¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El martes abre una muestra de arte wichi denominada “La Visión”, en el Museo de Bellas Artes

Expondrán sus obras 20 artistas y poetas del Centro Cultural Tewok, de la comunidad de Santa Victoria 2, Rivadavia. 
Jueves, 27 de julio de 2023 09:57

El próximo martes a las 19 abrirá una muestra de arte wichi denominada Otheiwhe’Ney, que en lengua originaria significa “La Visión”
Las actividades producidas y coordinada por la Fundación Cebil y la Unión Autónoma de Comunidades del Pilcomayo, se desarrollarán en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Salta, Av. Belgrano 992.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo martes a las 19 abrirá una muestra de arte wichi denominada Otheiwhe’Ney, que en lengua originaria significa “La Visión”
Las actividades producidas y coordinada por la Fundación Cebil y la Unión Autónoma de Comunidades del Pilcomayo, se desarrollarán en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de Salta, Av. Belgrano 992.

 

“Mostraremos los secretos que cuenta la Tierra, secretos que sus ojos ven, que su espíritu ve”, expresaron los artistas.

 

Participarán 20 artistas y poetas. El público podrá disfrutar de más de 150 obras en cerámica (Iñat) y fibras de chaguar (Chutsaj). “Los trabajos expresan el misticismo de la cultura wichi relacionado a los orígenes del mundo. Comunican el nacimiento de un nuevo tiempo, los mensajes de la Madre Tierra. Es un diálogo intercultural. Las obras proyectan la belleza y sabiduría de la cosmovisión originaria, un arte vivo capaz de fortalecer la memoria ancestral y encontrar otras perspectivas para comprender la crisis social y climática del mundo”, explicaron los organizadores. 


La exposición, según anticiparon, genera una sensibilidad diferente que permite conectarse con otras realidades culturales. “Constituye un reconocimiento histórico al arte del pueblo wichi, en la provincia argentina de mayor diversidad cultural. El arte wichi vincula la memoria con el presente y con otras artes, otras culturas”, detallaron.

 


Entre los poetas y artistas del Centro Cultural Tewok, de la comunidad wichi de Santa Victoria 2 se encuentran Lutsej Mendoza, Isabel Ruarte, Tsunaj Mendoza, Karina Mendoza, Hokinaj Mendoza, Isen Tucu Martínez, Eugenio Martínez, Evita Mendoza, Candela Mendoza, Lorena Palma, Imawo Mendoza, Yeny Mendoza, Rosita Mendoza, Tajejem Mendoza, Leonel Mendoza, Tiztil Mendoza, Guillermina Martínez, Yah’ino Mendoza, Sasa Mendoza y Siliana Martínez. En tanto Verónica Ardanaz está a cargo de la coordinación.

 

 

“La Visión”

Desde el Centro Cultural Tewok señalaron que la muestra es el fruto de más de 20 años de trabajo de la Fundación Cebil y su Fondo de Arte Wichí, que comparten el sueño de contribuir a despertar otras visiones del mundo, que reconozca la riqueza del patrimonio vivo de los pueblos originarios, para crear un mundo diverso, respetuoso de los derechos humanos y derechos de la Madre Tierra. 

 

“La exposición nace de las manos de una nueva generación de creadores, poetas, maestros y dirigentes de la comunidad, que consideran a su arte como espacio de resistencia cultural y política, además de autosustento. Afirman la presencia de un “arte vivo”, denunciando así la ficticia e impuesta categoría de “artesanía”, que invisibiliza, desvaloriza y explota sus producciones simbólicas”, explicaron. 

 

A lo largo de los años, el colectivo de artistas se hizo acreedor de varios reconocimientos, entre ellos la beca a la creación del Fondo Nacional de las Artes en 2019 para la creación de su propia editorial y libro de poesía intercultural. También recibió el premio del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural de la provincia de Salta, en 2022, para la realización de otra propuesta de exhibición.


Diálogos: 2, 3 y 11 de agosto

En el marco de BIENALSUR (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur), se realizarán encuentros con los artistas wichis, quienes ofrecerán un recorrido íntimo por las 10 cosmogonías de su cultura, presentes en la exposición. Están destinados a quienes deseen conocer en profundidad los mensajes de sus visiones y la concepción de su arte. 

La actividad es libre y gratuita, con inscripción previa.  

 

“Serán ocho encuentros diferentes de 1 hora y media cada uno. Cada espacio es independiente y las inscripciones serán preferentemente, uno por persona, por taller”, adelantaron los organizadores. 

 

Luego, el 11 de agosto, a las 18.30 habrá un diálogo sobre arte wichi, que estará a cargo de Ticio Escobar, junto a artistas y poetas del Centro Cultural Tewok

Por mayor información y consultas, los interesados pueden comunicarse vía mail a [email protected]. En tanto las incripciones se realizan ingresando a https://forms.gle/AUvKyQpbHrh721BdA

PUBLICIDAD