¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Traemos la historia de mujeres reales que todavía viven”

Son las protagonistas de “Lavanderas”, obra teatral de nuestra provincia, de las más bellas que se vieron en los últimos años. Cuenta la historia de nuestras mujeres, y nos identifica. En este momento, se encuentran en Buenos Aires, donde ya hicieron dos funciones, el próximo fin de semana harán dos más. La idea es que la puesta siga mostrándose en el país y llegar a España.     
Martes, 20 de febrero de 2024 01:04
DESDE BUENOS AIRES | LAS ACTRICES CONVERSARON CON NUESTRO MATUTINO.

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

En este momento, se encuentran en Buenos Aires, donde ya hicieron dos funciones, el próximo fin de semana harán dos más. La idea es que la puesta siga mostrándose en el país y llegar a España.

“Lavanderas” es sin dudas una de las obras de los últimos años, que, desde el teatro, nos removió la historia, la identidad y nos hizo sentir parte de un universo que todos los jujeños conocemos.  Hoy se encuentra de gira por Buenos Aires, con varias funciones. Las primeras fueron este fin de semana, sábado y domingo en el Complejo Teatral Ítaka de esa ciudad, y se repetirán el próximo sábado y domingo.

Se trata de una puesta que habla de Carmen y Eva, dos lavanderas que se disputan un lugar para lavar en el río. Sí, en el Río Chico de Jujuy. El texto, bellísimo es de Elena Bossi, las actuaciones de Andrea Bonutto y Ana Cecilia “Chechu” Córdoba; y la dirección de Nacho Medina.

Cómo llegan a esta oportunidad?

ANDREA BONUTTO: La oportunidad siempre estuvo latente, desde que comenzamos a trabajar con nuestro director Nacho Medina, que desarrolla su actividad artística aquí en Buenos Aires. Dese un principio, siempre fue el deseo que, a partir de la creación en Jujuy, se puedan visitar otros lugares del equipo creativo. Entre esos está Nacho y Carmen Baliero, de Buenos Aires; y también tenemos en mente ir a España, de donde es Cuca Pon, quien estuvo a cargo de la parte coreográfica.

El año pasado sentimos que ya la obra estaba con un recorrido realizado como para venir a Buenos Aires. Toda la gestión la hizo Nacho.

Nos respondieron de esta sala, que es muy hermosa, y empezamos con todo el proceso. Nos ayudó el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy, que nos dio los pasajes, porque para realizar una gira, se necesita inversión y tiempo, que, de manera independiente, se hace muy cuesta arriba.

CECILIA CÓRDOBA: Esta oportunidad llega por un laburo súper intenso de la grupalidad, y sobre todo del director. Hace tiempo que teníamos proyectado salir llevando esta historia a muchos lugares. Surge la posibilidad en Ítaka, que otros colegas nos habían dicho que era difícil de conseguir. A la sala le gustó la propuesta, que sea una obra de mujeres jujeñas, que reivindique la labor de las mujeres, etc.

¿Qué significa llevar "Lavanderas" a Buenos Aires?

A.B.: A lo largo de la vida y del desarrollo profesional y artístico, yo creo que cada lugar, y cada función, es única. Tanto Buenos Aires, Jujuy, Salta, en las capitales y en el interior, en el río, en un espacio público. Y partiendo de esa base, para mí, traerla a Buenos Aires es un desafío divertido, porque sabemos que hay un formato de teatro comercial y porteño, por así decirlo, bien fuerte, impregnado en los trabajos locales. Traer "Lavanderas" es una responsabilidad por la incertidumbre de cómo va a caer la temática, la puesta, y esa instancia de conectar con otros públicos.

Sentimos que esta pieza teatral tiene que compartirse a otra escala y en otros lugares. "Lavanderas" tiene muchos elementos para ser vistos, desde un trabajo personal, desde un trabajo grupal, y también territorial.

