¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Szewach: “La semana pasada quedó claro que Massa renunció al Ministerio de Economía”

El economista de la Fundación Mediterránea aseguró que Sergio Massa “es simplemente candidato” y señaló que en ese rol “ha decidido financiar la inflación con la inflación que ya tiene”.
Domingo, 17 de septiembre de 2023 16:23

El economista Enrique Szewach analizó las últimas medidas anunciadas por el titular del Palacio de Hacienda y candidato presidencial, Sergio Massa, y detalló la propuesta del bimonetarismo promovida por la Fundación Mediterránea, que tomó Patricia Bullrich, diferenciándose y advirtiendo por los riegos de la dolarización auspiciada por Javier Milei.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El economista Enrique Szewach analizó las últimas medidas anunciadas por el titular del Palacio de Hacienda y candidato presidencial, Sergio Massa, y detalló la propuesta del bimonetarismo promovida por la Fundación Mediterránea, que tomó Patricia Bullrich, diferenciándose y advirtiendo por los riegos de la dolarización auspiciada por Javier Milei.

En diálogo con Si pasa, pasa por Radio Rivadavia, Szewach aseguró que “la semana pasada quedó claro que Massa renunció al Ministerio de Economía”, indicando que “ahora es simplemente candidato, porque si fuera ministro de Economía no haría las cosas que está haciendo”.

Asimismo, consideró que las medidas dispuestas demuestran que “como candidato ha decidido financiar la inflación con la inflación que ya tiene”, por lo que expresó que “es echar más nafta al fuego porque el problema más serio que tiene la Argentina es que los salarios han caído por la inflación”.

Continuando en esa línea, remarcó que “lo que está haciendo Massa ahora es, con más irresponsabilidad, meternos en un peligroso camino de aceleración de la inflación”, asegurando que “le está regalando plata algunos con la plata de todos nosotros” y anticipó que el próximo Gobierno va a recibir “una herencia más complicada de la que previmos”, lo que significa que “le agrava la situación a la gente”. Además, argumentó que “si vos tenes déficit fiscal y metes más pesos en el sistema, lo que haces en un Banco Central que no tiene dólares, es presionar sobre la demanda de dólares y sobre su precio”.

La dolarización

En relación a la posibilidad de dolarización que plantea Milei, apuntó que “el bimonetarismo no implica endeudar a la Argentina en 120 mil millones de dólares más, como propone cualquier alternativa de dolarización” y aseguró que de las propuestas para dolarizar “la única que sirve es la que consigue dólares, porque Argentina no los tienes”.

Con respecto a cuánto dinero de la divisa estadounidense se necesita para dolarizar, Szewach estimó que “para hacer un número fácil y a un tipo de cambio razonable necesitas US$40 mil millones para dolarizar” y advirtió que “salvo que se consiga una donación, esa plata se consigue colocando deuda”.

En ese sentido, puntualizó que “la deuda argentina, la que tiene el BCRA y la que deberías colocar, cotiza al 30% de su valor, con lo cual para conseguir los 40 mil millones de dólares tenes que colocar deuda por 120 mil millones de dólares, que se suman a los 60 mil millones de dólares que ya tenemos de deuda”. A raíz de eso analizó que “si el mundo no quiere 60 mil millones de dólares de deuda, es difícil suponer que quiera otros 120 mil millones más”.

El ex director del BCRA consideró que “el problema de Argentina es fiscal”, por lo que “si Argentina está dispuesto a hacer el ajuste fiscal que hay que hacer, en pos de reordenar las cuentas públicas, reformar el sector público, el sistema laboral y previsional, junto con el sector privado para que pueda producir, la dolarización se convierte casi en abstracta”.

En cuanto a la alternativa que plantean desde la Fundación Mediterránea, con Carlos Melconian a la cabeza, Szewach planteó que “el dólar en Argentina no es una moneda, es un activo de ahorro” ya que “si vos tuvieras en el bolsillo un dólar y mil pesos, no usas el dólar, usas los mil pesos, porque el dólar te lo ahorras”.

En ese sentido, explicó que “cuando hablamos de bimonetaridad es en el ahorro, en el mercado de capitales, en el sistema financiero”, lo que significa “que la gente pueda volver a sacar sus dólares de la caja de seguridad, del colchón y lo pueda poner a trabajar en el sistema financiero sin miedo, sin el temor de que se lo incauten o se lo usen, como está haciendo ahora Massa”.

Al respecto precisó que “eso implica modificaciones al sistema legal pero básicamente para que los argentinos vuelvan a tener sus dólares en el circuito, los hagan producir”, detallando que “puede haber créditos en dólares, depósitos en dólares seriamente, se pueda operar en ese mercado en dólares. Esa es la bimonetaridad a la que nosotros aspiramos. No es el hecho de que vos puedas ir a comprar al kiosko con dólares caramelos”.

En relación a la crítica del candidato a Jefe de Gobierno de la Libertad Avanza, Ramiro Marra, sobre que el bimonetarismo es lo que existe actualmente en Venezuela, Szewach aseguro que eso no es así y explicó que “Venezuela tiene una economía hiperinflacionaria sin moneda, donde el dólar se usa para ir al kiosco. Acá estamos hablando de una moneda para ser usada en el mercado de capitales, para que puedas ahorrar e invertir y con el tiempo cuando se recupere la estabilidad en serio, no la licuación que está haciendo Massa, ahí la gente podrá ver si es como en Perú donde ahora hay más circulación de soles que de dólares, porque la gente prefiere su propia moneda y no el dólar, o si eventualmente prefiere otra cosa”.

Asimismo, indicó que “nosotros no estamos hablando de monedas compitiendo porque eso hoy es hiperinflación. Es como una competencia entre Manchester City y Barracas Central, no podes salir a competir así. Lo que tenes que hacer es ordenar la economía argentina, generar los incentivos, hacer que la economía crezca, y en ese contexto que convivan en el mercado de capitales el dólar y el peso”.

Al mismo tiempo, se refirió a la manera que permita que los dólares no se vayan del país, expresando que para eso es necesario “tener un programa, tener el respaldo político para que pueda funcionar, después terminar en serio con el déficit fiscal, que es la causa por la cual el BCRA destruye la moneda, y armar los incentivos para que la producción vuelva”.

PUBLICIDAD