¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Secuestraron 35 autos Uber en Salta y hay multas que superan los 300 mil pesos

Un fallo del Tribunal de Impugnación de Salta ratificó la ilegalidad de plataforma para operar y señaló a la AMT para aplique sanciones. Taxistas salteños pedirán el bloqueo de la app a nivel nacional.
Jueves, 28 de septiembre de 2023 02:34

La Justicia salteña ratificó que Uber es ilegal mediante un fallo emitido por el Tribunal de Impugnación Sala IV del distrito centro, que se conoció ayer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia salteña ratificó que Uber es ilegal mediante un fallo emitido por el Tribunal de Impugnación Sala IV del distrito centro, que se conoció ayer.

"Este fallo es muy importante. Es inédito en la provincia. Viene también a ratificar todo el trabajo que venimos haciendo y la posición que desde el Gobierno de la Provincia mantenemos ya hace tiempo en relación con la prestación de servicios de transporte a través de esta aplicación", explicó el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta (AMT), Marcelo Ferraris.

El fallo dispone que las operaciones mediante la plataforma Uber están fuera de la ley y ratifica las facultades que tiene la AMT tanto en materia normativa como de aplicación de sanciones.

Entre los fundamentos del fallo se establece que "quien quiera ser prestador del servicio deberá adecuarse a las modalidades autorizadas y, en caso que pretendiera realizar una modalidad distinta, deberá solicitar su autorización ante la autoridad competente", es decir ante la AMT.

En el mismo sentido amplía que toda actividad que implique el transporte de pasajeros requiere previamente la autorización del organismo.

"Entiende el magistrado que la prestación de servicio, a través de esta aplicación, vendría a ser un contrato de transporte de pasajeros que debe necesariamente estar autorizado por la AMT por ser esta la autoridad de aplicación y quien controla este tipo de servicio", sostuvo Ferraris.

Y añadió que, por otro lado, la AMT tiene dentro de sus facultades la aplicación de multas como así también inhabilitaciones e incluso el secuestro de vehículos que presten el servicio bajo la modalidad no permitida.

Multas que superan los 300 mil pesos

Las multas, que superan los 300 mil pesos y la retención del vehículo por un plazo no inferior a 30 días, ya están establecidas

"Pretender, como hace esta aplicación Uber, imponer condiciones en la prestación de un servicio público es algo que nosotros no lo podemos permitir y más como órgano de control. Las leyes 7.322 y 7.126 son muy claras respecto de la facultad de control y de regulación que tiene la AMT para el sistema impropio que se denomina que es el de taxis y remises", hizo hincapié.

"El fallo nos obliga y nos exige continuar trabajando de forma mancomunada con todos los actores del sistema para lograr la erradicación de la ilegalidad en el transporte que hay", sostuvo Ferraris.

En los dos últimos meses y hasta la fecha se secuestraron 35 vehículos en infracción por prestar servicio de Uber. Varios de los automóviles incautados tenían la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y seguro vencidos.

En agosto pasado se detectaron unos seis vehículos ilegales y la cifra fue escalando. Hubo un incremento notorio a principio de septiembre, tras declaraciones de un hombre que se autodenominó representante de Uber en Salta en distintos medios televisivos y digitales y que aseguraba que la aplicación estaba habilitada, lo cual fue erróneo.

"A partir de ese episodio notamos un incremento, durante esa semana y la que le siguió se siguieron haciendo secuestros", explicaron desde la AMT.

Recomendaciones

La AMT reitera y solicita a la comunidad evitar utilizar este tipo de aplicaciones para el traslado de los usuarios, ya que brindan datos falsos de los vehículos y de la identidad de las personas que realizan el servicio y circulan sin seguros ni RTO vigente.

Se recomienda a los pasajeros tomar taxis y remises habilitados que tienen un control por parte del Estado y que son conducidos por choferes que tienen la idoneidad técnica y moral para prestar el servicio, la documentación y las condiciones.

Los taxistas

Hace un mes la AMT sacó una resolución que exige a los taxistas y remiseros exhibir información respecto del titular de la licencia, el número de la misma, un número de teléfono y de WhatsApp para hacer reclamos ante la AMT, y un código QR por el cual el pasajero puede acceder a mayor información respecto de esa licencia. En los próximos 10 días se empezarán a aplicar sanciones para los vehículos que no contengan la información en las unidades.

Pedirán el bloqueo de la aplicación

Por otro lado, el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis Salta, Alfredo Carrizo, adelantó que tras reuniones con Ferraris se acordó no readecuar las tarifas del servicio hasta diciembre para cuidar al sector y a los usuarios.

"No vamos a readecuar las tarifas porque cuidamos a los usuarios, pero también hemos pedido continuar con el compromiso de trabajar en conjunto para evitar el desembarco de la aplicación Uber en la provincia".

Para finalizar, Carrizo también comentó que se solicitará a las autoridades del Enacom el bloqueo de la aplicación Uber a nivel nacional. Y agradeció a las autoridades del Gobierno provincial por apoyar a los trabajadores del taxi.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD