PUBLICIDAD

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
20°
21 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reino Unido devuelve un archipiélago a la República de Mauricio

Restitución de soberanía que podría sentar precedente por Malvinas.
Viernes, 04 de octubre de 2024 02:08
Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno laborista del Reino Unido anunció ayer que alcanzó un histórico acuerdo con la República de Mauricio para traspasarle la soberanía del archipiélago de Chagos, que incluye 55 islas -entre ellas Diego García- y que la nación del Índico reclamaba desde que dejó de ser colonia británica en 1968.

El acuerdo permitirá a los británicos mantener una base militar conjunta con los Estados Unidos.

El caso fue visto con especial interés en nuestro país, ya que podría sentar un precedente y sumar un argumento más para la defensa de la Argentina en su reclamo por las Islas Malvinas.

El primer ministro británicos, Keir Starmer y su par de Mauricio, Pravind Kumar Jugnauth, indicaron en un comunicado que el acuerdo, cerrado tras dos años de conversaciones, culminará en un tratado que se completará "lo antes posible".

En virtud del pacto, el Reino Unido aceptará que Mauricio, en la costa suroriental africana, sea soberano sobre el archipiélago.

No obstante, durante un período inicial de 99 años, el Reino Unido podrá ejercer los derechos soberanos sobre Diego García "necesarios para garantizar el funcionamiento continuo de la base hasta bien entrado el próximo siglo".

El tratado asegurará "el funcionamiento seguro, eficaz y a largo plazo de la base existente en Diego García, que desempeña un papel vital en la seguridad regional y mundial", señala el comunicado.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, elogió el acuerdo y el mantenimiento de la base militar conjunta en Diego García.

Oportunamente, el Reino Unido deportó a 2.000 residentes de Chagos a Mauricio y las Seychelles para dar paso a la base, mientras que la primera isla denunciaba de "ocupación ilegal".

En 2019, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, aconsejó al Reino Unido que renunciara al control de las islas.

La entrega obtuvo ahora apoyo internacional.

En Malvinas marcan las "diferencias" con Chagos

Las autoridades de las islas Malvinas, bajo soberanía británica y reclamadas por Argentina, destacaron ayer las "diferencias" que a su juicio existen entre su territorio y el archipiélago de Chagos, en el océano Índico, cuya soberanía el Reino Unido devolvió ayer a Mauricio.

"Querría tranquilizarlos de que los contextos legal e histórico del archipiélago de Chagos y las islas Malvinas son muy diferentes", señaló en un comunicado la gobernadora de las Malvinas, Alison Blake, quien se declaró "consciente de que puede haber preocupaciones (...) sobre posibles extrapolaciones".

A juicio de la responsable británica (máxima autoridad ejecutiva), los ministros británicos han dejado claro en las conversaciones sobre Chagos que el Reino Unido "no acordará nada que ponga en riesgo la soberanía en los Territorios de Ultramar".

"El Gobierno británico sigue comprometido a defender el derecho de autodeterminación de los malvinenses y el compromiso inquebrantable del Reino Unido a defender la soberanía británica no disminuye", agregó.

Por su lado, la Asamblea Legislativa de las Malvinas aseguró en otro comunicado que han recibido garantías de que el acuerdo con Mauricio por el archipiélago de Chagos "no tiene un impacto sobre la autodeterminación de los malvinenses ni sobre la relación existente y futura entre las Malvinas y el Reino Unido".

Tras insistir en que la historia del archipiélago reivindicado por Argentina, que fue escenario de una guerra en 1982, es "enormemente diferente a la de las islas Chagos", destacan que los habitantes de las Malvinas secundaron por un 99,8 % en un referéndum en 2013 su estatus como Territorio Británico de Ultramar.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD