inicia sesión o regístrate.
Central Norte sabe a qué se enfrenta. Aunque pasaron muchos, pero muchos años, el cuervo supo también codearse con equipos importantes del país, de la Primera y la Segunda División, tal es el caso de Colón de Santa Fe.
El sabalero es un club de Primera, por historia, institución e instalaciones, y solo circunstancialmente bajó a la Primera Nacional. Tiene uno de los mejores presupuestos de la categoría, por lo que enfrentarlo, para el cuervo y para cualquier rival, tiene otro sentido y una doble importancia.
Este sábado, desde las 22, Central Norte irá hasta Santa Fe a medir fuerzas contra un candidato de la categoría, y se presentará en un estadio en donde ya supo jugar en los años 70 y 80.
Es que el azabache y el sabalero ya se han enfrentado en cuatro ocasiones oficiales de manera oficial por los torneos de la AFA.
La primera vez, en 1976
El primer capítulo de esta rivalidad se escribió el 3 de octubre de 1976, en el emblemático "Cementerio de los Elefantes". En aquel encuentro, válido por el Torneo Nacional, Colón se impuso por 2 a 1, con goles de Augusto Sánchez y Eduardo Vega. El descuento salteño llegó de la mano del "Maestro" Benito Rodríguez.
Central Norte formó aquella noche con Sergio Costello en el arco; Mario Palavecino, Juan de Dios Laguna, Juan Carlos Rico y Juan Carlos Castillo en la defensa; Pedro Confesor, Jesús Rolando Castillo y Benito Rodríguez en el mediocampo; y Enrique Cardozo, José Luñíz y Oscar Altamiranda en la delantera. También ingresó Eduardo Cortés. El director técnico era el "Zorro" Marcial Acosta. La referencia histórica fue refrendada por el departamento de historia del club.
El segundo partido, en Salta
La revancha llegó el 24 de noviembre de 1976, en el estadio de Gimnasia y Tiro. En esta ocasión, Central Norte se llevó la victoria por 2 a 0, con goles de José Artemio Luñíz y Luis Armani. El equipo salteño alineó a Sergio Costello; Mario Palavecino, Ángel Sánchez, Jorge Quirincich y Juan Carlos Castillo; Pedro Confesor, Jesús Rolando Castillo y Ricardo Sassone; y Luis Armani, José Luñíz y Enrique Cardozo en el ataque.
Tercer juego en el primer Nacional B
El tercer enfrentamiento tuvo lugar en el marco del Nacional B 86/87, el 5 de noviembre de 1986 en Santa Fe. Colón se quedó con los tres puntos al ganar por 1 a 0, con un gol de Raúl Belén en los últimos minutos del partido.
Central Norte formó aquel día con Raúl Zurita bajo los tres palos; Omar López, Miguel Rodríguez, Lucio Robles y Martín Díaz en la defensa; Raúl Godoy, Ricardo Aniceto Roldán y Raúl Francisco Agüero en el mediocampo; y Horacio Zingariello, Omar Alegre y Juan Carlos Torales en la delantera. Por disposición de Salvador Ragusa, quien reemplazó al director técnico Roberto Gonzalo, también jugó Ramón Barrios.
La última vez, hace 38 años
El último choque entre ambos equipos se produjo en el estadio "Dr. Luis Güemes" el martes 14 de abril de 1987, y finalizó en un empate 2 a 2. Ricardo Aniceto Roldán y Osvaldo Renato Mattei marcaron para Central Norte, mientras que Néstor Frediani y Walter Parodi anotaron para Colón.
El cuervo, vestidos de blanco en ese partido, formó con Raúl Zurita en el arco; Juan Carlos Rivero, Miguel Rodríguez, Lucio Robles y Abel Chauqui en la defensa; Jorge Salvagna, Ricardo Roldán y Omar Alegre en el mediocampo; y Jorge Martín Hairala, Osvaldo Mattei y Orlando Carrazana en el ataque. El director técnico era Marcial Acosta, quien también dio ingreso a Omar López y Ramón Barrios.
En resumen
Colón 2 - Central Norte 1: Goles: Augusto Sánchez y Eduardo Vega para Colón, Benito Rodríguez para Central. Estadio: Colón - Fecha: 03/10/1976
Central Norte 2 - Colón 0: Goles: José Luñiz y Luis Armani. Estadio: Gimnasia y Tiro. Fecha: 24/11/1976
Colón 1 - Central Norte 0: Gol: Raúl Belén. Estadio: Colón - Fecha 05/11/1986
Central Norte 2 - Colón 2: Goles: Ricardo Roldán y Osvaldo Mattei para el cuervo, Frediani y Parodi para el sabalero. Fecha: 14/04/1987
Central Norte, en Santa Fe
El plantel cuervo arribó este viernes a la capital santafesina, quedó concentrado en un hotel a la espera del partido contra Colón. Por la tarde, los jugadores realizaron un último trabajo en un complejo deportivo.