¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Provincia judicializa el Fonid y los docentes siguen en alerta

Presentaron una acción ante la Corte Suprema por la eliminación de ese plan. Los gremios sólo quieren el pago del incentivo, quien quiera que se haga cargo.
Martes, 09 de abril de 2024 01:26
La ministra de Educación de Salta, Cristina Fiore, en una de las últimas reuniones con representantes gremiales.

Tras dos meses sin que los maestros y maestras salteñas hayan recibido lo correspondiente al Fondo Nacional del Incentivo Docente (Fonid), el Gobierno provincial decidió judicializar el reclamo por la eliminación de ese recurso que provenía de la administración central.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras dos meses sin que los maestros y maestras salteñas hayan recibido lo correspondiente al Fondo Nacional del Incentivo Docente (Fonid), el Gobierno provincial decidió judicializar el reclamo por la eliminación de ese recurso que provenía de la administración central.

El viernes pasado, desde la Fiscalía de Estado de Salta presentaron ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de amparo en contra de Nación, para pedir la restitución del Fonid. Se solicitó la declaración de nulidad e inconstitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 280, firmado por el presidente Javier Milei, que elimina los fondos docentes.

Se pidió, además, la aceptación de una medida cautelar en reclamo de la devolución a la Provincia de lo que desembolsó en cuenta del Fonid para los sueldos de enero de los docentes y que se prevea lo correspondiente por ese concepto durante el resto del año. Esto debería correr hasta que se resuelva la constitucionalidad del DNU presidencial.

El Incentivo Docente significaba 25 mil pesos para cada sueldo de los maestros de grado con un solo cargo y $50 mil para quienes tienen dos cargos. Esos montos perdieron los educadores en febrero y marzo.

Para cumplir con el eliminado Fonid, Nación debía remitir a Salta $1.600 millones mensuales.

Conflicto con los gremios

La anulación de ese plan nacional tiene también implicancia en las negociaciones salariales que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Provincia y los gremios docentes. Los representantes sindicales ya advirtieron que no firmarán ningún acuerdo de las paritarias si es que no se repone lo que cobraban por el fondo de incentivo. Ya sea que lo pague Nación o el Gobierno local.

"Nuestro reclamo va tanto a Nación como a la Provincia para que se hagan cargo de esa plata que dejaron de pagar", explicó a El Tribuno el secretario general de la Asociación Docente Provincial (ADP), Fernando Mazzone.

Ese pedido se hará explícito, una vez más, en la reunión paritarias que tendrán los gremios estatales este viernes, a partir de las 15, con funcionarios provinciales.

"Somos los únicos trabajadores del país a quienes le han disminuido el sueldo", aseguró el dirigente del principal sindicato docente de Salta. Señaló que en provincias como Catamarca y San Luis, las respectivas administraciones asumieron el gasto equivalente al Fonid.

Argumentos

En el recurso de amparo ante la Corte, la Provincia recuerda que el Fonid fue creado por una ley del Congreso en 1998, con la finalidad de mejorar la retribución de los docentes, siendo prorrogado durante 26 años por distintas leyes y decretos.

"Este fondo implicaba cumplir con la responsabilidad legal y constitucional que le cabe al Gobierno nacional a fin de garantizar su contribución al financiamiento del sistema educativo indicada por las leyes vigentes. Acá se destacan dos leyes nacionales: la ley de Financiamiento Educativo (26.075) que establece expresamente la obligación del Estado nacional de contribuir al financiamiento del sistema educativo de las provincias y la Ley Nacional de Educación (26.206) que no sólo declara a la Educación como un bien público, sino también como una prioridad nacional y política de Estado", resaltaron en la presentación.

Decidión unilateral

Asimismo advirtieron: "Las partidas para atender el mencionado fondo se encontraban contempladas en el Presupuesto 2023 que fue prorrogado. Sin embrago el Estado nacional decidió unilateralmente, y a pesar de haber devengado el gasto la Secretaría de Educación de la Nación, no realizar la transferencia de los fondos correspondientes".

Otro de los argumentos alerta que la decisión del Gobierno nacional "implicó una disminución sustancial y sorpresiva de los recursos previstos por la Provincia".

A la par de la acción judicial del Gobierno provincial, la organización que nuclea a la mayoría de los gremios docentes del país, la Confederación de Trabajadores de la Educación Argentina (CTERA), hizo lo propio por el Fonid también ante la Corte Suprema el miércoles pasado.

 

PUBLICIDAD