¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sin precedentes: ebrio al volante arrolló a 10 personas y mató a 3 en la Avenida Paraguay

Otras dos víctimas están en grave estado. El conductor -detenido- tenía 1,5 gramos de alcohol. Hacen falta más controles a la salida de los boliches. 
Lunes, 18 de marzo de 2024 01:47
Otra tragedia sobre la avenida Paraguay; Esa zona no parece adecuada para los eventos masivos nocturnos.

Una tragedia vial en la madrugada de ayer enlutó a tres familias salteñas y abrió nuevamente el debate acerca de los eventos masivos que se realizan en lugares lindante a avenidas o vías de comunicaciones viales de alto tránsito, como lo es la avenida Paraguay, que en los últimos años se cobró la vida de al menos una decena de personas que fueron arrolladas a la salida de distintas reuniones bailables.

Como casi en todas las ocasiones, el alcohol en sangre fue nuevamente protagonista de una tragedia espantosa que se cobró ayer tres vidas y puso en riesgo a otras siete personas, las que permanecen hospitalizadas, dos de ellas gravedad. Es por eso que se hace imprescindible que haya controles de alcoholemia en esta avenida.

El siniestro vial se produjo pasadas las 5 de la madrugada, cuando un joven (21) alcoholizado conducía a gran velocidad un vehículo Renault Fluence, de color blanco y en una maniobra donde se investiga su génesis y mecánica arrolló a 10 personas jóvenes, quienes transitaban por la banquina este de la avenida Paraguay, en cercanías de la planta industrial de una famosa bebida gaseosa.

El Fluence derrapó y levantó por los aires al menos a diez jóvenes que se encontraban retirándose de un boliche de la zona, mientras caminaban por la avenida Paraguay al 2200, en el sector de las ciclovías. Tras arrollar a las personas, el automóvil sin control impactó contra una de las palmeras sobre la platabanda, quedando detenido en el carril contrario.

El siniestro vial dejó como saldo hasta ayer, tres fallecidos y siete heridos, de los cuales dos se encuentran en grave estado, en el hospital San Bernardo.

Por el cruel siniestro vial, hasta el momento hay dos personas demoradas: uno es el conductor del auto, quien fue aprendido en el lugar del hecho y presentó en el test de alcoholemia una graduación de 1,5 gramos de alcohol en sangre. El segundo es un joven que luego se acercó por motus propio a una comisaría y expresó que estuvo de acompañante en el vehículo que generó la tragedia, aunque no se corroboró esa autoincriminación de manera fehaciente.

Fuentes policiales confirmaron que las víctimas fatales son dos hombres y una mujer, todos ellos mayores de edad, aunque la identidad de los mismos y la del conductor del vehículo fueron celosamente resguardadas, aunque no se explica el porqué de ese proceder, cuando se trata de un hecho público y de interés ciudadano. En diálogo con El Tribuno, Miguel Velardez, responsable de Prensa de la Policía, detalló: "A nosotros nos ingresó una alerta de que se había producido un siniestro vial grave, en la avenida Paraguay al 2200, muy cerca de la estación de servicio YPF, que está en el lugar. Dónde una persona que conducía un vehículo Renault Fluence color blanco, que venía circulando con sentido sur - norte, al parecer perdió el dominio sobre el rodado y terminó impactando sobre un grupo de personas que caminaban por la banquina, muy cerca de la calzada. Estas personas salían de los boliches bailables, pasadas las 5 de la madrugada", dijo.

El saldo de la negligencia de un conductor ebrio fue de diez personas arrolladas, dos de las cuales murieron dos in situ, en tanto la tercera al ingresar al hospital San Bernardo.

Velardez, luego explicó: "Siete personas fueron trasladadas al hospital San Bernardo, dos de ellas en código rojo. En total, ocho personas fueron asistidas y de ellas un joven terminó falleciendo luego en la sala de shock room, a pesar de todo el esfuerzo que realizó personal para salvarle la vida. El saldo de la tragedia fue de siete personas lesionadas y tres fallecidas, se trata de dos hombres y una mujer".

Médicos, personal policial y de Bomberos concurrieron al lugar y prestaron servicios hasta la media mañana de ayer. Las explicaciones técnicas están bajo la órbita del CIF, aunque prima facie los ciudadanos saben que la tragedia la sobrevino nuevamente por la negligencia.

Consultada por nuestra redacción, una fuente de Seguridad dijo que la mecánica del siniestro se está investigando y que del análisis de las cámaras y de los testimonios se podrá acercar un poco de luz sobre el mayor de los siniestros viales con víctimas fatales en lo que va del año.

"En este hecho, estamos hablando de exceso de velocidad y de presencia de alcohol. Si bien el conductor en su momento estaba solo. Hubo un masculino que luego se presentó en la dependencia y manifestó que venía en ese vehículo como acompañante y que también tenía alcohol en sangre", dijo.

Luego agregó: "Se está trabajando para determinar si habían otras personas en el automóvil. En este momento ya hay una orden del juez, a pedido del fiscal para la demora de los causantes para la imputación correspondiente", informó.

Internados

Desde la policía informaron que por el momento hay dos personas en estado grave quienes permanecen en el shock room. En tanto, se trabaja en la identificación de las víctimas fatales y también en la notificación de los familiares, dijo una fuente en la tarde de ayer.

250 ebrios

La fuente policial aseguró además que más de 250 personas son detectadas conduciendo con alcohol en sangre, es decir ebrios por fin de semana. "El trabajo de la policía se ve, pero tenemos muchas personas cometiendo infracciones y las instituciones no dan abasto", deslizó.

En tanto, respecto a los controles viales en la avenida Paraguay durante los eventos bailables, el comisario Miguel Velardez, explicó: "Nosotros tenemos controles viales permanentes en la zona, no se olviden que hemos tenido siniestros viales graves, como por ejemplo, aquel donde perdieron la vida una oficial de policía y otras personas, por eso seguimos con puntos permanentes de control. A pesar de que la policía tiene a cargo la parte externa, siempre colaboramos".

Y añadió a modo de descargo: "Sin embargo, en la madrugada de ayer se produjeron intensas precipitaciones, y por recomendaciones internacionales, cuando se da está condición climática no se pueden poner controles, porque pueden llegar a provocar siniestros viales, incluso con riesgo para el propio personal, por la baja visibilidad".

"Si bien en la madruga no se pudieron efectuar los controles, durante toda la noche sí se hicieron", graficó el jefe de prensa de la Policía de la Provincia.

En tanto, la causa penal y la investigación recayeron en el fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados Contra las Personas en turno, Gabriel González, quien dispuso diversas medidas tendientes a esclarecer los hechos y en las próximas horas recibirá los distintos informes técnicos que sustentarán la imputación al conductor detenido.

Los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde se les realizará la autopsia ordenada por el fiscal Gabriel González.

Quién asiste

Se dice que existe una cláusula que excluye de la cobertura de seguro "al vehículo asegurado conducido por una persona bajo la influencia de droga desinhibidora, alucinógena o somnífera, o en ebriedad. Se entiende que una persona se encuentra ebria primero si se niega a practicarse el examen de alcoholemia o cuando habiéndose practicado, éste arroje un resultado igual o superior a 1 gramo de alcohol por litro de sangre al momento del siniestro".

La mayoría de los casos que ocurrieron sobre la avenida Paraguay tuvieron al alcohol como un protagonista común, en esas distintas tragedias viales.

 

PUBLICIDAD