¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
12 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reunión con gobernadores: Avances con nueva ley de Bases, pero sin acuerdo con Ganancias

El Ejecutivo pidió a los gobernadores apoyo para una ley ómnibus recortada. Nación y provincias seguirán trabajando en una mesa política y otra económica. 
Viernes, 08 de marzo de 2024 19:37

El Ejecutivo nacional recibió a los gobernadores en una extensa reunión en Casa Rosada, donde se avanzó con presentar y aprobar en el Congreso una nueva ley ómnibus con menos de 200 artículos, y la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, lo que implica una masa aproximada de 6.000 millones de dólares anuales para reforzar las finanzas de las provincias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ejecutivo nacional recibió a los gobernadores en una extensa reunión en Casa Rosada, donde se avanzó con presentar y aprobar en el Congreso una nueva ley ómnibus con menos de 200 artículos, y la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias, lo que implica una masa aproximada de 6.000 millones de dólares anuales para reforzar las finanzas de las provincias.

Así lo sostuvo el ministro del Interior, Guillermo Francos, en una conferencia de prensa que brindó en la sede gubernamental, luego de haber encabezado el encuentro junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. El titular de la cartera política estuvo acompañado por los gobernadores Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, y Osvaldo Jaldo, de Tucumán.

"Se trató de una reunión extensa y productiva en la que se expresó un consenso mayoritario sobre los principales puntos de la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

Asimismo, se acordó seguir trabajando en una mesa política y otra económica para avanzar con su aprobación. Además, durante el encuentro, el Gobierno propuso promover un paquete de alivio fiscal que incluye una moratoria impositiva, la modificación a los impuestos internos al tabaco, y la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles de personas físicas y sucesiones indivisas", destacó la Oficina del Presidente en la red social X.

De la reunión con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, participaron los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Marcelo Orrego (San Juan) y Gustavo Valdés (Corrientes).

También lo hicieron Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

El Gobierno pretende con los gobernadores un intercambio sencillo: acordar un paquete de fondos para las provincias a cambio de apoyos políticos para reimpulsar la ley Bases. Si bien en la Casa Rosada dicen que Milei quiere resucitar la ley ómnibus "completa" (con sus más de 600 artículos originales) lo cierto es que la intención del gobierno libertario es hacer pasar el corazón económico del proyecto. Es decir, los capítulos vinculados a las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, las privatizaciones, la reorganización administrativa del Estado, las desregulaciones económicas y la reforma en hidrocarburos y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

A ese paquete, la gestión de Milei quiere sumarle una nueva fórmula jubilatoria, que implicaría una actualización por inflación desde la sanción de la ley (es decir que no contemplaría la licuación de los haberes de los últimos dos meses). El Gobierno también quiere introducir el capítulo de la reforma laboral que estaba en el DNU y fue frenado por la Justicia a partir de un planteo de la CGT. El objetivo es neutralizar los frenos que encontró el decreto de necesidad y urgencia mediante la sanción del capítulo del trabajo vía ley.

Esos son los puntos que el Gobierno pretende llevarse como parte del "preacuerdo" del Pacto de Mayo, una escala intermedia para luego habilitar la discusión sobre los diez "mandamientos" que enunció Milei el 1 de marzo y que quiere que sean firmados en Córdoba el día patrio. A cambio -"como gesto de buena voluntad", dijo Milei- el Gobierno habilitó la discusión sobre el pacto fiscal con los gobernadores, a los que les viene retaceando fondos. El punto más conflictivo es el del método para revertir la caída de la coparticipación que tuvieron las provincias con la reforma del impuesto a las ganancias que impulsó Sergio Massa en plena campaña electoral, que eliminó la cuarta categoría del gravamen.

 

PUBLICIDAD