¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Audiencia pública por la suba del boleto: duró menos de media hora y fue casi nula la participación de vecinos

Esta mañana se realizó la audiencia pública en La Merced. No hubo vecinos ni usuarios. Tampoco legisladores. Solo gente de las defensorías de Capital y Provincia y de Saeta.
Miércoles, 19 de julio de 2023 10:44
Fotografías: Santiago Soto.

Como si fuera una escribanía, la audiencia pública no vinculante por el aumento del valor del pasaje de transporte metropolitano de pasajeros, tuvo un tratamiento "express".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como si fuera una escribanía, la audiencia pública no vinculante por el aumento del valor del pasaje de transporte metropolitano de pasajeros, tuvo un tratamiento "express".

Duró menos de media hora las exposiciones de las partes porque, en realidad, no fueron muchas los que se presentaron como participantes.

No hubo legisladores. Parece que a ningún concejal, diputado o senador, que proviene de la Región Metropolitana de Salta, se le ocurrió asistir a la audiencia a defender a sus votantes. La fría mañana de vacaciones de invierno, un enorme dispositivo policial. El acto se realizó en el comedor del Complejo Polideportivo Municipal de La Merced y contó con casi nula presencia de gente.

No hubo vecinos. No hubo usuarios. Sólo los Instructores de la Audiencia Pública, que fueron los doctores Ángel Daniel Vaca, Carlos Horacio Salinas y Federico Muñoz Caro; los contadores Soledad Azcotia y Hugo Bohm; la Lic. Mabel Panozzo y como secretaria de la Instrucción, María José López López.

El cónclave comenzó a las 8 con toda la formalidad y en media hora habían expuestos todas las partes. El jefe de Bomberos Voluntarios Martín Miguel de Güemes, Juan Walter Chávez, pidió el pase gratis para los bomberos voluntarios.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta, Federico Ríos, aseguró que el 80 por ciento de incremento que se pide desde Saeta es excesivo. "Lo que nosotros estamos pidiendo es que el incremento sea escalonado. Los salarios de los salteños no pueden absorber un 80 por ciento en una sola vez. Lo que pedimos es que haya una relación entre la calidad, el precio y los ingresos reales de las familias salteñas", dijo Ríos. Habla desde un principio solidario para la formación del precio del pasaje.

El mismo principio solidario de gradualidad en los incrementos y la idea del boleto social también estuvieron en la presentación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia. "El porcentaje que piden (80%) no se ajusta a la realidad económica de las familias de trabajadores de Salta. En un panorama de recesión no podemos cargar más a los y las trabajadoras", dijo Emilce Silvina Sarmiento.

“Sabemos que es fastidioso hablar de aumento, pero la realidad del país es que todos los servicios aumentan y lo único que no había aumentado hasta el momento es el transporte, y no debemos poner en riesgo el servicio que prestamos que es bueno, con gran cantidad de líneas, muchas frecuencias, y una renovación continua de la flota”, dijo el presidente de Saeta, Claudio Mohr.

El funcionario mostró números de aumentos en las distintas ciudades del país y de todas sacó el promedio, que da 80 por ciento, que es lo que piden. Mohr cayó siempre en la comparación con el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) sin tener en cuenta las diversas diferencias que existen entre con la Región Metropolitana de Salta. Dijo que el 80 por ciento de su pedido de suba es inferior al 100 por ciento proyectado de inflación y de aumentos de salarios de trabajadores privados y públicos, según datos del INDEC. Quizás sea un error recurrir a estadísticas nacionales para tarifas locales.

Utilizó un Power Point para mostrar los 250 coches nuevos, las cifras de costos de cubiertas, lo que cuestan los cambios de aceites, igualó el precio del gasoil al que pagan los automovilistas y el monto de los incrementos salariales a los trabajadores. 

Al  finalizar la audiencia el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, dijo: "nos llevamos como tarea ver diferentes cosas que se plantearon y analizar cómo sigue este proceso, para luego determinar el resultado de esta discusión por el incremento tarifario”.

Tendrá que definir entre la concepción "solidaria" de formación del precio del pasaje que mantienen desde las defensorías en contraposición a mirada empresarial que tiene Saeta.

PUBLICIDAD