¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Todo listo en Bárcena para la 13° edición del Festival de la Copla

DaianaTolaba y Florinda Chañi destacaron la importancia de mantener vivas nuestras raíces culturales.
Viernes, 12 de enero de 2024 01:01

En la cálida tierra jujeña, el corazón late al ritmo de las coplas, y este sábado 13 Bárcena se vestirá de fiesta para recibir el 13° Festival de la Copla. El salón municipal multiuso (al lado de la ruta nacional N° 9) será el epicentro de esta celebración, un encuentro que promete no solo honrar la rica tradición de la copla, sino también sumergir a los asistentes en una experiencia cultural única.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la cálida tierra jujeña, el corazón late al ritmo de las coplas, y este sábado 13 Bárcena se vestirá de fiesta para recibir el 13° Festival de la Copla. El salón municipal multiuso (al lado de la ruta nacional N° 9) será el epicentro de esta celebración, un encuentro que promete no solo honrar la rica tradición de la copla, sino también sumergir a los asistentes en una experiencia cultural única.

En una reciente entrevista para el ciclo online "El Matutino" de El Tribuno Plus, Daiana Tolaba, paisana, y Florinda Chañi, presidenta de la Agrupación Gaucha "Sagrado Corazón" que organiza el festival, compartieron emocionantes detalles sobre los preparativos y la esencia que rodea a esta convocatoria que ha cautivado a jujeños y visitantes por igual.

"Estamos ansiosas y con los brazos abiertos esperando a nuestra gente", dijo Tolaba, reflejando la alegría que embarga a la comunidad. La Agrupación Gaucha "Sagrado Corazón" ha dedicado incansables esfuerzos para garantizar que cada detalle esté cuidadosamente planificado para recibir a los copleros y visitantes que llegarán de diversas localidades.

FLORINDA CHAÑI

Florinda Chañi rememoró los inicios del festival, que nació como respuesta a la necesidad de preservar las raíces locales. "La iniciativa surgió cuando el Festival de la Copla que se hacía antes se trasladó a Volcán por iniciativa del organizador. Pero nosotros decidimos quedarnos en Bárcena y seguir con el encuentro, pensamos en continuar con algo pequeño pero la concurrencia creció más de lo esperado, y desde entonces, cada año nos superamos", compartió.

Este festival, que comenzó como un acto de resistencia cultural, ha evolucionado hasta convertirse en un encuentro emblemático que atrae a visitantes de otras provincias e incluso de otros países. "Cada vez se suma más gente, no solo de Jujuy, sino también de otros lugares y hasta del extranjero. Queremos que nuestras tradiciones no se pierdan", subrayó Tolaba.

La jornada del festival se iniciará temprano, a las 9, con un desayuno de mate cocido y bollo casero. Esta actividad no solo proporcionará un espacio para disfrutar de las coplas, sino también para compartir experiencias y fortalecer los lazos comunitarios. A las 11 se llevará a cabo la tradicional chaya del mojón, un momento especial en el que se comparten coplas y "la vacuna".

"Las 'dosis' serán con diversidad de bebidas artesanales que se ofrecerán también durante el festival, incluyendo chicha, aloja y licores de hierbas aromáticas y frutas, todo elaborado con productos locales", dijo Chañi.

"Después en el almuerzo, a las 12, disfrutaremos de un rico picante. Estamos invitando a todos los copleros a comer gratis", explicó Tolaba con entusiasmo. Además de las actividades centradas en la copla, el festival ofrecerá una variedad de comidas regionales, incluyendo asados de cordero, la tradicional chanfaina y también sopa majada, deliciosas opciones gastronómicas del norte.

DAIANA TOLABA, PAISANA

"A las 14 tendremos el encuentro de copleros y el topamiento. Toda la tarde seguirán las copleadas, encuentros de cuadrillas, grupos que vienen de distintos pueblos, con sus cajas, tonadas, banderas y vestimentas típicas. Y a las 10 de la noche, el tan tradicional baile de todos los años", detalló Chañi.

La esencia del festival radica en la participación activa de la comunidad. "Incentivamos a los jóvenes a que se sumen. No hace falta saber coplas, simplemente pueden cantar y unirse a la ronda. Queremos que esta tradición perdure", expresó Tolaba, resaltando la importancia de involucrar a las nuevas generaciones.

En cuanto a la concurrencia masiva que ha experimentado el festival en los últimos años, Chañi compartió su experiencia. "El lugar nos queda chico y también exige más logística y responsabilidad para los organizadores. Cuanta más gente hay, más impuestos se pagan, y somos responsables de la seguridad de las personas presentes", explicó.

En cuanto al baile, Tolaba invitó a los asistentes a la velada organizada por la comparsa Flor de Amancay a partir de las 22. "Estará el grupo Mercurio de Volcán y el grupo Sin Fronteras. Las entradas se pueden adquirir en el lugar o anticipadamente, y para más información, pueden enviar mensaje vía Facebook (comparsa 'Flor de Amancay') o comunicarse al número 3884 15 60 82", informó.

En el cierre de la entrevista, Chañi expresó su agradecimiento y reiteró la invitación. "La Agrupación 'Sagrado Corazón' los invita al 13° Festival de la Copla este sábado. Habrá comida, baile y mucha diversión. Los esperamos con los brazos abiertos", concluyó

El 13° Festival de la Copla en Bárcena promete ser una celebración llena de tradición, música y el calor de la comunidad. Los jujeños y visitantes tienen una cita ineludible con las raíces culturales de nuestra región en este encuentro que ha trascendido fronteras y se ha convertido en un símbolo de identidad y resistencia.