¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Liberan a las compañías de seguro del servicio de grúa y auxilio mecánico

El Gobierno nacional eliminó el servicio de remolque. Algunos dicen que la medida era necesaria para las compañias y otros aseguran perjudicará a los asegurados.
Domingo, 28 de abril de 2024 10:37
Dentro de 90 los auxilios serán sólo para siniestros. Foto: Archivo.

El Gobierno nacional sigue su proceso de liberación de la economía y ahora le tocó a los seguros de automotores. La Superintendencia de Seguros de la Nación publicó el pasado viernes, en el Boletín Oficial, la Resolución 217/2024 que modifica el servicio de remolque que tenían las compañías aseguradoras en todo el ámbito de la República Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno nacional sigue su proceso de liberación de la economía y ahora le tocó a los seguros de automotores. La Superintendencia de Seguros de la Nación publicó el pasado viernes, en el Boletín Oficial, la Resolución 217/2024 que modifica el servicio de remolque que tenían las compañías aseguradoras en todo el ámbito de la República Argentina.

Esta Resolución no es inmediata y comenzará a regir dentro de los 90 días con los cual ya comenzaron a trazarse múltiples especulaciones sobre cómo resultará la aplicación y como siempre, muchos observan que serán los propietarios de los vehículos los que saldrán menos beneficiados.

Dentro de 90 días, los seguros ya no podrán incluir en sus pólizas el servicio de remolque y auxilio mecánico a los usuarios. Todos dicen que será un servicio por aparte. Cualquier párvulo lector quizás imagine que esto podría beneficiarlo con una baja en lo que paga mes a mes a las aseguradoras; podrá funcionar en otro país, pero esto es Argentina.

El Tribuno dialogó con algunos especialistas en el tema y deja algunas consideraciones para que el lector también haga sus propias especulaciones.

"Lo que tiene que entender la gente es que esta modificación no es automática. Se va a producir dentro de tres meses y con eso todos tienen tiempo de informarse y ver qué le ofrece cada productor de seguro", dijo muy atento L.B., uno de los productores más antiguos y que más sabe de seguros en Salta. "La nueva Resolución vuelve atrás todo. Antes de 2014 era así, los servicios de remolque y auxilio mecánico se ofrecían por aparte. Luego de 2014 las compañías tuvieron que incorporar esos servicios a las pólizas y lo que se hizo fue terciarizarlos. Primero sí, algunas compañías tenían su propio servicio, pero en estos últimos años ya está todo terciarizado, es decir que cuando pasa algo el asegurado tiene que llamar a otra firma para que cubra el servicio. Eso muchas veces se complica y para dentro de 90 días veremos cómo funciona", explicó LB. 

Sobre si eso redundará en una baja en el valor de la póliza, nadie se juega por la baja.  "Al tener el servicio de remolque y auxilio mecánico por aparte es probable que la variedad de ofertas se amplía y se consigan otros beneficios. Que bajen los precios con esta inflación es muy difícil que baje un servicio", dijo otro vendedor.

“No creo que las pólizas bajen de precio, eso no pasa en nuestro país. Primero debemos ver si las compañías no se juntan para una cartelización y poner los precios que quieran por los servicios que ellos quieran. El otro camino es que cada uno ponga sus precios, sus bonificaciones y se vayan canibalizando entre ellos y al final queden pocas que luego pongan el precio que quieran.  En lo inmediato es muy probable que la gente salga a cambiar de seguro de acuerdo a lo que le ofrezca cada compañía respecto a grúa y auxilio mecánico", dijo un tercer productor.

Lo que sí dicen los productores es que el servicio continuará cuando sea "por siniestro" y para eso hay que leer la Resolución que dice textual: "en ningún caso se encuentran cubiertos por esta cláusula el traslado, remolque, asistencia y/o estadía del vehículo asegurado, generados por desperfectos o problemas mecánicos, de batería, de arranque, eléctricos, pinchaduras, cortaduras y/o reventones de las cámaras o cubiertas, falta de combustible y/o cualquier otro que no tenga vinculación con un accidente, incendio, robo y/o hurto".

Los pro y los contra

Para los empresarios del sector, esta es una decisión que debería haberse tomado hace bastante tiempo, ya que los servicios de auxilio mecánico y el servicio de remolque no forman parte del objeto de seguro y alteran el principio básico por el cual las primas deben destinarse al suficiente cumplimiento de las obligaciones del asegurador y su permanente capacidad económica y financiera.

Para los que están con los consumidores aseguran que la medida representa un severo golpe al bolsillo profundizado por un contexto que en breve ingresará a depresión económica. Explican que los asegurados, ante el daño de su auto o moto, que necesiten este servicio, deberán contratarlo de forma adicional, ya sea con la misma compañía de seguros o con un proveedor externo.

 

Los que remolcan

 

En la ciudad de Salta hay pocas firmas que brindan el servicio de remolque a las aseguradoras. Los pagos a 90 días y toda la tramitación que se hace con las compañías que están en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es para problemas. Es por eso que muchos emprendimientos locales dejaron de trabajar con las aseguradoras. En consecuencia, los pocos que dan el servicio están colapsados y las demoras de tiempo son importantes.

Ahora bien, para el que tiene seguro es una ventaja saber que están los servicios por fuera de las aseguradoras. El Tribuno consultó en una firma que está situada en La Silleta y brindan cobertura para todo el Valle. Para un servicio desde el centro de la Salta hacia algunos de los barrios cobran 30 mil pesos. Para algunos de los pueblos de la zona metropolitana se van a 40 mil pesos. No está mal tener unos de esos número agendados.

Por otro lado, la liberación de Milei también plantea otro posible esenario respecto de que se abrirá una competencia impensada porque no se necesitan demasiados permisos para el transporte de vehículos.

 

 

 

 

PUBLICIDAD