inicia sesión o regístrate.
La Expo Rural Salta 2026 reunirá durante cinco jornadas a productores, cabañeros, instituciones y público, con un programa que combinará genética, actividad comercial, tradición y entretenimiento. Comenzará el miércoles 19 y se extenderá hasta el domingo 23 de agosto.
En la primera jornada se hará el ingreso y admisión de bovinos y equinos. Entre las 14 y las 15 se realizará una charla zootécnica sobre Braford, Brangus, Brahman y Santa Inés, y de 14 a 17 un remate de invernada. Por la tarde también se desarrollará la jura de Holando, San Ignacio y Limangus.
Encuentro Braford
Braford tendrá una participación destacada, el miércoles 19, de 18 a 20, se realizará el Encuentro Braford, con dos charlas orientadas a analizar aspectos productivos y económicos de la ganadería. Diego Rodríguez, director ejecutivo de ABA, abordará el "Impacto de la genética Braford en la producción", mientras que el economista David Miazzo expondrá sobre "Economía, ganadería y herramientas para productores".
Así, la participación de Braford combinará capacitación, evaluación de la genética y actividad comercial.
Juras y remates
El jueves 20 comenzará con el ingreso de ganado menor. A las 9 será la jura de Brahman y, una hora más tarde, comenzará la de Braford. Entre las 10 y las 12 se realizará la admisión zootécnica de caballos Criollos.
A las 12 será el acto de apertura de la Expo Rural. Por la tarde se realizará un remate de invernada y, entre las 14 y las 18, la jura de Brangus. Los Criollos tendrán su corral de aparte y la jornada concluirá con la entrega de premios de bovinos.
El viernes 21, se 9 a 12 se realizará un remate de invernada y, entre las 14 y las 17, se llevará a cabo el remate de reproductores. Ese día también tendrá lugar el tradicional almuerzo ganadero, entre las 12 y las 14.
Protagonismo equino
El viernes habrá jura morfológica y pruebas de tipo y aptitud de Criollos, seguidas por una prueba de riendas y el corral de aparte. También se realizarán juras de Peruano de Paso y de otras razas, entre ellas Salto, Petisos y Percherón.
A estas actividades se sumará el 3° Concurso de Asadores, que se extenderá desde las 13 hasta las 19, y una charla de Leo Ponzio. Desde las 19 se desarrollará el After Expo.
El sábado 22 continuará la actividad de los Peruano de Paso y se realizarán los campeonatos de morfología y las pruebas de tipo y aptitud de Criollos. Por la tarde habrá remate de ganado menor, aparte campero y, entre las 15 y las 18, el Concurso de Aperos.
A las 18 llegará otra de las propuestas para acercar las tradiciones del campo al público: la demostración de pato, deporte nacional argentino y una de las expresiones tradicionales de la cultura ecuestre.
La programación del sábado continuará con una demostración de mansedumbre de los caballos que saldrán a venta y, entre las 19 y las 21, el remate de equinos. El cierre incluirá el After Pato y la Cena Industria y Comercio.
Jornada final
El domingo 23 comenzará con el aparte campero de Criollos, previsto entre las 9 y las 13. A las 12 se celebrará la Misa de Campo y, entre las 15 y las 17, tendrá lugar el Acto Inaugural.
Además de la actividad específicamente productiva, la Rural contará con patio de comidas, stands comerciales e institucionales y exposición de productos, servicios y equipamiento para el campo.
Entre las iniciativas destinadas especialmente al público se encuentra "Mi primera vuelta a caballo", pensada para acercar a los más chicos y a sus familias al mundo ecuestre.