¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diego Giuliano: “La ampliación de la terminal del aeropuerto Güemes beneficiará a 100 mil pasajeros”

El ministro de transporte de la Nación dialogó con El Tribuno y se refirió, entre otras cosas,  a las reformas del aeropuerto 
Martes, 18 de julio de 2023 14:53

Diego Alberto Giuliano nació en la ciudad de Rosario de Santa Fe, es profesor universitario, político, escritor y abogado constitucionalista argentino. Desde 2022 está al frente del Ministerio de Transporte y ya se metió de lleno en la campaña presidencial apoyando a Sergio Massa. El lunes último, Giuliano y Massa compartieron escenario, junto a la vicepresidenta Cristina Fernández, para la inauguración de un simulador de vuelo de Aerolíneas Argentinas, donde defendieron el rol del Estado y se le reclamó al FMI que se haga cargo de sus propios desmanejos. Ayer el ministro dialogó con El Tribuno y explicó algunos temas específicos de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diego Alberto Giuliano nació en la ciudad de Rosario de Santa Fe, es profesor universitario, político, escritor y abogado constitucionalista argentino. Desde 2022 está al frente del Ministerio de Transporte y ya se metió de lleno en la campaña presidencial apoyando a Sergio Massa. El lunes último, Giuliano y Massa compartieron escenario, junto a la vicepresidenta Cristina Fernández, para la inauguración de un simulador de vuelo de Aerolíneas Argentinas, donde defendieron el rol del Estado y se le reclamó al FMI que se haga cargo de sus propios desmanejos. Ayer el ministro dialogó con El Tribuno y explicó algunos temas específicos de Salta.

¿Cuál es la importancia de los simuladores?

Hoy fue la celebración de los 15 años de la recuperación de Aerolíneas Argentinas y la manera de celebrarlo fue, entre tantas otras cosas, por el cuarto simulador lo que es Centro de Capacitación y Entrenamiento que tiene AA AA. Es muy importante porque esto permite un entrenamiento actualizado no sólo de los pilotos de AA AA, sino de otras compañías aéreas y también del extranjero. Por eso este simulador tiene un ahorro proyectado de 25 millones de dólares, porque no es sólo que se se pueden capacitar en Argentina sino que también vienen de otros países. La recuperación de AA AA es un tema para hablar porque algunos sectores de la oposición lo tomaron como campo de batalla; y esto fue lo que ayer esclarecimos.

Aerolíneas aporta a la soberanía de Argentina...

Sin dudas que da soberanía. Sergio Massa fue quien impulsó este tema. Argentina es el octavo país en extensión territorial en el mundo por lo que necesita del sistema aéreo. Y una aerolínea de bandera es importante porque por ejemplo, en la pandemia, cuando nadie se acercaba a la Argentina, fue esta aerolínea de bandera la que voló a buscar las vacunas a distintos lugares del planeta; dio varias vueltas al mundo. Aerolíneas trajo las vacunas cuando nadie volaba a la Argentina. El planteo sobre la privatización de AA AA que algunos de los dirigentes de la oposición van más allá y plantean cuestiones más duras, algunos regalarlas, otros eliminarla. La verdad que es muy injusto porque hoy Aerolíneas ha bajado muchísimo su déficit. En lo que va del año, el Ministerio de Transporte puso 0 pesos en Aerolíneas Argentinas. Ha logrado competitividad, unir destinos (algunos competitivos, otros de fomento), ahora se suma Aerolíneas Cargo que son tres aviones de carga que le dan mucho valor al sistema aéreo porque se transportan frutas finas o microcomponentes como celulares, etc. Llegamos a 13 millones y medio de pasajeros. En 2008 teníamos 5 millones y medio. Y por eso digo que ya vimos lo que es la privatización donde se vendieron 28 aviones, las oficinas en Nueva York, en Roma, en Bogotá. Fue tan grande el vaciamiento de AA AA que los últimos meses el Estado tuvo que pagar el combustible y los salarios de los trabajadores. A todos esto ya lo explicó además la vicepresidenta de la Nación.

En el caso de Salta, pareciera que faltan vuelos ¿Cómo está la situación en nuestra provincia?

Salta es un gran destino y tiene un movimiento aéreo cada vez mayor. Es muy importante en el norte argentino. En febrero anunciamos las obras que se realizarán en el Aeropuerto Internacional de Salta. Se van a ampliar la terminal de pasajeros del Aeropuerto Güemes, lo que beneficiará a 100 mil pasajeros. El modo aéreo en Salta tiene una gran inversión y una gran oportunidad. Trabajamos además en la multimodalidad en el transporte, por eso Salta tuvo el primer tren metropolitano después de 51 años Salta-Güemes-Campo Quijano, con obras de más de 40 kilómetros de vías, cruces, alcantarillas en un recorrido de 87 km en un tren recuperado. El nodo ferroviario en Salta tuvo un gran desarrollo, más allá de lo que es Belgrano Cargas que está en una obra de renovación de vías. Estamos mejorando entonces el transporte ferroviario de cargas conectado también al automotor. En Salta, el Estado Nacional ha estado muy presente. En materia de lo que es lo automotor trabajamos muy fuerte en el nodo logístico Güemes porque permite la consolidación de la carga en un puerto seco. Estamos en Güemes terminado con la terminal de colectivos junto al Gobierno de la Provincia, junto a Gustavo Sáenz, que va a ser modelo con más de 1900 metros cuadrados para el servicio de transporte.

Con respecto a los paros en el servicio de pasajeros, ¿como va la negociación?

El Gobierno provincial estuvo muy presente, eso mejoró la eficiencia de urbano e interurbano. Fuimos (el Gobierno nacional) los primeros que corrimos el velo del transporte de pasajeros en la Argentina federal. Durante el Gobierno de Mauricio Macri se eliminó prácticamente el Fondo Compensador al Transporte Urbano del interior, quedó mínimo y ahora el Gobierno nacional lo aumentó más del 1200%. Esto es un esfuerzo compartido porque el transporte urbano de Salta es competencia de la Provincia y del Municipio; pero nosotros estamos auxiliando a través del Fondo Compensador.

Porque lo que piden los empresarios de Salta es un pasaje de más de 100 pesos.

Es por eso que hemos llevado el tema al Congreso de Nación. Los diputados y senadores nos dieron una cifra: 85 mil millones y lo estamos distribuyendo en todas las provincias de manera proporcional a los servicios, las flotas, la cantidad de gente. Entonces digo: hemos aumentado el Fondo Compensador, estamos en diálogo con las cámaras, con los empresarios y las provincias, como con el AMBA y la idea es acompañar un transporte que es esencial como lo es el transporte urbano de pasajeros.

Usted me dice entonces que el precio final depende de la negociación en Salta

Cada ciudad, de cada provincia, tiene su propio transporte y no es una materia que defina Nación. No lo han delegado desde la reforma de la Constitución, lo cual me parece muy bien porque cada ciudad tiene su propia fisonomía. No es lo mismo el transporte en Mar del Plata, en Rosario, en Mendoza. Cada una regula según su propia fisonomía. De todos acompañamos con el Fondo Compensador, las provincias también ponen y los municipios.

PUBLICIDAD