¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La libertad de hacer música, en el verano jujeño

Son artistas locales radicados en Buenos Aires. Agustoni es pianista, Maldonado guitarrista. A Hoy y el sábado 12 actuarán en Tilcara. El miércoles estarán en el teatro El Pasillo con invitados especiales.
Viernes, 05 de enero de 2024 01:04

Dos virtuosos de la música unen su pasión y su talento en formato dúo y le dan nacimiento, a Pumba, integrado por Mariano Agustoni (piano y voces) y Hugo Maldonado Barros (guitarra, percusión y voces).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos virtuosos de la música unen su pasión y su talento en formato dúo y le dan nacimiento, a Pumba, integrado por Mariano Agustoni (piano y voces) y Hugo Maldonado Barros (guitarra, percusión y voces).

Son tres los encuentros que los músicos ofrecen al público local, el primero, hoy, a las 20 en el Centro Andino Para la Educación y la Cultura (Belgrano 547, Tilcara), el segundo, el miércoles, en el teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190, San Salvador de Jujuy) y el tercero, el viernes 12, nuevamente en el Capec de Tilcara.

Agustoni hizo un alto en las tareas organizativas para conversar con El Tribuno de Jujuy, sobre la música, el regreso de dos jujeños a su tierra y la realidad cultural. El Dúo Pumba es la continuidad de La Cangola Trunca, formación que encuentra a Maldonado y Agustoni con Santiago Arias, el cual se radicó, al menos temporal‑ mente en México.

“Dijimos con Hugo que era el momento de tocar otras músicas que no hacíamos con La Cangola”, relató el pianista sobre el nacimiento del dúo. Con músicas de ambos, la formación se fue consolidando, sostenida en la base que significa la trayectoria de ambos artistas. “Muchas veces en las que Santiago no podía tocar, salíamos como dúo y hacíamos el repertorio de La Cangola, pero adaptado a nosotros dos”, esbozó Agustoni repasando el recorrido de la formación.

Nunca mejor puesta, la palabra matices musicales define la estética e identidad del dúo. Con base tradicional, con mucho estudio, criterio y trabajo, amalgaman raíces con gustos propios, con sonidos singulares y surgen piezas en la que nada sobra, todo está en la proporción justa. “Hay una especie de armado de elementos, que en definitiva corresponden a gustos estéticos que uno tiene; a uno le tira más el folclore o tiene esa impronta; el otro irá más por la experimentación”, dijo Agustoni.

En sí, cuando sus instrumentos suenan, reflejan la confluencia de distintos estilos, folclore argentino, peruano, boliviano, de otros lados del mundo, jazz, sin llegar a ser uno con base de otro, “eso no nos gusta, no es crítica a quien lo hace, simplemente, no nos nace hacer eso”, aclaró el pianista.

En Pumba hay improvisación, hay canción, con aportes de Maldonado en letra y música, está Atahualpa Yupanqui, hay zambas, ritmos bolivianos, desde la impronta y la visión del dúo. “Siempre tratamos de que no se desdibuje del todo la tradición, algo que es muy difícil de hacer”, remarcó Agustoni. Cuando alguien se desafía, ve algo donde otros no, en ocasiones, recibe críticas; al respecto el músico jujeño indicó que “nunca tuvimos críticas con respecto al tratamiento de la música; a uno lo halaga porque se nota que sigue siendo folclore y la gente lo identifica así”. Sobre las presentaciones en la provincia El Dúo Pumba preparó algunas presentaciones en Jujuy, para compartir música con su gente.

Hoy, a las 20, estarán en la sala “Barbarita Cruz”, del Centro de Arte Joven Andino, ubicado en Belgrano 547 de Tilcara. Allí se presentarán Mariano Agustoni en teclado y voz en algunas canciones y Hugo Maldonado, canto y guitarra. Habrá loops (pequeño trabajo grabado, preparado especialmente). Sonarán canciones, algo abstracto, e infaltable folclore. En síntesis, un amplio, variado y gustoso repertorio.

Este encuentro se repetirá el sábado 12 del corriente. En la capital jujeña el encuentro será el miércoles en el teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), donde se sumarán Luis Bernal, Maxi Sánchez de Bustamante, Caro Escobar y Juan López Guerrero, amigos músicos con los cuales el dúo ha compartido proyectos musicales. Finalmente, Mariano Agustoni que, como todos, no es ajeno a la realidad socioeconómica, expresó que “es un momento muy complejo, está exacerbada la violencia en la calle, la incertidumbre en la gente. Con respecto al arte, veo que los que hacemos música estamos a la deriva hace un largo tiempo; uno busca diversificarse. En tiempos como estos, aflora la creatividad”.

Algo más sobre uno y otro

Mariano Agustoni realizará presentaciones interpretando jazz, este y el próximo sábado, en Babett (Ciudad de Nieva). Allí se encontrará con Bacho Auad y Luis Bernal y tendrán como invitados a Alomías Lizá‑ rraga, Maxi Sánchez de Busta‑ mante y Leila Pascale. Hugo Maldonado Barros presentó en septiembre del año pasado el disco “Puja”, el cual contiene seis canciones disponi‑ bles en plataformas de música digital. Ese disco fue realizado con apoyo del Fondo Nacional de las Artes