¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Científicos locales invitan a toda Salta a disfrutar de "Vivir ConCiencia"

Los investigadores del Conicet en Salta armarán mañana una feria de ciencias para toda la familia, en la Usina Cultural, con ingreso libre, abierto y gratuito, de 17 a 21. Habrá de todo para experimentar, hasta una "Batalla de Freestyle”.
Sabado, 02 de marzo de 2024 10:24

Está todo listo para que se desarrolle el ciclo “Vivir ConCiencia”, que es una propuesta de actividades recreativas, informativas y educativas que desarrollan los institutos científicos de Salta con la idea de acercar la ciencia a la comunidad en general. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Está todo listo para que se desarrolle el ciclo “Vivir ConCiencia”, que es una propuesta de actividades recreativas, informativas y educativas que desarrollan los institutos científicos de Salta con la idea de acercar la ciencia a la comunidad en general. 

Se desarrollará en formato de feria al aire libre en las instalaciones de la Plaza de la Usina con diversas actividades para el público en general, con stands científicos que abordarán la temática “Nuestro hábitat, hoy y mañana”. También habrán otras sorpresas.

Todas las actividades se realizarán en España y Juramento, mañana desde las 17 y hasta las 21. La Usina Cultural de Salta y la Secretaria de Cultura de la provincia, ayudaron en este proyecto para todo el público, para que esta actividad sea libre, abierta y gratuita. En la misma participarán los cuatro Institutos de Investigación del CONICET-UNSa: INIQUI, INENCO, IPE e ICSOH.

Vivir ConCiencia es ahondar en mundo científico, es conocer, entender y vivir experiencias reales sobre diferentes temáticas: como la química, la salud, la energía no convencional y las ciencias sociales. Las actividades están pensadas y diagramadas para personas de todas las edades, quienes tengan ganas dar un paseo para recibir mensajes y explicaciones, animarse a jugar, comprender y también preguntar.

Es una propuesta de actividades recreativas, informativas y educativas para todas las edades y para toda la familia. Habrá diferentes stands de imágenes, videos, juegos, interacciones, experimentos, experiencias, muestras, información, explicaciones y debates, donde se tratarán los siguientes temas:

  • Cambio climático
  • Enfermedades transmitidas por insectos
  • Vida en ambientes extremos
  • Agua, su microbiología y seguridad alimentaria
  • Territorios y diversidad cultural

"Vivir ConCiencia" es una actividad desarrollada por un grupo de trabajo del CONICET, que se compone por investigadores/as, becarios/as y personal de apoyo a la investigación del organismo de Ciencia y Tecnología del país. Este encuentro está pensado y desarrollado para transmitir a la comunidad, diferentes procesos de investigación que se llevan adelante en institutos del CONICET de Salta, mostrar cómo se trabaja, quiénes lo hacen y con qué.

"Es muy importante este encuentro entre la cultura, la difusión y el trabajo que realizan los científicos en Salta y en el norte. Es una síntesis y una selección de trabajos que estamos realizando en el norte del país. Hay investigaciones de agua, de territorio y otras tantas cosas que son bien interesantes, que nos tocan de cerca. Yo trabajo como técnico en el Instituto de Patología Experimental y llevamos nuestros trabajos en leishmaniasis y chagas que tanto afectan al norte provincial. Entonces la idea es que Salta, nuestra gente conozca lo que estamos haciendo y le demos la importancia al trabajo científico", dijo Agustín Moya, del IPE.

Variedad de ofertas

Sucede que Vivir ConCciencia es entrar al mundo científico por un ratito, es conocer, entender y lo más divertido… vivir experiencias reales sobre diferentes temáticas como la química, la salud, la energía no convencional y las ciencias sociales. La oferta es muy variada y tentadora. Es ideal para visitar en familia. Es fundamental conocer diferentes formas de hacer ciencia, para tener ConCiencia, de la importancia que tiene en el día a día, en lo cotidiano y esencial para la vida.

