¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Josefina Goñi Bacigalupi: "La violencia hacia las mujeres está hace tantísimo tiempo”

Ella aparece en todas las fotografías de la muestra, con una pollera blanca, con letras que forman palabras como “putes”, “igualdad”, “disidencia”, “no es no”, “patriarcado”... Se trata de la muestra “Vesta” de fotografías, objetos y escultura, que se encuentra disponible en el Centro Cultural “Culturarte” (Sarmiento esquina San Martín) de nuestra capital.
Miércoles, 21 de febrero de 2024 01:00
LAS POLLERAS | (ENAGUAS BLANCAS MANCHADAS DE LETRAS ROJAS) CUELGAN ENTRE LAS FOTOGRAFÍAS EN “CULTURARTE”

La propuesta de la artista bonaerense estará disponible hasta el 2 de marzo. Ella, en distintos paisajes de nuestro país, con la misma pollera y la misma postura, dice que la violencia hacia la mujer está en todas partes. Las polleras también están colgadas entre las fotografías, y una escultura de madera con las palabras hechas sellos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La propuesta de la artista bonaerense estará disponible hasta el 2 de marzo. Ella, en distintos paisajes de nuestro país, con la misma pollera y la misma postura, dice que la violencia hacia la mujer está en todas partes. Las polleras también están colgadas entre las fotografías, y una escultura de madera con las palabras hechas sellos.

Este viernes a las 19, estará en Jujuy para ofrecer un conversatorio, pero antes, conversó telefónicamente con El Tribuno de Jujuy.

Se recibió de diseñadora de indumentaria, y luego fue incursionando en distintas ramas del arte y también en cuestiones sociales.

"Vesta" es la diosa romana del hogar, la familia y el fuego sagrado. Era considerada una de las diosas vírgenes y su culto estaba asociado con la protección del hogar. De ahí el título de esta muestra.

¿Cómo llegas a la fotografía?

En realidad soy artista plástica, y la fotografía es uno de los lenguajes más de los que he utilizado. Llego a la fotografía muy intuitivamente, queriendo sacar fotos para mi carrera de grado que es diseño.

Para mí la fotografía es una manera de retratar la realidad desde lo crudo, lo que existe. Llego a la fotografía buscando un lenguaje que pueda retratar el discurso de algunas de las obras que yo hago.

JOSEFINA GOÑI BACIGALUPI

Mi obra en realidad se basa en personas con las que yo trabajo y baso mi trabajo en problemáticas sociales. Si bien la fotografía es un lenguaje más, un poco me apoyo en ella porque a la fotografía le creemos más. Distinto es lo lírico o el realismo mágico, de un óleo, por ejemplo, donde yo como artista estoy haciendo un aporte desde lo sensitivo.

La fotografía es mucho más lineal en ese sentido, hay una mujer parada con una pollera, y la idea es que esa imagen aporte indicios de lo que fue realizar esa obra.

¿Cómo fue el proceso de esta muestra en especial?

"Vesta" nació en 2021. La obra habla de que la violencia hacia las mujeres está en todos lados, más allá de las geografías, hay algo que nos atraviesa a todos. Yo estaba armando un vestido, en el que le escribía ciertas palabras

relacionadas con esto, pero no me gustó cómo había quedado la pieza textil. Entonces empecé a conceptualizarla más, y ahí empecé a observar a otras artistas fotógrafas que trabajan con esta temática, para ver qué recursos usaban, qué acciones hacían, y me encontré mucho con esto del cuerpo presente, en primera persona. Y me pareció importante que yo como artista mujer pueda ponerme como la persona retratada y salir detrás de la cámara.

Otra cosa fue que en su momento me había gustado el vestido blanco, pero quería buscar otra prenda que no me resultara tan bonita, sino que buscaba aquello más oculto, y por eso mi intención de las enaguas de la colonia.

La violencia hacia las mujeres está hace tantísimo tiempo, y la idea de la blancura es la pureza exigida a las mujeres. Hablo de la enagua y de la mancha roja que representa la sangre de la violencia.

Todas las palabras que tienen las faldas surgen de marchas y charlas feministas, de libros, etc.

UNA DE LAS OBRAS | DE “BANQUETE”, SU MUESTRA ANTERIOR.

Y las fotografías en distintas geografías tienen como objetivo retratar desde Ushuaia a La Quiaca, la violencia. Los lugares elegidos son con los que yo de alguna manera tengo un vínculo, porque por ejemplo en Jujuy trabajo desde hace muchos años en programas sociales con mujeres artesanas.

¿El montaje de "Vesta" se considera una instalación o una muestra fotográfica?

Creo que no, porque una instalación tiene algo más inmersivo, y es más mutante cuando el visitante va e interactúa y pasan cosas. En este caso es más pasiva en torno al espectador, pero no es linealmente de fotografía. Es una muestra expositiva con elementos fotográficos, textiles y piezas escultóricas (sellos en madera). Lo que prima sí es la fotografía. Pero sin las faldas colgadas tampoco tendría a dimensión tridimensional.

Para contextualizar tu obra, ¿cuál fue tu muestra anterior y cuál será la próxima?

La última fue en diciembre con una réplica en enero en Buenos Aires, "El banquete", donde hay pinturas y objetos, con manteles bordados, y platos pintados, una sátira del desperdicio de la comida, de la comida de mentira, etc. Es sarcástica.

Y la próxima puede ser una que estoy trabajando con un curador, sacando algunas obras de "El banquete", que son unos huevos fritos. Sería como una invasión de huevos fritos en un espacio cultural.

U otra que surge de una visita a la Cordillera, donde vi los incendios forestales, junté carbonillas, con las que quiero hacer retratos de los bomberos. Se llama "Carbón".