¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El arte que lleva la textura de la tierra a la pintura y al lienzo

Una muestra vanguardista que resume un proceso que parte de la cerámica hacia la pintura.
Viernes, 11 de agosto de 2023 19:20

"Dedos sobre el cuerpo de las estrellas" se denomina la muestra de arte pictórico que quedará habilitada esta tarde con 15 obras pertenecientes a la artista Verónica García LZ.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Dedos sobre el cuerpo de las estrellas" se denomina la muestra de arte pictórico que quedará habilitada esta tarde con 15 obras pertenecientes a la artista Verónica García LZ.

Radicada en Salta desde 2001, la artista señala que su obra se enmarca dentro del arte contemporáneo y que conceptualmente busca trasladar y complementar la cerámica a la pintura.

"Dentro de las artes visuales vanguardistas, existe un proceso pictórico que toma forma en el trazo de varios artistas que fuimos haciendo un frente y que se presenta hoy como novedoso, pero que ya forma parte de un cambio que se viene dando desde hace por lo menos 30 años", señaló Vero García a El Tribuno.

Para la artista este proceso se fue logrando a partir de la importancia que fueron adquiriendo las regiones y las comunidades más pequeñas y alejadas de los centros urbanos, dentro de una nueva visión del arte que en este caso "va desde lo literal a lo abstracto, con un ápice poético en base a la tierra, a los óxidos, pigmentos y minerales".

Con una visión amplia y sofisticada sobre el impacto del arte en la sociedad, Verónica advirtió que la irrupción de internet en la comunidad permitió, entre otras cosas, retirar la mirada de los grandes centros urbanos y posicionar a las regiones.

"Los centros hegemónicos de las artes siempre pusieron su atención en las grandes urbes. Desde Salta, Tucumán o Santiago del Estero siempre poníamos la mirada en Buenos Aires y a su vez, desde allí la mirada siempre estaba puesta en Europa. Hoy este concepto es distinto. Es un cambio histórico que permite que el cambio social se dé en el sentido hacia las pequeñas comunidades", aseguró.

La muestra queda habilitada desde hoy, a las 19, en el Hotel Amalinas, ruta provincial 28 kilómetro 11,5

Verónica García LZ nació en Buenos Aires en 1965. Vivió en España y Brasil a inicios de los años noventa. Hizo análisis de obra con Luis Felipe Noé en los años 94 a 96 y obtuvo la Beca Antorchas en 2003. Es Gran Premio de Honor de la Provincia, Primer Premio Nacional en Pintura, Primer Premio en Grabado y Primer Premio en Fotografía del Salón Provincial de Artes Visuales de Salta.

Participó, además, de salones de importancia como el Premio Nacional de Pintura del Banco Central, Salón Manuel Belgrano, Programa Argentina Pinta Bien Repsol YPF, Premio Osde y Cultural Chandon, en numerosas instituciones y museos del país, entre ellos Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Sívori, Fondo Nacional de la Artes, Sindicatura Gral.de la Nación, Centro C.Recoleta, ArteBA, Museo de Arte Moderno de Mendoza/ Museo Timoteo Navarro de Tucumán/ Museo de Arte Contemporáneo de Salta y Museo de Bellas Artes de Salta.

Su obra forma parte de la Colección de Arte Contemporáneo del Gobierno de la Provincia de Salta, del Sheraton Hotel Salta, de la Colección de la Sindicatura de Gobierno de la Nación, de la Colección del Museo Castagnino+Macro de Rosario y del Patrimonio de los Museos de Arte Contemporáneo y de Bellas Artes de Salta.

El comportamiento de la naturaleza

La artista señaló que "Dedos sobre el cuerpo de las estrellas" es una serie en la que viene trabajando los últimos años, mayormente en papel y de manera muy experimental, a veces con grandes cargas, interviniéndolos en la naturaleza. "Trabajo con diferentes pigmentos y minerales, observando el comportamiento de la materia en su medio natural y en la práctica de taller, llegando a veces a sintetizar de formas que me resultan muy interesantes la profunda conexión que siento a la tierra, tanto como a mi oficio con la pintura" señaló Verónica García. El resumen de sus obras puede apreciarse IG @verogarcialz.

Verónica García LZ

Artista

"Los centros hegemónicos de las artes siempre pusieron su atención en las grandes urbes. Hoy este concepto es distinto. Es un cambio histórico que permite en el sentido hacia las pequeñas comunidades".

PUBLICIDAD