¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Video. Desesperados: un alud tapó por completo la casa de una familia en la Quebrada del Toro

Ocurrió cerca del paraje Las Mesadas, municipio de Campo Quijano. Las intensas lluvias en la zona montañosa generaron la crecida de ríos y arroyos. Muchas comunidades quedaron aisladas.
Lunes, 19 de febrero de 2024 09:29

Las lluvias no cesan en la provincia, especialmente la zona de montañosa y, lamentablemente, las consecuencias las pagan las comunidades de la zona.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las lluvias no cesan en la provincia, especialmente la zona de montañosa y, lamentablemente, las consecuencias las pagan las comunidades de la zona.

El sábado por la tarde se desató una feroz tormenta que arrastró una gran cantidad de sedimento que tapó casi por completo la casa de don Gabriel Zerpa, quien vive con su mujer y sus cuatro hijos en plena Quebrada del Toro. Milagrosamente no hubo víctimas fatales.

“Tipo siete de la tarde se largó la tormenta que duró una hora más o menos. No se podía dominar el río que pasó por sobre la casa. Se llevó las herramientas, rollos de mangueras, las mangas de la toma. Quedó todo destrozado, mercadería y artesanías, cueros de vaca, todo. Se lavaron los adobes, arrancó los aleros”, se lamentó el hombre.

La familia perdió también sus cultivos y todos los implementos que utilizan para la pequeña producción de papa y arvejas.

 

Fueron momentos de gran desesperación 

Los chicos lloraban, no sabía que iba a hacer. Me cansé tanto palear, de poner ramas para frenar el agua, pero no se pudo. Espero que no siga lloviendo, porque sino ya va a tapar toda la casa”, se lamentó Zerpa.

La humilde vivienda se encuentra ubicada en una zona llamada El Ampasillo,del  paraje Las Mesadas, municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma.  Se trata de un lugar de muy dificil acceso.

“Las cabritas se salvaron porque no estaban aquí. Saltó el río de arriba. Como se llenó de arena explotó y se vino por donde esta la casa. Tuvimos que romper las puertas para sacar la mercadería mojada y tratar de salvar algunas cosas”, recordó el lugareño.

 

Los Zerpa necesitan ayuda de forma urgente, ya que perdieron prácticamente todo: lugar para cobijarse, alimentos y herramientas para trabajar. Se quedaron sin nada y a merced de las inclemencias climáticas

 

Cortes en rutas y caminos por aludes y crecidas

Tránsito interrumpido en la ruta 51, en el tramo Campo Quijano km 21 - San Antonio de los Cobres. Hubo aludes en diferentes sectores. Lo mismo ocurren en la zona de Alfarcito y Santa Rosa de Tastil.

Se registran crecidas y desbordes de los arroyos El Mollar y El Alisal.

PUBLICIDAD