¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cumbre Soka por la Paz en la sala mayor del teatro Mitre

Es una iniciativa de los jóvenes de la Soka Gakkai de la Argentina (Sgiar) para promover la paz del mundo. En Jujuy se hace desde 2016 y aquí tiene sus referentes. Se hace a través de expresiones artísticas.

Sabado, 17 de febrero de 2024 01:03
CUMBRE SOKA "ARGENTINA SOY YO" | EN EL MOVISTAR ARENA EL AÑO PASADO.

Mañana a las 19 se realizará la denominada Cumbre Soka por la Paz, en el teatro Mitre (Alvear 1009), con entrada libre y gratuita. Quien así lo desee puede colaborar con un alimento no perecedero para destinar a comedores infantiles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana a las 19 se realizará la denominada Cumbre Soka por la Paz, en el teatro Mitre (Alvear 1009), con entrada libre y gratuita. Quien así lo desee puede colaborar con un alimento no perecedero para destinar a comedores infantiles.

La Cumbre Soka por la Paz es una iniciativa de los jóvenes de la Soka Gakkai de la Argentina (Sgiar) para promover la paz del mundo. Basándose en el principio de que todas las personas poseen el potencial de transformar su vida y de esta forma contribuir positivamente a la sociedad.

La invitación para mañana es para un festival artístico, con presentaciones musicales, de danza y teatro, donde participarán grupos y artistas de la organización e invitados.

"El festival tiene como propósito inspirar a las personas a que el cambio de nuestra sociedad es posible a través de la contribución social de cada uno desde su propio lugar", explican los organizadores.

Entre los artistas invitados se contará con la presencia de la orquesta Ricardo Vilca compuesta por destacados músicos de nuestro medio; el ballet "Tinku Kallpas" Agrupación de Danzas Andinas que, bajo el lema "Bailando se alegra la vida", lleva adelante presentaciones imbuidas de un profundo sentido de identidad; y el cuerpo de danza "El Malón", que resultó campeón de malambo en el Festival de Laborde 2024.

También participará la dj Anita Boero.

El cuadro de espectáculos se completará con números artísticos de los miembros jujeños de la Sgiar.

Acción Solidaria Soka

Los organizadores proponen participar, además, de la Acción Solidaria Soka, que consiste en llevar al evento, un alimento no perecedero para ser distribuido entre algunos comedores y merenderos de la provincia.

Acción Solidaria Soka es el movimiento juvenil solidario del Departamento de Jóvenes de la Soka Gakkai de la Argentina. Basados en la filosofía humanística del budismo, que apunta a generar una corriente de jóvenes comprometidos con la felicidad de las demás personas y el cambio social, emprenden diferentes actividades solidarias en todo el país. "Nos basamos en el compromiso solidario como la fuerza capaz de transformar la sociedad y hacer que en ella predomine la paz", explicaron.

CUMBRE SOKA | DEL AÑO PASADO EN JUJUY.

Joaquín López (cantante) e Iván Santos Vega (actor) son algunos de los miembros en Jujuy de este movimiento, y explican que el encuentro lleva el nombre de "cumbre", porque esa palabra significa la mayor elevación de algo, por ejemplo, de una montaña.

"En Jujuy podemos ver las cumbres heladas, a veces, en pleno verano. Escalamos una montaña para llegar a la cumbre. Por momentos, ese camino está lleno de obstáculos y de dudas, pero no hay nada más lindo que disfrutar llegar a la cima", dicen.

Para los miembros de la Soka Gakkai, cada objetivo es una cumbre, y en ese camino que emprenden, mientras escalan su propia montaña de la vida, van superándose a ellos mismos.

La Soka Gakkai en Jujuy y el mundo

La Soka Gakkai Internacional es una asociación de carácter global, que trabaja activamente para superar el complejo panorama actual y ofrecer diversas propuestas que impulsan con firmeza la creación de una sociedad global comprometida con la paz y con los valores humanos. En los últimos años, la Sgiar ha realizado diversas actividades por la paz, la cultura y la educación.

En los últimos años, la Soka Gakkai de la Argentina realizó diversas actividades con el fin de contribuir al desarrollo de nuestra comunidad, entre las que se cuentan exposiciones y festivales culturales de jóvenes, los cuales son una tradición en la historia de la Soka Gakkai.

