inicia sesión o regístrate.
El Gobierno de Bolivia anunció ayer que mantendrá vigente el estado de excepción decretado el fin de semana y convocará a un "encuentro nacional por la unidad", con el objetivo de avanzar en la recuperación económica y social del país tras más de 50 días de bloqueos y tensión política.
El presidente Rodrigo Paz Pereira defendió la continuidad de la medida, que se prolongará por 90 días, al considerar que todavía es necesario consolidar el restablecimiento del orden y evitar una nueva paralización de las principales rutas. "Bolivia se tiene que ordenar, porque no se puede volver a repetir lo que ha ocurrido estos últimos 50 días", afirmó en La Paz.
El anuncio se conoció horas después de que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportara cero puntos de bloqueo activos en la red vial. La crisis había comenzado el 1 de mayo con demandas salariales y reclamos por la situación económica, pero luego derivó en exigencias de renuncia presidencial.
Durante el conflicto, miles de camiones quedaron varados y varias ciudades sufrieron problemas de abastecimiento de alimentos, combustibles e insumos médicos.
Paz Pereira aseguró que el "bloqueo ha sido derrotado" y remarcó que ahora "lo que queda es construir". El estado de excepción rige desde el 20 de junio por 90 días.