¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Panaderos registran bajas en las ventas que van del 25 al 30% promedio

“La gente compra más pan francés para simular una comida y llenar la panza”, aseguró Daniel Romano, presidente de la Cámara de Panaderos de Salta.
Martes, 23 de enero de 2024 13:45

Desde el sector de panaderos aseguran que las ventas cayeron significativamente, debido al fuerte incremento en los costos de los insumos para hacer el pan. La gente en los barrios sólo lleva pan francés y dejo de comprar especialidades. Las caídas en las ventas van del 25 al 30%. Respecto del paro de este miércoles dijo que van a trabajar con normalidad, dependiendo del transporte público para los empleados que viven alejados de sus lugares laborales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el sector de panaderos aseguran que las ventas cayeron significativamente, debido al fuerte incremento en los costos de los insumos para hacer el pan. La gente en los barrios sólo lleva pan francés y dejo de comprar especialidades. Las caídas en las ventas van del 25 al 30%. Respecto del paro de este miércoles dijo que van a trabajar con normalidad, dependiendo del transporte público para los empleados que viven alejados de sus lugares laborales.

 

Consultado por El Tribuno, el presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, Daniel Romano, detalló: “Tenemos una caída en las ventas muy importante. Esto porque estamos sufriendo una suba muy fuerte en los costos de los insumos. Sin bien esta semana se han frenado un poco. No hay insumo que no haya subido. Lo que es plásticos, harinas, grasa, margarina, lo básico y todo lo demás como esencias, ha volado por los aires”. Y resaltó: “Si bien estamos en una etapa estacional por el verano, en donde de por si caen las ventas. El promedio normal suele ser de un 5 a 10%. Pero la baja actual es más grande y va del 25 a 30%, que creo es el bolsillo de la gente, que no da más”.

Recomiendan que la gente camine y busque precios 

Asimismo, el titular de Panaderos, dijo que desde la Cámara no pueden dar valor sugerido, sino más bien, recomiendan que la gente camine y busque en cada panadería, puesto que hay una diversidad de precios muy fuerte. En es línea, remarcó: “Nosotros siempre tratamos de dar un valor orientativo, y mostrar algunas diferencias mínimas que no se podían dar, para que el consumidor tenga en cuenta. Hoy eso no es posible. Porque cada molino tiene un precio distinto, como esta ocurriendo con los precios en general de diferentes productos. No obstante, en las panaderías no estamos teniendo tanta diferencia de precios, tenemos costos bastantes cercanos, aunque cada panadero puede colocar el precio que así lo estipule”.

Suba promedio de un 50% en el precio del pan

Luego, Daniel Romano, dijo: “Después de la devaluación la suba promedio ronda un 50% en la mayoría de los productos, en algunos mucho más, sobre todo en las especialidades. Esto es porque tuvimos grandes subas, como en la margarina ha sido brutal el incremento. Es por eso que los colegas se ven impactados, recordemos que somos pymes y los plazos de pagos no existen más. Ahora se esta dando algunos descuentos si uno paga por anticipado”.

Respecto al tipo de pan que más lleva la gente, explicó: “La situación económica hizo que quiénes más tienen consuman menos pan francés, y los que menos tienen llevan más de este tipo de pan. Tristemente mucha gente humilde a la que no le alcanza la plata, lo que hace es comprar más pan francés para simular una comida, ya sea una cena o una merienda. Pensemos en esto, este pan tiene un precio promedio de $1500, con lo que una familia tipo de 4 personas, puede tomar mate con fiambre, y le sale tan sólo unos 3000 pesos. Si lo comparamos con un kilo de carne que cuesta 7500, esta primera opción es más accesible”. Y añadió: “La gente esta buscando como llenar la panza. Por eso, lo que más ha crecido en los barrios es el consumo de pan francés y cayó la venta de las masitas o facturas”.

Daniel Romano, Presidente de la Cámara de Panaderos

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Panaderos de Salta, contó que en toda la provincia las panaderías son entre 500 a 700. En un promedio de 5 son entre 2500 a 3 mil personas las que están trabajando en el rubro. Y resaltó: “A veces en una panadería trabaja el matrimonio, los hijos más los propios empleados, y también hay mucha gente que hace repartos. Lo mismo en la calle, vemos gente que esta vendiendo pizzas, esto forma parte de la crisis que estamos viviendo todos”.

Salarios caídos para los empleados del sector

Además, Romano, dijo: “Los salarios están súper caídos, esto es una cuestión de negociación entre el dueño del negocio con el empleado, equilibrando las ventas y costos con los salarios. Lo principal es trata de salvar el trabajo, tomando conciencia de la situación, si hoy alguien pierde el trabajo, después es muy difícil volver a conseguirlo”.

Luego, agregó: “Se avizoran meses tremendamente difíciles, por eso debemos ponernos espalda con espalda, empresarios y trabajadores, tratar de cubrirnos y ayudarnos entre ambos para tratar de sobrevivir. Para los que conformamos una empresa, es muy importante tratar de salvarla”.

La postura de los panaderos respecto al paro

El titular del sector dijo: “En general no estoy de acuerdo con el paro, no he visto cambios positivos después de una medida así. Creo que el país pierde mucha plata y debemos trabajar el doble para salir adelante. Puedo no estar de acuerdo con las medidas que este presidente esta tomando, pero un 56% dijo quiero un cambio, y son ellos mismos los que después van a criticar si las cosas no salen bien en un tiempo prudencial”.

Y añadió: “No es bueno ponerle un paro a los 30 días de gobernar. Debemos entrar más al dialogo. Si la gente quiso un cambio, tenemos que aceptarlo, no estamos bien con un 50% de pobres. Nosotros vamos a trabajar, lo que si va a depender del sector de colectivos porque muchos empleados viven lejos de sus lugares de trabajo”, finalizó Romano.

PUBLICIDAD