Es traer el teatro jujeño a Buenos Aires. No es lo único a lo que una aspira, para nada, pero sí es especial. Es una de las capitales de teatro más importantes del mundo.

C.C.: Es un conjunto de muchas cosas. Primero porque somos un equipo que siempre ha confiado y creído que esta obra tiene que salir fuera de la capital de Jujuy, que todo el país y todo el mundo debería conocer estas historias, porque nosotras decimos que lavanderas existen en todo el mundo, en todos los ríos las hay.

EL MONTAJE | EN EL COMPLEJO TEATRAL ÍTAKA.

Pero esta obra en particular habla de mujeres específicas, que nos abrieron las puertas de sus casas y nos contaron cuestiones muy personales, muy duras. Entonces, "Lavanderas" no es solo la historia de lavanderas, sino la de mujeres jujeñas, en ríos jujeños, con mitos y leyendas jujeños, con un río que existe, con una piedra blanca mítica que existe. No hay nada que sea del imaginario, de la invención, de un realismo mágico, sino que es la vida misma, las consecuencias en el cuerpo de estas mujeres de arduo trabajo. Y todo eso viene con nosotras. Esas mujeres vienen con nosotras. Estamos muy felices de hacer este trabajo que revaloriza el trabajo de ellas, traemos la historia de Jujuy en esa época, traemos un contexto social y político que muchas veces se sigue repitiendo. Nosotras, dos actrices jujeñas, nos sentimos orgullosas no sólo de haber podido llegar a Buenos Aires, sino de haberlo logrado en este momento. Tenemos la firme convicción de que el camino es este que estamos haciendo.

¿Cómo creen que llegará el mensaje de estas historias tan nuestras en otra provincia?

A.B.: Yo creo que va a llegar, que va a conmover en algún momento de la historia, ya sea por los textos, por los personajes, por la estética, la temática, por ciertas escenas. En algún momento de la obra, los espectadores van a sentir algo.

Si bien la temática es muy local, los conceptos de lavanderas, agua, río, son universales. El vínculo que tienen estas dos lavanderas es algo muy sensible, y creo que actualmente a nivel social estamos viviendo situaciones en las que historias como estas nos atraviesan.

CC.: Hay algo muy particular que sucede con Jujuy cuando se lo ve desde afuera. Siempre se la ha admirado por sus paisajes, por el carnaval, festividades religiosas. Jujuy es mágico y maravilloso por donde se lo mire. Pero venir a contar acá estas historias abre la cabeza a pensar que hay algo más. No traemos la historia del carnavalito, o de la Puna, sino la historia de mujeres reales, que todavía viven, que dejaron un legado a sus familias, a sus hijas, a sus nietas. Yo siempre digo que las historias son de quien las cuenta, de quien las escribe. Y en este caso, la historia ha escatimado mucho en las vidas de ellas, ha sido muy superficial, no se revalorizó el trabajo real de estas mujeres, de lavar en el piso, en las piedras, de rodillas, en el frío, en el sol, con las manos lastimadas, nada de eso. Por eso creo que con nuestra obra se verá mucho más que el paisaje.

Esta historia es tan linda, poética y dura, que creo que se va a ver a Jujuy desde la cara más humana.

Estamos felices de poder hacer este trabajo enorme. La mirada desde afuera va a ser más significativa.

¿Van a hacer charlas al finalizar la función?

A.B: Sí vamos a hacer charlas y desmontaje, después de la función del 24 (sábado próximo). Vamos a compartir unos minutos, como hicimos ya en varias funciones de "Lavanderas", porque lo que sucede en esas charlas, es algo que completa el círculo de agua, de río, de ir y venir de historias, de recuerdos que te trajo la obra, qué fibra te movió. Poner en valor el diálogo y el intercambio de opiniones y relatos, es sumamente rico para todo el equipo, desde el inicio de este trabajo.

C.C.: Sí, va a ser con un grupo de estudiantes de una escuela de espectadores, y todo el que quiera sumarse. Está bueno que se vea el detrás de escena.