¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
17°
30 de Julio,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un potente terremoto sacude el Pacífico y desata alertas de tsunami en múltiples países

Un sismo de 8.8 se registró a unos 136 kilómetros al este de la ciudad rusa de Petropavlovsk, en la península de Kamchatka.  El presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló por la red social X: "Tenemos alerta de tsunami para toda la costa de Chile para mañana (por hoy miércoles). El protocolo es evacuar 3 horas antes de la estimación de llegada de la ola". 
Miércoles, 30 de julio de 2025 00:03
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un terremoto de magnitud 8,8 frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka (Rusia) desató este miércoles alertas de tsunami en varios países bañados por el océano Pacífico, entre ellos Japón y los territorios estadounidenses de Hawái y Alaska.

 

 

El sismo tuvo lugar a las 20.25 (hora de Argentina), informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que estimó una magnitud preliminar de 8 que revisó después a 8,7 y posteriormente a 8,8.

 

 

El sismo tuvo una profundidad de 20,7 km y se ubicó 119 km al sudeste de Petropávlovsk-Kamchatski, una ciudad rusa de más de 160.000 habitantes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) también detectó el temblor, cuyo epicentro estimó a unos 18,2 kilómetros de profundidad sobre el lecho marino.

 

 

Pese a su gran magnitud, el terremoto apenas se notó en Japón, donde alcanzó el nivel dos de la escala sísmica nipona de siete niveles (centrada en medir la agitación en la superficie y el potencial destructivo) en las ciudades de Kushiro, Akkeshi, Shibetsu y Betsukai, en el extremo sureste de la isla de Hokkaido, en el norte de archipiélago nipón y al sudoeste del epicentro.

 

 

El terremoto desencadenó una alerta de tsunami de hasta 3 metros en las costas del Pacífico de Japón, donde las autoridades han ordenado la evacuación de la población residentes en zonas costeras del sudeste y sur de la isla de Hokkaido (norte), y las prefecturas de Aomori, Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki, Chiba, Kanagawa, Shizuoka, Mie y Wakayama, desde el noreste al centro del país.

La bahía de Tokio se encuentra, asimismo, sujeta a un avisto de tsunami de hasta 1 metro, así como la de Osaka, donde se celebra la Exposición Universal, y las islas de Shikoku (oeste), Kyushu (sudoeste) y Okinawa (sudoeste).

 

 

También se esperan tsunamis de hasta 20 centímetros en las costas del mar de Japón.

Asimismo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense emitió una alerta de tsunami para Hawái y algunas partes de Alaska, y las autoridades rusas emitieron una alerta de tsunami para la bahía de Avacha.

Poco después del terremoto comenzaron a circular imágenes en redes sociales de daños estructurales en localidades de la península de Kamchatka, entre ellas el derrumbe parcial de una guardería en el Krai de Kamchatka, mientras que el gobernador de la región de Sajalín, publicó fotos de daños en la isla de Paramushir. 

 

 

Tsunami azota las islas Kuriles de Rusia

 

 

Una ola de tsunami alcanzó este miércoles las islas Kuriles del norte, tras un poderoso terremoto de magnitud 8,8 que se produjo frente a las costas de Kamchatka, península situada en el Lejano Oriente ruso, así como en el área del océano Pacífico, reportan medios locales.

El gobernador de la provincia de Sajalín, Valeri Limarenko, informó que una ola de tsunami azotó la zona costera de la ciudad de Sévero-Kurilsk, situada en la isla Paramushir, después de que se produjera un terremoto.

Las imágenes divulgadas en los medios locales muestran que el agua llegaba a partes de la costa. Si bien no hubo informes de víctimas o daños mayores, se reportó que el puerto de Sévero-Kurilsk y una empresa pesquera están parcialmente inundados debido a una ola de tsunami. Todos los empleados fueron evacuados urgentemente de las instalaciones.

Las autoridades de varios asentamientos a lo largo del archipiélago monitorean la costa y continúan las labores de evacuación como medida de precaución. Los servicios de emergencia permanecen en alerta máxima.

    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD