¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Domingo Bautista Ducal tras las huellas de la paz

El autor jujeño habló sobre su obra que invita a reflexionar.
Jueves, 08 de febrero de 2024 01:03

El poeta jujeño Domingo Bautista Ducal, el pasado 25 de enero, en el Salón del Maestro de 19 de Abril 875 presentó su última obra, llamada “Paces en domingo”, y en una entrevista con “El Matutino” de El Tribuno Plus, compartió sus reflexiones sobre la experiencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El poeta jujeño Domingo Bautista Ducal, el pasado 25 de enero, en el Salón del Maestro de 19 de Abril 875 presentó su última obra, llamada “Paces en domingo”, y en una entrevista con “El Matutino” de El Tribuno Plus, compartió sus reflexiones sobre la experiencia.

Ducal, con humildad y entusiasmo, expresó su asombro ante la recepción de su obra durante la presentación. “Siempre me sorprendo y maravillo de la hermosura de cada lugar que visito, de cada situación que vivo. En el Salón del Maestro, fue un día intenso y sorprendente”, expresó. “Paces en domingo” no es solo un título vinculado al nombre del autor, es una expresión profunda de la conexión del poeta con los días domingos, momentos en los que encuentra la inspiración para plasmar sus pensamientos en versos. “’Paces en domingo’ tiene que ver con el camino que estoy transitando hacia la paz en el marco de la cultura, el arte y mi grupo que se llama ‘Poetas Errantes. Mil Vuelos de Paz’”, explicó.

El libro está estructurado en cinco etapas, cada una representando diferentes momentos y temas en la vida y la poesía de Ducal. Durante la charla, compartió un poema que aborda la lejanía de los caminos de la paz llamado “Caos en la mente”. El poeta utiliza imágenes fuertes y simbólicas para transmitir la idea de un mundo en desorden y crisis. “Los laureles se ennegrecen./ Las coronas ya se incendian.../ Todos los reyes perecen /ante tanto albedrío, /cada trono se enloquece/ por comparar el poderío/ Invaden todas las mentes / con tanta pandemia andada/ si hasta las ideas libres/ se ven muy aprisionadas. / La arrogancia se presenta/ plácida y rápidamente/en tanto la confusión/ se inyecta en toda mi gente.../”. Estas líneas reflejan la habilidad del poeta para capturar la complejidad de la realidad y transformarla en poesía.

EL AUTOR | EN “EL MATUTINO” DE EL TRIBUNO PLUS.

La fuente de inspiración de Ducal es diversa y se nutre de la observación y la receptividad ante el entorno. “No hay un día o un momento específico para la inspiración”, afirmó. En cuanto a su trayectoria, contó que aunque comenzó a escribir a una edad temprana, el poeta no guardaba sus versos al principio. “Guardar mis escritos fue algo que comencé a hacer más tarde. La publicación de mis obras fue un proceso que llevó tiempo, primero esperaba que alguien ‘me descubra’ y publique mis trabajos, pero me di cuenta de que no hay que quedarse esperando, hay que pasar a la acción. Primero saqué por iniciativa propia una cartilla que se llama ‘Corazón de letras’ y luego el libro ‘Poesías de domingo’ y estoy contento con el resultado”, señaló.

Además de su carrera literaria, Bautista Ducal es profesor de teatro y maestro de grado y está profundamente involucrado en la promoción cultural y literaria en Jujuy. Organiza tertulias y, este año, planea lanzar una convocatoria de foto poemas, así como una antología con poetas locales. También se espera su participación en la Feria del Libro de Jujuy y que su obra llegue posiblemente en la Feria del Libro de Buenos Aires. En el cierre de la entrevista, Bautista Ducal compartió sus planes futuros y sus expectativas para “Paces en domingo”. “Después de publicar este libro, me doy cuenta de que hay otros poemas que podrían haber estado aquí. Ya estoy pensando en ‘Pases en domingo 2’, porque hay una continuación. Hay más poemas que exploran la paz”, reveló el poeta.

Para aquellos interesados en adquirir la obra, Ducal anunció que el libro estará pronto disponible en librerías de Jujuy. También alentó a los lectores a seguir sus redes sociales en Facebook (Domingo Bautista Ducal) e Instagram como (@bautistaducal) para obtener más información y actualizaciones. La obra “Paces en domingo” no solo es un libro de poesía, sino una ventana hacia el enfoque espontáneo y auténtico de Domingo Bautista Ducal que refleja una conexión genuina con el mundo. Su obra no solo busca transformar caminos, sino también inspirar a otros a seguir su propia senda hacia la paz. Con planes para el futuro, este poeta jujeño continúa dejando su huella en el universo literario y cultural local.