¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ricardo Gareca es el nuevo entrenador de la selección de Chile

Tras su exitoso paso por el combinado nacional de Perú y su breve regreso a Vélez, el Tigre tomará el mando de La Roja. Debutaría ante Francia en un amistoso. 

Miércoles, 24 de enero de 2024 17:31

La selección de Chile anunció a Ricardo Gareca como nuevo entrenador, quien llegará para reemplazar el puesto que dejó vacante su compatriota Eduardo Berizzo durante la fecha de Eliminatorias de noviembre del año pasado al no conseguir los resultados esperados. A los 65 años, el Tigre tendrá el segundo desafío de su trayectoria como DT de una selección tras el fructífero paso por Perú.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La selección de Chile anunció a Ricardo Gareca como nuevo entrenador, quien llegará para reemplazar el puesto que dejó vacante su compatriota Eduardo Berizzo durante la fecha de Eliminatorias de noviembre del año pasado al no conseguir los resultados esperados. A los 65 años, el Tigre tendrá el segundo desafío de su trayectoria como DT de una selección tras el fructífero paso por Perú.

El argentino estuvo en el combinado nacional peruano entre 2015 y 2022 y viene de tener una breve estadía en Vélez Sarsfield de Argentina durante 2023. El diario La Tercera de Chile aseguró que le ofrecieron un salario superior a los 3 millones de dólares anuales y un contrato hasta el cierre de las Eliminatorias 2026, que se renovará automáticamente si saca el boleto a la Copa del Mundo.

Precisamente el camino rumbo al próximo Mundial fue lo que terminó por terminar la estadía del Toto Berizzo en esa selección. Con seis partidos disputados, la Roja está con cinco puntos en la octava colocación producto de una victoria, dos empates y tres derrotas, teniendo en cuenta que habrá seis pasajes directos y un boleto al Repechaje en Sudamérica.

De todas maneras, el primer gran desafío para Gareca serán los amistosos de la Fecha FIFA de marzo que servirán como preparación para la Copa América de mitad de año. El primer rival será Francia en el Vélodrome de Marsella el 26 de marzo, que marcaría el estreno para el argentino. El otro contrincante sería una selección de África.

Luego llegará el turno de esta Copa América especial que contará con los diez países de Conmebol, más seis representantes de Concacaf. Chile integrará el Grupo A junto con Argentina, Perú y el ganador de Trinidad y Tobago-Canadá.

Este desembarco de Gareca en la selección chilena es parte de una larga tradición de entrenadores argentinos en ese puesto, con las presencias recientes de Marcelo Bielsa (2007-11), Claudio Borghi (2011-12), Jorge Sampaoli (2011-15), Juan Antonio Pizzi (2016-17) y el mencionado Berizzo. Hay que destacar que tras la salida del Toto, el equipo fue comandado por un partido por el chileno Nicolás Córdova (derrota 1-0 ante Ecuador).

El Tigre tendrá su primera experiencia en ese país, ya que no estuvo en la liga como futbolista y tampoco fue entrenador de algún equipo de allí. Luego de una extensa trayectoria en el fútbol argentino como DT entre 1995 y 2003, Gareca dio su primer paso en un banco de suplente extranjero en Colombia, país donde había dejado un grato recuerdo.

Comandó al América de Cali en 2005 y a Independiente Santa Fe durante el 2006. Un paso por Talleres de Córdoba en 2006 y el posterior desembarco en Universitario de Perú para la temporada 2007/08 fueron la antesala del mejor momento como DT: la conducción de Vélez entre 2009 y 2013 con cuatro títulos. La breve estadía en el Palmeiras de Brasil fue el escalón previo a otro importante trayecto en la selección de Perú a lo largo de siete años.

Al mando de dicha selección sumó 91 partidos, con 41 victorias, 36 derrotas y 19 empates con un recordado segundo lugar en la Copa América 2019 que lo tuvo finalista ante Brasil. También quedó tercero en la Copa América 2015 y se marchó eliminado del Mundial de Rusia 2018 en la fase de grupos que lo encontró como rival de Dinamarca, Australia y Francia, que sería campeón del mundo. La última escena de la ropa de ese seleccionado fue la del 13 de junio del 2022 cuando su plantel cayó en los penales ante Australia en el repechaje definitorio para alcanzar el Mundial de Qatar que se disputó en el Estadio Al Rayyan.

Su último trabajo fue cuando decidió reaparecer en el Fortín de Liniers para intentar evitar el descenso, pero apenas duró 12 partidos (1 victoria, 7 empates y 4 derrotas) y se marchó en junio del 2023.