Desde 2016, los miembros de la Sgiar de Jujuy realizan el "Festival Soka por la Paz", el cual ha tenido distintas sedes como ser el Centro Cultural "Éxodo Jujeño", Centro Cultural "Héctor Tizón", anfiteatro "Las Lavanderas", parque San Martín.

En 2015 se llevó adelante la muestra "Semillas de esperanza" en la ciudad de Tilcara, en 2018 la muestra "Protagonistas de una Cultura de Paz" que contó con la participación de más de 500 jóvenes asistentes y en 2019 se realizó, en el anexo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju, la muestra "La Ruta de la Seda. Sutra del loto: un mensaje de paz y de coexistencia armoniosa".

En estas actividades, participan muchos jóvenes en escena, quienes, a través del arte y las expresiones culturales, transmiten su convicción.

Un poco de historia

Los jóvenes de la Sgiar desde el 2019 realizan la Cumbre Soka en cada rincón del país, con la convicción de que el encuentro con los demás y mediante el diálogo sincero, es posible cambiar el rumbo de la historia del mundo. En el año 2019, el epicentro de estos encuentros fue Buenos Aires, en el microestadio de Tecnópolis. Las actividades incluyeron una exposición interactiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la exposición “Protagonistas de una Cultura de Paz”, y el festival cultural que contó con los grupos artísticos de la Sgiar.

En febrero de 2020, la ciudad de Córdoba fue la protagonista de la Cumbre Soka por la Paz. En esta oportunidad, tuvo lugar en el Polideportivo Carlos Cerutti, donde más de 4.000 personas pudieron disfrutar de una jornada hacia la transformación positiva de la sociedad. La actividad contó con artistas invitados y las presentaciones artísticas de los grupos de capacitación de la Sgiar. También hubo un ciclo de entrevistas a distintas personalidades que se esfuerzan diariamente en infundir los valores de la Soka Gakkai en sus ámbitos.

Entre ellos, participaron Fabricio Oberto, exjugador de la NBA; Jessica Beisel, investigadora del Conicet; y Jaime James “Louta”, cantante, compositor, productor y dj. En junio de 2023, se realizó la Cumbre Soka en el Movistar Arena. Durante el encuentro, el vicepresidente de la SGI, Yoshiki Tanigawa, transmitió el mensaje del maestro Ikeda con motivo de la Cumbre, expresando sus expectativas en el amplio movimiento solidario de la Soka para transformar la división en unión, y la angustia en esperanza y valentía. Además, enfatizó que el budismo de Nichiren Daishonin es una ley que permite que uno mismo y los demás brillen con dignidad y creen valor para la felicidad y la paz de la humanidad.

Asimismo, los integrantes del Departamento Juvenil de la Sgiar compartieron el manifiesto de los jóvenes de la Argentina. Basados en la consigna “Vivamos juntos, en vez de morir juntos”, proclamaron: “Creemos firmemente que no es una opción el silencio frente a cualquier tipo de violencia, a los sufrimientos sociales, y a los retos climáticos. [à] Hoy todas las personas nos hemos reunido más allá de nuestras diferencias, gustos, edades, e incluso nuestras creencias, para ser los protagonistas de transformar el destino de la Argentina”. Esta histórica declaración marcó un eterno punto de partida del movimiento juvenil.

Creciendo en Jujuy

Joaquín López (cantante) e Iván Santos Vega (actor) son algunos de los miembros en Jujuy de este movimiento, y explican que el encuentro lleva el nombre de “cumbre”, porque esa palabra significa la mayor elevación de algo, por ejemplo, de una montaña. En Jujuy las cumbres se realizan desde el año 2016, y fueron teniendo distintos escenarios y cada vez más adeptos.

El sentido de llamar a este encuentro “cumbre”, en Jujuy, tiene que ver con que “en nuestra provincia podemos ver las cumbres heladas, a veces, en pleno verano. Escalamos una montaña para llegar a la cumbre. Por momentos, ese camino está lleno de obstáculos y de dudas, pero no hay nada más lindo que disfrutar el paisaje una vez que hemos llegado a la cima”, dicen López y Santos Vega, felices de poder concretar una nueva edición del encuentro en su tierra natal.