¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Revés judicial para Cristina por los hoteles y el pacto con Irán

Casación ordenó reabrir las dos causas, pero ella aún puede apelar a la Corte. En la causa Hotesur-Los Sauces está acusada de lavado junto a su hijo Máximo.
Lunes, 18 de septiembre de 2023 19:55

La Cámara Federal de Casación Penal revocó ayer el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, junto a los demás imputados, entre ellos su hijo Máximo Kirchner, en la causa Hotesur-Los Sauces, mientras que además anuló el sobreseimiento en la del memorándum con Irán, que tiene a la expresidenta y a varios exfuncionarios acusados, y en ambos ordenó realizar el juicio oral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara Federal de Casación Penal revocó ayer el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, junto a los demás imputados, entre ellos su hijo Máximo Kirchner, en la causa Hotesur-Los Sauces, mientras que además anuló el sobreseimiento en la del memorándum con Irán, que tiene a la expresidenta y a varios exfuncionarios acusados, y en ambos ordenó realizar el juicio oral.

Además, los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña decidieron apartar a los jueces del tribunal oral que sobreseyeron a la vicepresidenta en el caso Hotesur-Los Sauces, Daniel Obligado y Adrián Grünberg. No así a Adriana Palliotti, que había votado en disidencia.

En el proceso por el pacto con Irán, por su parte, Petrone y Barroetaveña apartaron también a los jueces Obligado, José Michilini y Gabriela López Iñiguez.

La vicepresidenta había eludido el proceso porque en noviembre de 2021 un fallo del Tribunal Oral Federal 5 -que debía juzgarla- inesperadamente la sobreseyó junto a sus hijos. El TOF 5 sostuvo que era claro que no había existido delito y que, por ende, no hacía falta realizar el juicio.

La causa Hotesur es por presunta asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia Kirchner.

Se busca determinar si la vicepresidenta recibió dinero de las empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López como retorno por los negocios que ambos realizaron en el marco de sus cercanías con el kirchnerismo.

En tanto, Florencia Kirchner quedó sobreseída dado que cuando se constituyeron las sociedades investigadas "ella tenía doce años", por lo que el proceso judicial involucrará a Cristina y Máximo.

De todos modos, el inicio de este juicio podría demorarse ya que las defensas pueden apelar el fallo de Casación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La Cámara también ordenó que se realice un enjuiciamiento oral en la causa por el memorándum con Irán, en donde la exmandataria está acusada de encubrimiento del atentado a la AMIA.

"Los defectos de fundamentación en que incurrió el tribunal a quo afectan la garantía constitucional de defensa en juicio que asiste a los recurrentes y, de conformidad con el estándar de arbitrariedad definido por la CSJN (...), justifican la invalidación de la resolución recurrida", se sostuvo en el fallo sobre esta causa.

Un tribunal oral había dictado el sobreseimiento de Cristina y el resto de los acusados en esos 2 expediente. Pero la DAIA y familiares de víctimas del atentado a la AMIA apelaron: reclaman el juicio oral.

La causa se inició en enero de 2015 con la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman.

Alquileres ficticios y costosos para derivar fondos estatales

La causas "Los Sauces-Hotesur" sintetizan una trama de "contratos simulados" y sobreprecios de obra pública que vinculan a Cristina Kirchner durante sus dos mandatos como presidenta, con los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.

El 6 de diciembre de 2022, por la causa Vialidad, la actual vicepresidenta fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por direccionar la obra pública en Santa Cruz a favor de Báez. En ese fallo del Tribunal Oral Federal 2 quedaba implícito que los fondos estatales malversados tenían una vía para llegar a la entonces Jefa de Estado: la Justicia sospecha que ese camino eran las operaciones hoteleras e inmobiliarias entre ella y los empresarios, es decir, la causa Los Sauces-Hotesur.

Alquiler ficticio de habitaciones y salones en dos hoteles de la familia presidencial, entre 2008 y 2013, y alquiler por precios excesivos de los inmuebles de la familia presidencial, fueron -según la acusación fiscal-, las estrategias de los empresarios para girar millones del erario público a los Kirchner.

Las dos empresas fueron creadas por Néstor y Cristina Kirchner y de sus directorios formaban parte sus hijos, Máximo y Florencia. "Hotesur" era la compañía propietaria de hoteles de los Kirchner como "Alto Calafate" o "Las Dunas" que administraba Báez a través de su empresa "Valle Mitre".

"Los Sauces" era una compañía similar pero que alquilaba viviendas y departamentos de los Kirchner tanto en la provincia de Santa Cruz como en la ciudad de Buenos Aires. Allí aparece Lázaro Báez como locatario y otros dos empresarios también acusados, Cristóbal López y Fabián de Sousa.

Las causas "Los Sauces-Hotesur" tiene 27 acusados que ayer la Cámara Federal de Casación Penal dijo que tienen que ser juzgados en un juicio oral. Encabezados por Cristina Kirchner, los imputados son parte de la familia de la Vicepresidenta -como su hijo Máximo-, allegados directos, ex funcionarios y privados.

Florencia Kirchner no forma parte de la decisión de Casación.

PUBLICIDAD