¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tres empleados municipales son juzgados por estafa y falsificación

Dos mujeres y un hombre actuaron indebidamente para habilitar un local en calle Leguizamón al 1700.
Viernes, 28 de julio de 2023 21:31

Tres empleados municipales son sometidos a juicio por los delitos de estafa y falsificación de instrumento público, por un hecho ocurrido en junio de 2020.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres empleados municipales son sometidos a juicio por los delitos de estafa y falsificación de instrumento público, por un hecho ocurrido en junio de 2020.

La fiscal de la UDEC (Unidad de Delitos Económicos Complejos), Ana Inés Salinas Odorisio, los acusa de emitir un permiso transitorio de habilitación con la firma falsificada de la Subsecretaria de Habilitaciones de la Municipalidad de Salta y cobrar por ello.

La intervención de la UDEC inició el 11 de junio de 2020, en plena pandemia de coronavirus, y cuando la Subsecretaria de Habilitaciones denunció que su firma había sido falsificada en un permiso extendido el 2 de junio de ese año, a un local de productos y artículos de limpieza ubicado en calle Leguizamón al 1700.

El nombre de las acusada de estafa y falsificación

Los investigadores de la División de Delitos Económicos descubrieron que el propietario del local había iniciado en agosto de 2019 los trámites para habilitación de su local, siendo atendido en el Centro Cívico Municipal por Azucena del Valle Ruiz, del Área de Inspecciones y por Andrea Cecilia Palacios del Área de Legajos, que es la que propiamente se ocupa de la extensión de los permisos transitorios. Abonó un total de $ 6.000, $ 3000 por sellado y $ 3000 por honorarios. El trámite debía continuar vía web.

En la Agencia de Recaudación de la Municipalidad de Salta (ARMSa) no existe registro de ingreso de pago de sellado a las arcas municipales correspondiente al permiso transitorio.

Un gestor falso

Al no tener novedades, el dueño del local contrató durante el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) decretado durante la pandemia de COVID-19, a un hombre (Hernán Ochoa) que se presentó como gestor, para la habilitación comercial de su local, entregando dinero para la realización del trámite. Tiempo después le entregó el Permiso Transitorio.

A través del entrecruzamiento de datos, los efectivos pudieron identificar a los tres empleados municipales involucrados en la estafa, reuniendo las pruebas necesarias para su imputación.

En febrero de 2021, la fiscal Salinas Odorisio requirió juicio para los tres acusados, instancia que se desarrolla desde hoy y hasta el miércoles 2 de agosto en la Sala 6 del Tribunal de Juicio.

PUBLICIDAD