inicia sesión o regístrate.
El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, anunció que el Ejecutivo pondrá en marcha hoy un operativo denominado "Corredor Humanitario de las Banderas Blancas", con el objetivo de restablecer el abastecimiento hacia las ciudades de La Paz y El Alto.
Oviedo explicó que el operativo se concentrará principalmente en la carretera que conecta Oruro con La Paz y buscará garantizar el ingreso de alimentos, oxígeno, medicamentos y otros insumos esenciales para la población paceña y alteña. "Esta operación va a empezar a despejar las carreteras, sobre todo la que une la ciudad de Oruro con la ciudad de La Paz", afirmó.
Según explicó, el operativo contará con la participación de efectivos de la Policía Boliviana, apoyo logístico de las Fuerzas Armadas y maquinaria de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Además, se prevé la presencia de representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, la Cruz Roja y la Iglesia Católica como observadores.
Oviedo señaló que la medida responde a la necesidad urgente de abastecer a las ciudades afectadas por los cortes de ruta. Indicó que la provisión de oxígeno en Oruro es crítica y que los bloqueos han provocado escasez de alimentos, medicamentos e insumos esenciales. El operativo partirá simultáneamente desde La Paz y Oruro con contingentes policiales, militares y maquinaria pesada.
Consejo Económico
El Gobierno convocó también para el miércoles la instalación de la primera reunión del Consejo Económico y Social. El ministro de Desarrollo Productivo Oscar Mario Justiniano, informó que la sesión constitutiva se realizará en la Casa Grande del Pueblo. La convocatoria surge horas después de que el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, confirmara la suspensión del encuentro previsto para este fin de semana debido a problemas logísticos por los bloqueos.
Justiniano dijo que el nuevo espacio busca construir consensos y abrir un mecanismo de diálogo entre distintos sectores. "El consejo nace con la convicción de que los grandes desafíos nacionales deben encararse entre todos", afirmó.
Según explicó, el organismo tendrá la tarea de recoger propuestas y posiciones de sectores sociales, económicos e institucionales para enfrentar la actual coyuntura. Indicó que la primera sesión tendrá el objetivo de definir las bases de funcionamiento del organismo y establecer una agenda de trabajo.