PUBLICIDAD

¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Su sesión ha expirado

Iniciar sesión
PUBLICIDAD

El Papa advirtió en Francia sobre los riegos de la IA

León XIV pidió que los avances tecnológicos estén al servicio de las personas y defendió una "justa laicidad" que permita el diálogo entre el Estado y las religiones.
Sabado, 26 de septiembre de 2026 02:04
León XIV, durante su visita a Francia, pidió que la tecnología esté al servicio de las personas.

Escuchar esta nota - 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el primer día de su visita a Francia, el papa León XIV advirtió sobre el riesgo de que las nuevas tecnologías condicionen la vida cotidiana y pidió "no perder nuestra humanidad en medio del 'Paraíso de las Máquinas'". Lo hizo durante un discurso ante las autoridades, después de reunirse con el presidente Emmanuel Macron en el Elíseo.

Macron también se refirió al tema. Afirmó que "la inteligencia artificial debe ser un servidor y no un amo" y propuso crear una organización internacional para evitar que los principales avances tecnológicos queden concentrados en pocas manos.

Más tarde, en la Unesco, el pontífice insistió en que la tecnología debe estar al servicio de las personas y no convertirse en un instrumento de dominación e injusticia. Alertó, además, sobre el peligro de juzgar la vida humana únicamente con criterios de eficiencia y productividad.

"Mientras se atribuye inteligencia a los sistemas computacionales, nos cuesta reconocer la dignidad inalienable de las personas", señaló. En ese sentido, advirtió que la ciencia y la tecnología, cuando no están guiadas por la conciencia, pueden ofrecer respuestas que parecen aliviar el sufrimiento, pero alejan a las personas del bien que buscan.

León XIV defendió una "justa laicidad" que, según explicó, no excluya a la religión del espacio público ni de la educación, sino que favorezca el diálogo entre el Estado y las instituciones religiosas. Macron, por su parte, sostuvo que la laicidad francesa garantiza la libertad de creer o no creer y la separación entre el Estado y las religiones.

El papa reafirmó que la protección del derecho a la vida es el fundamento de los demás derechos humanos. En su mensaje mencionó a los niños, las personas con discapacidad, los adultos mayores, los migrantes y los refugiados, entre otros sectores vulnerables.

Durante la jornada, León XIV visitó Notre Dame y agradeció a los artesanos que participaron en la restauración de la catedral tras el incendio de 2019. Destacó su reapertura como un símbolo de esperanza y de lo que puede lograrse mediante la colaboración.

Temas de la nota

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

Últimas noticias

PUBLICIDAD