Cuando hablamos de “diferente” es porque lo es. En esta oportunidad al equipo de trabajo que organiza la actividad se les ocurrió una “batalla de freestyle”. Sí, así como lo leyó: de Freestyle Científico, "FreeCiencia y ConCiencia”. Y la convocatoria se abre más, y en paralelo a la feria de ciencias se desarrollará en simultáneo una batalla de freestyle con contenido científico.

El grupo de trabajo del CONICET, junto al equipo de la Usina, concretaron la presencia de Agustín Pérez Marchetta de “Líricas subterráneas”. Él es “freestyler”, y realizará la batalla denominada: “FreeCiencia, rap, ciencia y conciencia”. Las batallas de “freestyle” se realizarán previo a un concurso para jóvenes que quieran participar de las mismas, en el anfiteatro de la Usina, a partir de las 17 hs.

Algunas propuestas

 

El stand del INENCO va a presentar como el cambio climático está afectando a los edificios de la ciudad y algunas soluciones para enfrentar a este fenómeno. Para ello se presentan materiales sustentables realizados con plástico reciclado, que mejoran las condiciones de las viviendas, también se va a mostrar el funcionamiento de equipos como sensores y cámara termográfica, que permiten realizar diagnósticos en los edificios.

El stand del IPE, se mostrará la situación ambiental actual y su relación con las enfermedades transmitidas por insectos (vectores), concentrándonos en 3 enfermedades de impacto regional: Dengue, Chagas y Leishmaniasis. Se trabajará con diversos recursos de elaboración propia o de uso internacional: mapas, videos, fotos, esquemas, bases de datos interactivas, gráficos, noticias, etc. Teniendo toda esa información, se invita al público a imaginar un futuro no tan lejano, donde se propondrá tomar decisiones para revertir el daño o para profundizarlo, llevando al extremo las consecuencias a modo de ficción, con el formato de:“elige tu propia aventura”.

El stand del INIQUI, expondrá sobre “La vida en ambientes extremos” mediante exposición fotográfica de los ecosistemas microbianos extremófilos en la puna Argentina y video explicativo, mostrará cómo se hace la búsqueda y estudio de microorganismos extremófilos para la producción de biosurfactantes, bioplásticos y la absorción de litio. El objetivo es destacar la importancia de estos ecosistemas, cómo están siendo afectados por la actividad humana (en particular la minería) y por qué es esencial protegerlos (para proteger la biodiversidad). Mostrar a la vez, que pueden ser fuente de nuevos bioproductos amigables con el medio ambiente, que reemplazan a productos derivados del petróleo o nuevos compuestos que puede ser la respuesta a problemas ecológicos que permitan contribuir a reducir la dependencia de recursos no renovables, disminuir la generación de residuos y aprovechar residuos de algunas industrias (economía circular). Por otro lado, también se realizará una demostración de la acción de los surfactantes haciendo énfasis en que pueden ser biosurfactantes (obtenidos de microorganismos): dispersión de una gota de aceite. Se ofrecerá a la gente, la posibilidad de experimentarlo, para lo que se proveerá una solución sobre la que actuará el surfactante luego de su adición. El objetivo de la actividad es explicar cómo actúan y cómo se puede obtener a partir de microorganismos extremófilos.

En cuanto al Agua, la propuesta del mismo grupo de investigación (INIQUI), es la visualización de clarificantes de agua naturales. Se realizará una demostración de la acción de los clarificantes de agua naturales que se han estudiado en el laboratorio. Se ofrecerá, la posibilidad de experimentar cómo ocurre la clarificación, se utilizarán frascos con agua turbia y los clarificantes ya preparados para su adición y mezclado. El objetivo es mostrar y explicar cómo estos productos con capacidad clarificante pueden ayudar en el proceso de purificación del agua de manera natural y sostenible.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD