PUBLICIDAD

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
18°
21 de Febrero,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Avanza la ley de amnistía en el Parlamento de Venezuela

Dieron media sanción a la norma que permitirá liberar a presos políticos, excepto los acusados o condenados por crímenes graves o de lesa humanidad.
Viernes, 06 de febrero de 2026 01:30
Venezolanos reclaman la libertad de presos políticos.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Parlamento de Venezuela, de amplia mayoría oficialista, aprobó ayer por unanimidad y en primer debate el proyecto de ley de amnistía para los presos políticos impulsado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.

El proyecto, que se remonta a los casos de presos políticos desde 1999 -cuando el chavismo llegó al poder-, excluye a los procesados o condenados por violaciones graves de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción y tráfico de drogas, indicó el diputado chavista Jorge Arreaza al presentar el proyecto de ley, que aún debe ser aprobado en un segundo debate.

Expresó que el proyecto "allana esos procesos" de diálogo político que "vienen encaminados a dar paz y prosperidad" en "este momento histórico".

"Nos obliga la patria a ser responsables, a sanar heridas, a reconocernos, a entendernos y a construir en conjunto los pasos y los caminos", dijo.

El proyecto de ley ahora debe ser sometido a consultas con diversos sectores de la sociedad civil y para ello el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), el chavista Jorge Rodríguez, designó una comisión especial presidida por Arreaza e integrada por otros 18 diputados, entre ellos Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario detenido Nicolás Maduro.

La legislación venezolana establece que un proyecto de ley debe pasar por una primera discusión para la exposición de motivos y evaluación de "objetivos, alcance y viabilidad", y luego, tras una fase de consultas, ser estudiada artículo por artículo en un segundo y último debate para finalmente ser aprobada.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD