¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reyes: los salteños compran acorde al bolsillo y buscan lo más barato

Las ventas están bastante tranquilas, a comparación de otros años, y si bien hay movimiento de gente, atrás quedaron las épocas en las que se conformaban largas filas en las jugueterías.
Jueves, 04 de enero de 2024 22:01

Los salteños compran regalos acorde al bolsillo para Reyes Magos, según explicaron comerciantes de las peatonales céntricas. Las ventas están bastante tranquilas, a comparación de otros años, y si bien hay movimiento de gente, atrás quedaron las épocas en las que se conformaban largas filas en las veredas de las jugueterías.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los salteños compran regalos acorde al bolsillo para Reyes Magos, según explicaron comerciantes de las peatonales céntricas. Las ventas están bastante tranquilas, a comparación de otros años, y si bien hay movimiento de gente, atrás quedaron las épocas en las que se conformaban largas filas en las veredas de las jugueterías.

"Se ve gente pero ya no es como otros tiempos. Llevan lo que puede pagar, según su billetera y vienen más con tarjetas de crédito que con plata", manifestó Eda Burgos, encargada de la juguetería Balodín, ubicada sobre la calle Alvarado al 700.

"No hay dinero que alcance"

Y añadió: "la devaluación fue muy alta. Los sueldos siguen siendo los mismos. Hemos pasado dos fiestas. No hay dinero que alcance, tampoco margen de tarjeta. Se acota todo. Nosotros esperamos que la venta se mueva un poco más mañana (por hoy)".

Con relación al pago con tarjetas, se supo que todavía hay algunas, las tradicionales, que permiten tres cuotas sin interés pero las nacionales, a excepción de una, tienen recargos y las tasas suelen ser altas.

El gasto promedio de los padres, que llevan un regalo para un solo niño es de 7 mil pesos en adelante, pero si los chicos son dos, la cifra ronda entre 15 y 20 mil pesos.

Los precios de los juegos y juguetes

Entre las opciones más económicas están los juegos. Los de encastre para niños pequeños van desde los 4 mil hasta los 18 mil pesos, los que vienen con masa para moldear van desde los 7 mil hasta los 65 mil pesos. Los juegos de mesa más simples como el ludo cuestan 12 mil pesos y otros más complejos como la carrera de mente, ronda los 45 mil pesos.

Hay cocinas de plástico grandes, de pie, que van desde los 30 mil pesos en adelante, carritos de plástico, de supermercado desde 6 mil pesos en adelante, juegos de utensilios de cocina o de té que cuestan entre 7 mil y 16 mil pesos.

Una Barbie original, sin accesorios y la más accesible cuesta 20 mil pesos. Las clásicas valijas "Juliana", van desde los 9 mil pesos, la de cocinera, hasta los 29 mil pesos, la de veterinaria. Los tradicionales "bebotes", están entre 15 mil y 73 mil pesos, según el tamaño, la vestimenta y accesorios. En tanto, los bebés "llorones" cuestan 75.500 pesos. Las casitas para muñecas pequeñas, completas, van desde los 52 mil hasta los 115 mil pesos.

Autos y "transformers"

Los clásicos autitos y también personajes de transformers rondan los 7 mil pesos en adelante. Los autos a control remoto van desde los 19 mil hasta los 75 mil pesos. Los camiones de plástico, grandes, salen 25 mil pesos. Un tren clásico con pista tiene un valor de 50 mil pesos.

Entre los regalos más buscados para niños están las pistolas que tiran dardos, que salen entre 20 mil y 77 mil pesos. Los peluches pequeños de personajes de Marvel cuestan 9 mil pesos.

Aprovechan y llevan mochilas

Por otra parte, desde la juguetería "Mi Yopita", ubicada en la esquina de la peatonal Alberdi y Alvarado, Alejandra Escobar, su propietaria, contó: "nosotros, al ser juguetería, para esta fecha, algo vendemos pero nada es lo mismo que antes. La gente, obviamente está buscando lo barato".

Y agregó: "nosotros, años antes, nunca exhibíamos mochilas en esta época pero ahora si, porque la gente las está llevando, aprovecha".

"Se ve que a la gente no le está alcanzando la plata. Al no tener tanta financiación de las cuotas eso también los limita. Pero igual vienen a los locales. Ayer (por el martes) vendimos rebien en la tarde. Hay que tener en cuenta que también salen a comprar a última hora", dijo.

Un esfuerzo familiar

Conto que tanto padres como abuelos y familiares siempre tratan de hacer un esfuerzo para esta fecha. "Sacan de donde sea pero si buscan las opciones económicas, precios, comparan y optan por créditos personales lo cual es señal de que no hay efectivo".

Mencionó que años atrás, una persona podía comprar seis juguetes, por ejemplo, a diferencia de ahora. "Ahora llevan uno solo porque seis juguetes puede significar un desembolso de medio millón de pesos".

El gasto promedio en este caso, por cliente, es de 20 mil pesos y los juegos o personajes más buscados son los que aparecen en la televisión.

 

PUBLICIDAD