¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Rosario de Lerma: dictaron prisión efectiva para un hombre por maltrato animal

En 2019, un caniche llamado "Peluchin" fue herido gravemente por este hombre que deberá permanecer preso, además de cumplir con otras medidas complementarias.
Miércoles, 16 de agosto de 2023 15:17

Los peluditos de Salta festejan la defensa de sus derechos luego de la condena a prisión efectiva que recibió un hombre de Rosario de Lerma que acuchilló a un perro en 2019.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los peluditos de Salta festejan la defensa de sus derechos luego de la condena a prisión efectiva que recibió un hombre de Rosario de Lerma que acuchilló a un perro en 2019.

El Juez de Garantías N°7 Pablo José Zerdán fue quien dictó la sentencia luego de un juicio abreviado, en el cual el imputado aceptó la culpabilidad y deberá cumplir con otras medidas complementarias.

Cabe mencionar que este hombre se encuentra cumpliendo una condena de 4 años de prisión por otro delito, por lo que esta sentencia se le suma a ese tiempo.

Durante el proceso, el juez le dio participación en la causa a la ONG Protectoras de Animales de Salta y a sus abogados representantes Dra. Carmen Céspedes Cartagena y Dr. Sebastián Ramayo, que fue un gran acierto para llegar a la condena lograda. También hay que destacar el accionar del fiscal Daniel Alejandro Escalante quien fundó el requerimiento a juicio y la posibilidad de este juicio abreviado.

"Se nos dio el lugar para que hagamos nuestro aporte en la visibilización de los derechos de los animales para la determinación de la sanción que se le iba a dar al acusado", indicó el doctor Ramayo.

Y agregó: "El hombre recibió una condena estipulada dentro de la ley 14.346, que se le suma a la pena por otro delito que cometió y que está cumpliendo con prisión efectiva. A esto se le agrega una charla sobre derecho animal y la donación de cuchas para animales en situación de calle, como método de reparar el perjuicio a la sociedad".

Cabe destacar que las medidas complementarias fueron sugeridas durante el juicio abreviado y las mismas fueron aceptadas por propia voluntad del acusado, bajo el asesoramiento de su defensa.

Además, se le van a proveer los materiales al condenado para la construcción de las cuchas en coordinación con el Servicio Penitenciario y el Ministerio de Seguridad.

Otro caso en Salta

En 2018  Rodrigo Moisés Bonemann (24) a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional por los delitos de actos de crueldad contra los animales y amenazas con arma en perjuicio de una testigo, ambos delitos en concurso real.

Bonemann mató a machetazos a Benjamín, un perro mestizo que vagaba por la calle en busca de comida, y amenazó de muerte con la misma arma a una testigo del hecho.

Además se le había impuesto "reglas de conductas" que debía cumplir durante tres años como fijar domicilio, realizar un tratamiento psicológico y tareas comunitarias de limpieza en la Dirección General de Bienestar Animal de la Municipalidad de la capital salteña.

Si no cumplía con los requisitos, el Tribunal le iba a revocar la condicionalidad de la pena y tendría que ir a la cárcel. Algo que finalmente terminó sucediendo este año.

La ley 14.346 prevé una condena de 15 días a un año de prisión al que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

Temas de la nota

PUBLICIDAD