¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Caen las ventas en el comercio, con la excepción del turismo

Según la Cámara del sector, la caída fue de entre el 7 al 10 por ciento en el semestre. En el Cofruthos es peor, con una merma en la comercialización del 45%.
Lunes, 24 de julio de 2023 00:46

El gran movimiento de turistas en las calles de la capital salteña puede llegar a confundir la percepción sobre el momento que atraviesa el comercio local. La realidad es que a excepción de las ventas que se motorizan con ese rubro en pleno auge más lo que genera la gastronomía, el sector comercial en general está en caída.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gran movimiento de turistas en las calles de la capital salteña puede llegar a confundir la percepción sobre el momento que atraviesa el comercio local. La realidad es que a excepción de las ventas que se motorizan con ese rubro en pleno auge más lo que genera la gastronomía, el sector comercial en general está en caída.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta, Gustavo Herrera, dio a conocer a El Tribuno que en el primer semestre las ventas de la actividad que representa cayeron entre un 7 y un 10 por ciento en relación al mismo período de 2022.

"Es muy difícil determinar las ventas en general porque hay situaciones distintas, de acuerdo al rubro. La gente ve el centro lleno y puede decir que la economía está funcionando, pero lo que funciona es el turismo y la gastronomía, el resto del comercio está en bastante baja", dijo el dirigente empresarial.

El administrador del mercado Cofruthos, Enrique del Pino, describió un panorama más complicado para el popular centro comercial, donde las ventas se desplomaron un 45%, según dijo en una entrevista con Radio Salta. El dato es preciso, porque existe un registro diario de la cantidad de productos que comercializan los puesteros.

"Estamos viendo que los puesteros ingresan con menos mercadería y los mismos puesteros se están quedando con más mercadería que no llegan a vender", contó Del Pino.

El paisaje sombrío coincide, e incluso es peor, con el relevamiento que realiza periódicamente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en todo el país. Según la cual las ventas en los comercios minoristas registraron en junio una baja de 3,6% interanual y en el primer semestre del año acumularon una baja de

1,8% en relación con los mismos meses de 2022.

En cuotas

Otro indicador que describe el momento económico de los salteños es el consumo con tarjeta de crédito. Según el titular de la Cámara de Comercio, aumentó el pago con ese sistema bancario y advirtió que también se empezó a usar para las compras de alimentos.

En esa línea, los registros oficiales del programa Ahora 12, que establece cuotas fijas, marcan que si bien a nivel nacional cayeron las compras con ese beneficio (de un 3,5% interanual en el acumulado de los cinco primeros meses del año), en Salta aumentaron entre enero y mayo un 9,5% en relación con igual período de 2022.

El rubro que más creció en la comercialización con Ahora 12 en la provincia fue el de la indumentaria, en el que se reportaron ventas por $4.505 millones, entre enero y mayo; seguido por el de los electrodomésticos, con una facturación total de $4.357 millones en los mismos meses, de acuerdo a los registros de Secretaría de Comercio de la Nación.

La caída en el promedio de todo el país de las ventas por el programa nacional se explica por lo que ocurrió principalmente en Buenos Aires y Capital Federal, donde tuvieron balances negativos. En sentido contrario en 19 distritos (incluido Salta) la comercialización con tarjeta creció.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD