inicia sesión o regístrate.
Este martes comienza una nueva edición de la Champions League, la competencia más prestigiosa de Europa a nivel clubes, siendo la segunda bajo el nuevo formato con fase de liga y tendrá como gran novedad el cambio de horario en la final.
Por primera vez, el partido decisivo se jugará a las 13 (hora argentina) en el estadio Puskás Aréna de Budapest el próximo 30 de mayo, con la intención de captar audiencias en mercados asiáticos y americanos.
El sistema de disputa repite la estructura estrenada el año pasado, siendo 36 equipos los que participan en una fase de liga, donde cada uno juega ocho encuentros y suma puntos para una tabla general.
Los ocho mejores acceden directamente a octavos de final, mientras que los ubicados entre el 9° y el 24° puesto deberán definir su pase en un playoff. De allí saldrán los 16 clasificados que buscarán avanzar en los cruces mano a mano hasta la gran final en Budapest.
En cuanto a los candidatos, hay algunos equipos que se destacan por historia, presente y jerarquía:
- Paris Saint-Germain: defensor del título, llega con la base del plantel campeón y la sensible baja de Gianluigi Donnarumma.
- Real Madrid: máximo ganador con 15 títulos y ahora dirigido por Xabi Alonso, se potencia con la presencia de Kylian Mbappé.
- Barcelona: con un Lamine Yamal cada vez más consolidado, quiere dar el salto tras la eliminación del año pasado.
- Liverpool: vigente campeón de la Premier League.
- Bayern Múnich: eterno candidato en Europa, se ilusiona con el arribo de Luis Díaz para ir por su séptima Champions League.
- Chelsea: con Enzo Fernández como uno de los referentes, va por la consagración en Europa tras conquistar el Mundial de Clubes.
Cuatro debutantes:
- Pafos FC, de Chipre, llega desde la fase previa con apenas una década de historia y un estadio de 9 mil espectadores.
- El Bodø/Glimt de Noruega, con experiencia en la Europa League, buscará sorprender en el máximo escenario tras eliminar al Sturm Graz.
- Kairat Almaty de Kazajistán dio el gran golpe al dejar en el camino al Celtic de Escocia y representará a la región más oriental del torneo.
- Union Saint-Gilloise belga, campeón de su liga, afrontará el desafío con el argentino Kevin Mac Allister en el plantel.