inicia sesión o regístrate.
La Superintendencia de Pensiones de Chile abrió una investigación contra las siete administradoras de fondos de pensiones (AFP) por las pérdidas registradas en los fondos más conservadores del sistema para determinar si hubo incumplimientos y, de corresponder, aplicar sanciones.
La polémica surgió tras conocerse que el fondo E, el de menor riesgo, acumuló una caída real del 10,4% entre enero y septiembre. El desplome se debe en gran parte a una apuesta con derivados sobre tasas de interés de EEUU, cuyas pérdidas se estiman en USS7.700 millones y afectan a más de 770.000 afiliados, de los cuales un 10% tiene más de 60 años.
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, respaldó la pesquisa y dijo que se busca establecer si las pérdidas responden a la gestión habitual de las inversiones o a posibles casos de negligencia. Mientras que la Asociación de AFP defendió las operaciones.
El sistema chileno obliga a los trabajadores formales a destinar el 10% de su sueldo a cuentas individuales administradas por las AFP, que invierten los recursos en distintos fondos según el nivel de riesgo.