¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fabián Vittar: "Vemos con mucha preocupación la situación en las cárceles"

Martes, 20 de junio de 2023 02:27

¿Qué análisis hacen de la implementación del expediente digital?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué análisis hacen de la implementación del expediente digital?

Incorporamos al sistema de expediente digital la totalidad de los juzgados laborales y las cámaras laborales. Migramos al expediente digital 87.500 expedientes que eran papel y hoy lo tienen disponibles en el sistema virtual los abogados.

Esto es parte del plan estratégico, que complementa lo iniciado en 2020, cuando se incorporaron al expediente con la nueva tecnología y virtualidad, la totalidad de los juzgados civiles y comerciales, de familia, se incorporaron también en estos años los contenciosos administrativos, los concursos y quiebras, los ejecutivos y los juzgados de violencia. Lo único que quedaba no penal eran los laborales y hoy ya está plenamente activo el sistema de expediente digital para el foro laboral.

Con esto buscan bajar los tiempos de la Justicia...

Sí. El uso de la tecnología, la despapelización, la posibilidad de ingreso directo por virtualidad y no ingresar con papel nos permite mejorar. Los tiempos tienen que mejorar, pero esto tiene que ir necesariamente acompañado de otras herramientas para mejorar los tiempos de la Justicia. El uso de la tecnología y la digitalización tienen que estar acompañados de reformas procesales, porque el viejo sistema de presentación de escritos, de resolución judicial, de continuas apelaciones, tiene que modificarse con un sistema mucho más ágil.

Habla de la oralidad en los procesos...

Vemos que los expedientes demoran mucho por el uso que se hacen de las herramientas defensivas que tenemos que mantener, pero agilizar. Por eso estamos implementando reformas procesales y tendiendo a la oralidad. La oralidad es una herramienta que estamos ya implementando en el Poder Judicial, en lo penal; es el camino también para los otros procesos. Con la oralidad, en una misma audiencia se produce toda la prueba y ya queda a disposición de los jueces para dictar sentencia de manera inmediata, es el objetivo para modificar viejas estructuras de juzgados por oficinas judiciales, donde una misma estructura judicial puede tener más cabezas tomando decisiones. Es parte del plan que ya se está implementando en el Poder judicial de Salta.

¿Cómo es el ingreso de la inteligencia artificial en la Justicia?

Está funcionando en este momento como parte de un plan piloto para cinco juzgados civiles. Es un plan de oficinas judiciales con inteligencia artificial para los procesos sucesorios. Esto es usar inteligencia artificial para que los procesos sucesorios actúen de manera mucho más rápida y, por ejemplo, una declaratoria de lo que antes llevaba más de un año, ahora tengo un resultado definitivo de menos de tres meses.

En el primer escrito el abogado completa toda la información necesaria y el sistema está disparando el pedido a Inmuebles para que informe si hay testamento, al Boletín Oficial para que publique edictos, al Registro Civil para ratificar por vía electrónica partidas de nacimiento, partidas de defunción. La Caja de Abogados directamente genera el pago de las tasas de justicia, con lo cual todo lo que antes era el expediente que se iba a Inmuebles y volvía, se iba a Boletines, volvía; se iba al Registro Civil y volvía, hoy con la tecnología, todo es virtual, todo es un mismo acto, todo es virtual y online.

Utilizamos la inteligencia artificial aplicada en formularios preestablecidos que los abogados tienen que llenar en su primer escrito, con los campos que la inteligencia artificial ya determina y sirve de disparador inmediato para que el proceso, sea mucho más ágil. Eso ya está funcionando, desde el 1 de junio las oficinas judiciales de procesos sucesorios, con cinco de los seis juzgados civiles y comerciales ya está funcionando. Prevemos hasta fin de año completar a los otros juzgados. Esta oficina ya tiene en tratamiento más de 40 mil expedientes. El volumen es muy amplio.

¿Qué mirada tienen desde la Justicia por los cortes de ruta?

Nosotros estamos muy atentos para contribuir a lo que creo que Salta necesita, que es la paz social. Todas las cuestiones que llegan al Poder Judicial son consecuencias de una situación social bastante complejas, pero el Poder Judicial está realmente al pie para poder resolver las cuestiones que están llegando. Son situaciones complejas, pero nosotros estamos tratando de contribuir en nuestra función y nuestra competencia a que la cuestión se solucione y, sobre todo, a contribuir a la paz.

Desde el año pasado hay emergencia carcelaria, ¿cómo analizan esa problemática desde la Corte?

(Lo vemos) con preocupación permanente, pero trabajando de manera conjunta para buscar soluciones. Por eso es que nosotros estamos permanentemente viendo cómo resolver estas cuestiones que tienen distintos orígenes, que es, por ejemplo, la cantidad de causas que tenemos por microtráfico. Las causas por microtráfico, que es una competencia, originalmente, federal, pero asumida por la Provincia. Eso implicó un esfuerzo enorme del Poder Ejecutivo para poder atacar este flagelo y se reflejó en la Justicia con duplicación de los detenidos en las unidades carcelarias. Y esto es un problema de las Alcaldía, las unidades regionales que están con la capacidad colmada y superada, esto obviamente modifica todo el servicio.

Vemos con mucha preocupación, hacemos inspecciones permanente, observamos lo que tiene la obligación de atender estas cuestiones, lo que creemos que hay que resolver y en un diálogo constante, en una advertencia permanente, de esta situación a los poderes que tienen que intervenir en esto.

Obviamente que esto requiere una inversión. El gobernador está requiriendo de manera permanente fondos para una nueva unidad carcelaria, el ministro de Justicia también está muy abocado a conseguir estos fondos, las Provincias tiene un crédito muy grande justamente por la manutención de los presos que debían ser federales, que hoy los sostiene el sistema carcelario local, es muchísima plata. Si nosotros conseguimos que nos devuelvan la plata (Nación), el Poder Ejecutivo podría construir una unidad carcelaria con estructuras más modernas y podría descomprimir lo que hoy son lugares donde no hay capacidad. Desde nuestro lugar también damos alternativas, que son utilizables como las pulseras y tobilleras electrónicas para la detención domiciliaria. Sin que circulen, pero fuera del sistema de las unidades carcelarias, eso es algo que se está implementando ya hace tiempo y está funcionando para los delitos menores.

Con crisis que vive el país,¿nota una mayor cantidad de causas que llegando?

Si. Hay muchos delitos que están relacionados a las crisis. Una situación que nosotros verificamos en el aumento de los delitos. Nosotros actuamos sobre las consecuencias, pero siempre estamos interactuando con el Ministerio de Justicia y el Poder Ejecutivo para políticas comunes que ataquen esa criminalidad. El flagelo de la droga es uno, y a través de la droga se producen muchos delitos que nosotros tenemos que atender.

Temas de la nota

PUBLICIDAD