¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Estudiantes de Aguaray y la Puna sobresalieron en la feria Tecnópolis

Presentaron un dispositivo para detectar emanaciones de gases tóxicos y un proyecto social sobre uso y aplicación de señales viales
Sabado, 30 de septiembre de 2023 00:11

Esta semana se realizó la 44° edición de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, un evento que congrega a estudiantes y docentes de todo el país, donde se destacan las contribuciones de diversas instituciones educativas que han llevado a cabo proyectos innovadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana se realizó la 44° edición de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología, un evento que congrega a estudiantes y docentes de todo el país, donde se destacan las contribuciones de diversas instituciones educativas que han llevado a cabo proyectos innovadores.

En este escenario de creatividad y aprendizaje, Tecnópolis se convierte en el epicentro de la difusión del conocimiento y la ciencia, donde escuelas de la provincia de Salta tuvieron una destacada participación gracias a sus proyectos presentados.

Uno de los notables exponentes de esta feria fue el Colegio 5.006 de Aguaray, cuyos alumnos de 5° año presentaron el proyecto "Sedegas", una solución ingeniosa para combatir la intoxicación por monóxido de carbono y gas natural, un problema recurrente durante los meses de invierno en diversas regiones del territorio provincial.

De bajo costo

Este innovador detector electrónico, programable y de bajo costo, no solo emite alarmas sonoras al detectar la presencia de gases peligrosos, sino que también envía alertas a dispositivos móviles, promoviendo la seguridad en los hogares.

Este proyecto despertó el interés de la empresa Gasnor, que apadrinó a estos jóvenes entusiastas, brindándoles parte del apoyo económico necesario para poder viajar a Buenos Aires y puso personal técnico para hacer realidad su proyecto que contribuye a la seguridad de la comunidad.

De acuerdo a lo que se espera, este vínculo se irá consolidando con el tiempo ya que Gasnor va a continuar apoyando a los estudiantes.

La directora de la escuela, Sandra Rossel, aclaró que finalmente el proyecto de los chicos no fue premiado en Tecnópolis, sin embargo afirmó que desde la institución están felices que ellos hayan ido a participar con esta idea innovadora.

La intoxicación por monóxido de carbono es una problemática frecuente en épocas invernales donde se emplean distintos métodos para calefaccionar los hogares; este sistema también detecta pérdidas de gas en artefactos y cañerías. El detector es electrónico y programable, cuando capta la presencia de monóxido de carbono o gas natural en el ambiente emite una alarma sonora y envía una alerta al celular. La elaboración del dispositivo es económica y su instalación en los hogares sería sencilla.

En esta etapa de prueba está previsto implementar el prototipo en comedores comunitarios y laboratorios de Ciencias Naturales del colegio.

Señales en la Puna

Por otro lado, desde la pintoresca localidad puneña de San Antonio de los Cobres, la Escuela Primaria 4.183 "Victorino Sosa" hizo historia al ser distinguida en la categoría de Educación Ciudadana con su proyecto "Avanzo Seguro" en el área de Educación Rural.

Los estudiantes del 3° grado B se embarcaron en un viaje de aprendizaje que comenzó con la conciencia de la falta de señales de tránsito en su pueblo en pleno crecimiento poblacional gracias a la minería y el turismo.

Señales viales: de los chicos para toda la comunidad

A través de la investigación y la colaboración con las autoridades de San Antonio de los Cobres, niños puneños se propusieron educar a la comunidad sobre la importancia de una circulación segura en las calles. Con el esfuerzo y la determinación característicos de quienes ven un problema y buscan soluciones, se inició la colocación de señales de tránsito en puntos estratégicos, marcando el inicio de un proyecto que podría salvar vidas y promover la responsabilidad ciudadana. La docente Pilar Urbano, quien fue en representación de la escuela distinguida, se mostró muy emocionada por el logro obtenido por sus alumnos y contó el proceso de la elaboración del proyecto destacado. "Se trabaja desde las aulas, donde se elige el tema, se estudia y trabaja la investigación y, en algunos casos, se amplía fuera de la escuela. Esto, por supuesto, le da un gran significado a la propuesta en términos de aprendizaje", apuntó la docente.

El proyecto "Avanzo seguro" surge a partir de la problemática sobre el desconocimiento de las señales de tránsito de la mayoría de los niños y pobladores, por la falta de las mismas en el pueblo, que se encuentra en pleno crecimiento poblacional y turístico, siendo necesarias su colocación en puntos estratégicos para una buena circulación y evitar accidentes.

Es por ello que los niños iniciaron el trabajo conociendo las señales de tránsito en diferentes clases, mediante la exposición docente, videos, dibujos y actividades con el personal de tránsito, recorrido por el centro del pueblo para descubrir las ya existentes y dando cuenta de las que faltaban. También se recabó información mediante una encuesta realizada a la familia de los alumnos de diferentes edades.

Temas de la nota

PUBLICIDAD