¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Casos de tráfico y tránsito de cocaína en Salta son incesantes

Los secuestros de droga son cotidianos. Tanto en la frontera como en Anta o los Valles Calchaquíes.
Viernes, 05 de abril de 2024 02:22
El secuestro en Pichanal, sobre un auto cuyo conductor embistió el control federal.

Un joven que conducía un elegante automóvil sobre ruta 34, en el norte de nuestra provincia, fue sorprendido por un control móvil de Gendarmería Nacional cerca de Pichanal. Allí el sujeto embistió contra los agentes federales, y tras la colisión se bajó del automóvil y huyó a la carrera, raudamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un joven que conducía un elegante automóvil sobre ruta 34, en el norte de nuestra provincia, fue sorprendido por un control móvil de Gendarmería Nacional cerca de Pichanal. Allí el sujeto embistió contra los agentes federales, y tras la colisión se bajó del automóvil y huyó a la carrera, raudamente.

Los gendarmes salieron en busca del sujeto mientras otros examinaron el automóvil con la ayuda de un can antidrogas. En pocos minutos se aclaró la premura del sujeto por huir del lugar, ya que la perra antidrogas encontró oculto en el interior del automóvil 13 kilos de cocaína de máxima pureza.

El hombre que huyó corriendo fue apresado poco después y quedó en calidad de detenido por transporte de cocaína.

Fuentes de Gendarmería informaron que el conductor chocó intencionalmente contra el control rutinario y tras causar algunos daños se fue corriendo, pese a las lesiones que sufrió en la colisión.

Los efectivos detectaron que en el auto se hallaba escondido un cargamento de cocaína distribuido en la guantera y el estéreo del automóvil.

El episodio sucedió en la localidad de Pichanal y se informó además que el sujeto que protagonizó el hecho ya fue puesto a disposición de la Justicia Federal.

Personal de la Sección Seguridad Vial "Orán" del Escuadrón 20 fueron advertidos acerca del choque y la huida del hombre, por lo que dispusieron un operativo especial para atraparlo.

Respecto del vehículo, los agentes contaron con la colaboración de "Nacha", una perra detectora de narcóticos que dio con 16 paquetes que tenían más de 13 kg de cocaína.

En el caso intervino la Fiscalía Descentralizada de Orán, que ordenó el secuestro de la droga, el auto y el conductor.

Otro caso en Salta

Apenas horas después, la misma fuerza federal interceptó otros narcotraficantes en Cafayate. Este cargamento era más voluminoso y valuado en casi un millón de dólares estadounidense si el mismo hubiera llegado a destino. En este caso se trataba de unos 53,761 kilogramos de cocaína, distribuidos en 70 ladrillos en el torpedo de una camioneta y en los laterales de la misma. El vehículo fue detectado en un control sobre la ruta 68, cerca de Cafayate. La carga tenía como destino final Buenos Aires. El conductor quedó detenido, la droga y la camioneta, secuestradas.

Un mercado ávido de drogas

La cantidad de cocaína que se incauta a diario en las provincias del norte argentino, sobre todo en Salta como en Santiago del Estero se cuenta ya por toneladas.

Los secuestros terrestres, tanto de las fuerzas federales como provinciales, tomaron auge en los últimos meses, cuando mermaron los provenientes de los narcovuelos, que tiempo atrás asolaron el sur de Salta y el norte de Santiago del Estero. Los vuelos que transportan droga no mermaron, solamente cambiaron la ruta, informó una fuente.

Temas de la nota

PUBLICIDAD