¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
12°
2 de Agosto,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mala reacción de los mercados por el triunfo de Claudia Sheinbaum

Hubo un impacto en la moneda y las bolsas por su triunfo.
Martes, 04 de junio de 2024 00:24
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

México vive horas trascendentales luego que resultara electa presidenta la científica climática Claudia Sheinbaum. El domingo, la delfina política de Andrés Manuel López Obrador, obtuvo una victoria aplastante que la coronará como la primera mujer al mando del país, aunque la escala de su triunfo provocó nerviosismo en los mercados.

Aunque hubo mucha repercusión y saludos de los gobiernos de izquierda y centroizquierda, no todo es tan bueno para Sheinbaum.

Los mercados mexicanos tuvieron su peor jornada desde la pandemia del coronavirus en 2020. El peso, una de las divisas emergentes más líquidas del mundo, perdió más de un 4% frente al dólar. La bolsa de valores mexicana caía más de un 6% al mediodía.

"Justamente era uno de los escenarios que no les gustan a los inversionistas", opinó Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la firma de análisis Roga Capital. Rodríguez sostuvo que el mercado espera que Sheinbaum dé un discurso para apaciguar las aguas.

En su primer discurso tras la victoria del domingo, la física que formó parte de un panel de científicos climáticos de la ONU que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007, agradeció a López Obrador, llamándolo "un hombre excepcional, único, que ha transformado para bien" a México.

Los éxitos de López Obrador

En sus casi seis años como gobernante de la segunda mayor economía de Latinoamérica, López Obrador, conocido como AMLO, duplicó el salario mínimo y redujo la pobreza y el desempleo, éxitos que lo hicieron popular y ayudaron a Sheinbaum a alcanzar la victoria.

A pesar de su amplio triunfo, analistas creen que a Sheinbaum le resultará difícil seguir los pasos de AMLO, quien el lunes enfatizó varias veces, en su conferencia diaria, que no intervendrá para nada en el nuevo gobierno y que se retirará de la política cuando termine su gestión en cuatro meses.

Los cambios que plantea Sheinbaum

Ella ha prometido continuar el legado de López Obrador, aunque con ligeros ajustes para mitigar la violencia ligada al crimen organizado, reducir la deuda pública, estimular la economía, impulsar las energías renovables y atajar la corrupción.

"La amplia victoria le da a Claudia Sheinbaum gran margen de maniobra. Aunque el presidente López Obrador es, en mucho, responsable de los resultados, estos dan a Sheinbaum una legitimidad propia", dijo Antonio Ocaranza, consultor y exvocero del expresidente Ernesto Zedillo.

"Sheinbaum será cuidadosa para plantear cambios (...) sin que se vea como una crítica al planteamiento de AMLO pero, sin duda, tiene sus propias ideas", agregó.

La aplastante victoria en el Congreso, le permitiría a López Obrador aprobar una serie de reformas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD