Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
13°
12 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Teuco Castilla presenta dos libros de poemas

El poeta se reencuentra con los salteños este viernes. Presenta "La balada de las máscaras" y "Coplas de los misterios", publicados por Editorial Nudista.
Jueves, 04 de julio de 2024 11:41
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este viernes, a partir de las 18.30, Leopoldo “Teuco” Castilla presenta “La balada de las máscaras” y “Las coplas de los misterios” en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura, Caseros 460. Editorial Nudista, de Martín Maigua, nuevamente nos da la oportunidad de encontrarnos con la voz de un poeta enorme.

La balada

"Las máscaras que dan origen a estos versos, seleccionadas cuidadosamente de la colección privada de la gran novelista Luisa Valenzuela, cobran vida en este libro... en su silencio, hablan", dice la noticia de la edición.

"La máscara-prototipo, que enmascarando devela y al mismo tiempo manifiesta lo oculto, en el orden del lenguaje, es la poesía.  La poesía, asimismo, es la palabra que canta como bien lo expresa desde su título ‘La balada de las máscaras’, libro que el inagotable Leopoldo ‘Teuco’ Castilla acaba de publicar con el sello de Editorial Nudista", escribe el poeta y periodista Aldo Parfeniuk en el Diario de Carlos Paz, Córdoba.

Lo cierto es que las fotos de las máscaras –tomadas por Carlos Muslera, reconocido artista visual- y los versos entablan un diálogo, una reunión que se completa con nosotros, leyendo todo ese mundo que llevan adentro la imagen y la poesía.

Cuatro nombres -el de la narradora, el fotógrafo, el poeta y el editor- se suman para que las máscaras, esos artefactos que desde el hueco de sus ojos nos miran muy adentro, digan las palabras que atesoran, que traen de los hombres que las han hecho, atravesando siglos y culturas. ¿Qué dice y qué no una máscara, un poema? Misteriosos de por sí, esconden y revelan…

(...)

“Con sólo parpadear

broto

     de mi ausencia

como ustedes

que miran

con los ojos cerrados

                        cuando sueñan

y con los ojos abiertos

mendigan

            un presente

                     que nunca alcanzan”.

(Teuco Castilla, fragmento de “El igual”)

 

Coplas

Las coplas nacen del hombre que las dice casi sin intención ni tiempo y, quizá por eso, revelan los mundos que lleva adentro. Sencillas y profundas, se dicen con la cadencia de lo popular y el ritmo del universo.

En “Las coplas de los misterios”, lo insondable y lo cotidiano conviven. El Teuco Castilla, un andariego que ha recorrido el mundo y lo ha visto y cantado, comparte tramos de su camino y, con la curiosidad de un niño, indaga.

Uno de los misterios cifrados en poesía:

El aparecido

“¿Será verdad que es posible

dar con un aparecido,

muerto y de cuerpo entero

como si estuviese vivo?

 

Se deja ver para que sientan

todo lo que él ha sentido,

del alma le brota el cuerpo

al recordarse a sí mismo”.

 

La cita con el poeta es este viernes, a las 18.30, en la Casa de la Cultura, Caseros 460.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD