¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Club Amigos de la Montaña sigue haciendo historia

Este año, la insittución cumple 68 años de acompañar a los salteños en al descubrimiento y disfrute de los cerros y montañas, además de sumarse en cada equipo de rescate, cada vez que es necesario. 
Viernes, 02 de febrero de 2024 16:56

Un valle rodeado de cerros. Paraje de montaña que esconden hermosos secretos, espacios que solo se descubren después de horas de caminata y esfuerzo. Los miembros del Club de la Montaña de Salta, conocen lo que es vivir la experiencia de recorrer los lugares únicos de la provincia. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un valle rodeado de cerros. Paraje de montaña que esconden hermosos secretos, espacios que solo se descubren después de horas de caminata y esfuerzo. Los miembros del Club de la Montaña de Salta, conocen lo que es vivir la experiencia de recorrer los lugares únicos de la provincia. 

El Club Amigos de la Montaña, a través de la difusión de los  valores de esa actividad contribuye  a ser un formador de personas amantes del medio ambiente y las riquezas de Salta.

Hace 33 años, que por intermedio de su Curso de Iniciación al Montañismo, muchas personas se insertan en una práctica que además de acercarlos a la naturaleza, les da también un ámbito de contención humana y social; un grupo de pertenencia donde no solo se trata de subir montañas, sino que además ofrece un cúmulo importante de valores. "La Montaña contribuye a la disciplina y a la constancia. En ella se gestiona la solidaridad, la empatía y un sentido fraterno de la amistad", expresó Carlo Clerici, presidente la entidad.

El CAM es una entidad social y deportiva sin fines de lucros y que, no obstante la difusión comercial que viene teniendo el treking y las actividades de aventura, mantiene su espíritu de Club amateur y su perfil de Escuela de Montaña. 

La historia del CAM

Uno de los antecedentes institucionales recientes, es que desde la Coordinación Interministerial del Gobierno Provincial, luego de reuniones y conocimiento de lo realizado en la vida y actividades del CAM, se  reconoció su trayectoria como ejemplo de organización civil en la provincia. "Se valoró particularmente al Club como institución socio deportiva, atravesado por sus ya casi 70 años de historia que avalan los proyectos y acciones desarrollados y que se ejecutan actualmente", destacó Clerici.

Ese recorrido de experiencias, logros y objetivos cumplidos, les da la consistencia de cada idea que plantean y en la capacidad que demostraron, sostenidos fuertemente por los valores de la institución, es haber generado algo tan esencial en las mismas como es el ejercicio del Voluntariado, entendido como una labor altruista, sin ánimo de lucro y sostenida en el tiempo.

Toda esta importante actividad requiere un soporte de infraestructura que el Club se procura y que le resultan altamente costosos en relación a sus ingresos sociales. El CAM, a lo largo de estos años, ha formado en sus cursos a un grupo altamente mayoritario de los montañistas existentes en la provincia y sigue contribuyendo a su capacitación en los cursos y talleres que permanentemente brinda y ofrece.

Próximamente se dictará por 33º consecutivo el Curso de Iniciación al Montañismo, y este año también el décimo séptimo Curso de Montaña para niños.  El cruso se realizará el  6 de marzo a las 20, en el Museo de Arqueología de Alta Montaña, Mitre 77. Las inscripciones de hacen de forma personal en la sede o de manera  informática a través de las redes sociales del Club Amigos de la Montaña. CAM Salta.

Necesidad de una sede

Desde la administración de el CAM expresaron la necesidad de contar con un espacio físico para tener finalmente una sede social. El CAM carece de sede propia y corre con altos costos para  tenerla. 
"Los miembros del CAM han participado desde  siempre de las actividades de búsqueda y rescate en la provincia y actualmente forman parte de tal grupo", destacó Clerici.

Actualmente el CAM funciona en Martin Cornejo 479. Planta Alta. Horario de atención al Público es los martes a partir de las 20.

PUBLICIDAD