¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alarma por la cantidad de basura que tira la gente a los canales

La Patrulla Ambiental de la Municipalidad de Salta encontró 60 neumáticos tirados en un canal. También había allí todo tipo de residuos como restos de paragolpes de autos y escombros.
Martes, 25 de julio de 2023 01:38

Vecinos de la calle Olavarría y San Martín, en el macrocentro salteño, denunciaron que desconocidos a bordo de vehículos arriban al lugar para tirar una gran cantidad de neumáticos usados en el canal que se encuentra allí y que generan constantemente microbasurales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos de la calle Olavarría y San Martín, en el macrocentro salteño, denunciaron que desconocidos a bordo de vehículos arriban al lugar para tirar una gran cantidad de neumáticos usados en el canal que se encuentra allí y que generan constantemente microbasurales.

Tras la llamada de alerta, la Patrulla Ambiental de la Municipalidad de Salta concurrió al sitio ayer por la mañana y sorprendentemente hallaron un total de 60 neumáticos, además de todo tipo de residuos como restos de paragolpes de autos y escombros. Una parte de los neumáticos había sido arrojada allí y otra cerca de la calle San Juan.

Rápidamente iniciaron las actuaciones para ubicar a los responsables de generar focos infecciosos y obstrucciones en el desagüe pluvial que pueden provocar anegamientos.

"Hicimos un sondeo, les preguntamos a los vecinos y comerciantes y nos dijeron que esto se produce en horas de la noche, aparentemente una camioneta llegó y sujetos lanzaron las cubiertas al canal", relató a El Tribuno Jorge Vélez, inspector de la Patrulla Ambiental.

Los trabajadores procedieron a inspeccionar el lugar. Teniendo en cuenta la cantidad y volumen de los residuos mencionados, el área de Limpieza Urbana procedió al saneamiento del lugar.

"Recorrimos la zona para detectar gomerías, pero no detectamos. Los vecinos nos dijeron que hay varias, pero en la avenida San Martín más abajo, al 1500 así que fuimos a notificar a negocios y gomerías de modo preventivo porque no podemos saber a ciencia cierta si fueron ellos", sostuvo Vélez.

A los comercios se les advirtió para que se abstengan de deshacerse de residuos mediante fletes, ya que por lo general estos luego los arrojan en baldíos o canales.

Recomendaciones

"Nosotros le recomendamos a los vecinos que si ven algo sospechoso, a gente tirando basura les saquen fotos, filmen con el celular o anoten las patentes de los vehículos para que luego se pueda ubicar a los responsables", sostuvo Vélez.

También se aconseja a los vecinos que adviertan cualquier tipo de daño o impacto ambiental que llamen gratuitamente al 147 o bien vía APP Salta Activa para realizar las denuncias.

La Patrulla Ambiental está abocada a intervenir en los casos de denuncias por ruidos, arrojos de escombro, basuras, cubiertas, derrames de agua y líquidos cloacales y también ante tenencia irresponsable de animales.

"Hay personas que tienen más de 10 perros o gatos y no toman las medidas de higiene que corresponde. También estamos viendo casos de camiones con contenedores cuyos ocupantes buscan cualquier lugar para tirar los escombros que ellos recogen", señaló.

Con respecto a las multas, comentó que "es raro que encontremos gente tirando basura, pero si llegamos a advertir a alguien que lo hace, inmediatamente actuamos. Les hacemos la multa si son comercios que están denunciados. El monto de la multa lo establece el Tribunal de Faltas".

Y agregó: "Hay una gomería en particular ubicada en la avenida Independencia y Córdoba a la que le hicimos una gran cantidad de multas por tirar neumáticos, inclusive una clausura pero ese fue el límite porque no se le puede hacer más nada".

Además se notificaron a vecinos que tenían autos abandonados en la vía pública para que los retiren o pongan en condiciones.

El cerro San Bernardo, el vertedero San Javier y el río Arenales son puntos donde la patrulla llevan adelante tareas de limpieza de forma constante.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD