¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Herencia” cuenta la historia de una comparsa familiar

Con letra y música de Abel Quispe, en la anateada participa Fernando Ramos, nieto del homenajeado.
Domingo, 11 de febrero de 2024 01:02
ABEL QUISPE Y FERNANDO RAMOS

Que las raíces del carnaval no son plenamente las que se ven hoy, no es solo un discurso. Así lo demuestran los encuentros familiares que aun suceden en muchos puntos de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Que las raíces del carnaval no son plenamente las que se ven hoy, no es solo un discurso. Así lo demuestran los encuentros familiares que aun suceden en muchos puntos de la provincia.

Uno de esos rituales es sostenido por la familia Ramos, en homenaje a Liberato, el abuelo, el mayor de la familia, el que transmitía este amor por lo nuestro.

Y quienes vivieron su vida en la alegría, merecen eternizarse en ella. Por eso, Jorge Ramos, hijo de Liberato, le pide a Abel Quispe que para este carnaval haga una creación en homenaje a su padre, fallecido el año pasado.

Y el cantautor, creador innato, pidió datos, se introdujo en la historia de la familia, subió y bajó del árbol genealógico y se compenetró para traducir en letra y música esta composición, que lleva por título "Herencia" y está hecha a ritmo de anateada.

Esta composición ya está disponible en el canal de Abel Alejandro Quispe de la plataforma YouTube.

Quispe no es ajeno a este núcleo, Fernando Ramos, de 9 años de edad, hijo de Jorge y nieto de Liberato, toca la percusión el grupo Abely, con el cuál el compositor crea sus canciones.

Liberato Ramos era anatero, de esos que soplando el instrumento convierten las penas en alegría. De ahí que la tercera generación (Fernando, su nieto) familiar esté potenciada en la música.

Músico, docente, cultor de la raíz andina, Quispe todos los años toca en la casa de los Ramos para el tiempo del carnaval. Fue en esa instancia que surgió la idea de esta canción.

"De Quebradillas viene bajando, la tropa entera de los Ramos", expresan los primeros versos de la composición. Encabezaban esa tropa don Liberato y doña María Ampuero.

Con sueños dulces de caña llegaron a los valles, para hacer base en Palpalá. Allí se afincaron, los recibieron, los quisieron y entonces, ya no se fueron, al menos por largo tiempo.

Y como la vida del quebradeño es de arduo trabajo y justa diversión, abrieron las puertas de su casa, para que el diablo de la alegría apacigüe las almas labriegas.

Y sin nombre, pero con identidad, nació "la comparsa de los Ramos", que se instauró en el circuito de las invitaciones de esa ciudad.

"Todos ponemos algo, hacemos un trabajo conjunto", le contó Jorge Ramos a Quispe, al ser consultado sobre como sostienen la comparsa.

Uno de los rituales que mantiene esta agrupación familiar es iniciar el carnaval con los que ya no están. Antes que nada, van al cementerio, comparten con las almas y luego sí, con Martina Ramos bailando, van de invitación en invitación.

"Yo necesito compenetrarme en la situación, en la historia; a veces me dan dos o tres datos, pero comienzo a buscar, relacionar, recabo más datos, miro fotos, videos, una imagen me dice mucho", narró Quispe en cuanto a cómo se dio el proceso de composición de este tema que nació en 24 horas.

Varias horas solo y luego con Jorge Ramos revisando la letra, la anateada quedó lista y pulida. Entonces surgió la inquietud de grabarla y luego la de hacer un video. Y ahí Quispe mostró sus múltiples facetas, consiguió el estudio, grabaron (invitó al niño Fernando) y luego con fotos e imágenes, armó un video clip.

"Me dio orgullo que Fernando se anime a cantar y tocar la zampoña, él es percusionista, pero siente toda la música", dijo Quispe para finalizar.

“Raíz de mi pueblo”

Abel Quispe, docente, músico, canillita. Camina las comunidades con alegría e inspiración. Se compromete, palpa la realidad. Así nació otra de las composiciones que acaba de subir a YouTube, “Raíz de mi pueblo”, dedicada a la comunidad de la Escuela N° 156 de La Esperanza. “Nace de la inspiración mutua con los chicos”, relató Quispe, quien pretende describir a la escuela, su acción y su sonoridad a través de estos versos. Para escuchar y compartir todas las composiciones de Abel Quispe, pueden suscribirse al canal de YouTube Abel Alejandro Quispe.

Letra de Herencia

Herencia (anateada) De Quebradillas viene bajando la tropa entera de los Ramos, preparen coplas, chichas y cajas (ahora les canto la tradición) bis Maria Ampuero, con la bandera, Martina Ramos esta bailando y la familia alegre y fiestera (esta es la herencia que nos dejó) Suenan anatas los corazones, le dan colores al pasado, hijos y nietos un nuevo canto ( herencia del campo del abuelo) bis.