¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Medio Pueblo” comienza su gira nacional en nuestra provincia

La obra tendrá dos funciones hoy y mañana en el teatro El Pasillo y una el sábado en el Capec, de Tilcara. Dirige Analía Di Nubila. En escena está Leandro Amarelle. Son jujeños radicados en Buenos Aires.
Jueves, 11 de enero de 2024 01:00

"Medio pueblo", obra escrita por Martín Giner, en esta ocasión, dirigida por la jujeña Analía Di Nubila y protagonizada por el también jujeño, Leandro Amarelle, llega a Jujuy con tres funciones. La primera será hoy, a las 21.30, en el teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), donde también estarán mañana a la misma hora y el sábado, a las 20, se presentarán el Centro Andino para la Educación y la Cultura (Belgrano 547) de Tilcara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Medio pueblo", obra escrita por Martín Giner, en esta ocasión, dirigida por la jujeña Analía Di Nubila y protagonizada por el también jujeño, Leandro Amarelle, llega a Jujuy con tres funciones. La primera será hoy, a las 21.30, en el teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), donde también estarán mañana a la misma hora y el sábado, a las 20, se presentarán el Centro Andino para la Educación y la Cultura (Belgrano 547) de Tilcara.

"Nuestra producción parte de un deseo del actor, Leandro Amarelle, con el cual somos amigos hace mucho tiempo. Hemos hecho teatro desde la adolescencia y él estaba hace tiempo con ganas de hacer la obra y me propuso acompañarlo desde la dirección", relató Analía Di Nubila a El Tribuno de Jujuy.

Amigos desde los 13 años, exigentes en el trabajo, ambos delinearon acciones para que la obra se ponga en marcha, sin que la dinámica ose deteriorar la amistad. "Afortunadamente todo salió muy bien, todo comenzó a marchar en febrero de 2023", contó la directora. "La primera tarea fue ponerse a hacer muñecos, quienes son los protagonistas de la obra; son más de treinta y cinco; no podíamos a demorarnos en eso", narró.

El estreno de "Medio pueblo", de la mano de los jujeños, fue en el teatro "El ojo", de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego rodó por Paraná, Entre Ríos (Casa Boulevard) y después en una escuela de Ciudad Evita, conurbano bonaerense.

"Esto último surgió de gente que fue a ver la obra y la quiso llevar a la escuela, ese es un gran regalo, que el público vaya a ver la obra y pida que la llevemos", manifestó. Con ese impulso, ya proyectan una gira por todo el país, con la aspiración de tener presencia en festivales y realizar producciones independientes. El comienzo, es en su tierra, Jujuy.

Sobre el género en la cual se podría encuadrar la obra, Di Nubila dijo que "por cómo somos los argentinos, se queda más en el humor que en la tragedia; hemos tenidos en estos últimos tiempos muchas cosas negativas y no hay noticia que no venga acompañada de memes (imagen difundida en redes sociales con fines humorísticos); me parece que, más allá del texto de Martín (Giner, dramaturgo tucumano, autor de la obra), que tiene mucha genialidad para vincular una reflexión con un remate cómico; más allá de Leo, que la lleva muy bien, hay una idiosincrasia argenta que nos permite vernos, cuestionarnos, meter el dedo en la llaga, todo con humor".

PROTAGONISTAS | LA HISTORIA RONDA EN TORNO A LOS MUÑECOS, PERSONAJES PRINCIPALES.

La historia habla de un pueblo que no se puede llamar pueblo, son dos mitades de un pueblo, ya que sus habitantes están muy enfrentados entre ellos. "Aparecen la incoherencia, ridiculez, pequeñas maldades, cosas que todos tenemos", adelantó la directora.

Sobre el nexo obra- público, Di Nubila consideró que "yo creo que la gente tiene que ir al teatro a pasarla bien, veo, me divierto, nadie está obligado a hacer una lectura interpretativa, el teatro es un entretenimiento; nosotros tenemos la obligación de ofrecer una obra con contenido, con seriedad, prolija, con material de calidad. La gente va a pasar un buen rato. Decidimos empezar la gira por Jujuy porque es nuestro lugar, lo queremos mucho y seguramente la gente nos va a recibir bien, lo cual nos cargará de energía para batallar este año de mucha incertidumbre".

La obra y la grieta

Desde el mismo título, "Medio pueblo" llama a indagar si hace referencia a ello. "Sí y no", respondió Analía Di Nubila, la directora. "Hay un personaje que es clave en el relato; la grieta no es solo por las ideas, hay cizaña, seres con poder, que ayudan a la división; está planteada, por no solo desde el pueblo", puntualizó.

"Una de las tesis de la obra es como nuestros pequeños actos desembocan en resultados muchos más grandes, tanto para lo positivo como para lo negativo; como nuestras pequeñas acciones pueden desembocar en una catástrofe o las buenas acciones, de forma progresiva, pueden cambiar el rumbo de un país", concluyó la directora.

 

Temas de la nota