamos a seguir de cerca la evolución financiera de la Municipalidad, ya que al parecer hoy se destina más de un 80% del presupuesto en sueldos, lo que genera muchísimas dificultades para prestar los servicios básicos. Soy respetuoso de la institucionalidad y no nos vamos a involucrar en decisiones de la actual gestión, pero si vamos a seguir de cerca la situación para que se garantice la efectiva prestación de los servicios", remarcó.

Expresó que queda poco margen para obras y mejorar el parque automotor para brindar servicios a la comunidad. "El trabajo en conjunto con Nación y Provincia va a ser un factor muy importante para mejorar la calidad de vida en Orán", resaltó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD